“Pack-Age”: una solución sostenible para el desperdicio de quesos semiduros

Tal parece que el mayor desperdicio de queso en el mundo sucede, por lo general, debido al deterioro, rebanado y rallado que se produce al eliminar la cáscara seca y la cobertura sobre todo de los semiduros como el gouda o parmesano, ¿lo sabías? Nosotros también nos sorprendimos, y más al saber que ya existe un invento que trata de luchar en contra de ello. 

Se trata de Pack-Age, una membrana permeable a la humedad para la maduración de quesos creada, gracias a la tecnología, por la empresa DSM. Esta que permite que los quesos semiduros maduren de manera natural, sin que se puedan deteriorar a causa del moho. 

Este proceso no utiliza ninguna cobertura, por lo que utilizarlo elimina la probabilidad de la formación de una corteza dura y seca que usualmente reconocemos en muchos quesos. Además, tiene muchos otros beneficios tanto para los consumidores como para nuestro ambiente. 

Uno de ellos es que si toda la industria quesera la utilizara, se podrían prevenir pérdidas de alrededor de 200 mil toneladas de queso gouda y parmesano por año, pues ya que se evita el desarrollo de moho, se puede aprovechar todo el queso para continuar su procesamiento (ya sea rebanado y/o rallado). 

Pack-Age® | DSM Food Specialties

Este invento limita las pérdidas que se ocasionan por el secado al retener entre 30 y 50 % más de humedad dentro del queso, lo que permite un aumento en el rendimiento de producción de aproximadamente 121 mil toneladas. Esto significa un gran apoyo a la reducción de la cantidad de leche que se necesita, que son más o menos 3,55 mil millones de litros anuales.

A su vez, contribuye a un ahorro de 200 millones de euros en la industria quesera, ya que tampoco se necesitan más conservantes y por lo tanto, utilizarlo simplifica los requisitos del etiquetado. Por otra parte y no menos importante, significa que los consumidores podrían consumir más queso del que compran y al que estaban acostumbrados, pues se pierde casi un 50 %  al intentar quitar la corteza. 

Y si tenías alguna duda respecto a su elaboración con respecto al medioambiente, la reducción de la cantidad de leche que significaría utilizar esta membrana en los quesos equivale a la producción de este líquido de 400 000 vacas que producen 6,25 millones de toneladas de CO2 cada año, por lo que también es una contribución a la reducción de gases. 

DSM's Pack-Age opens up new markets for natural crust cheeses

Entre los compromisos de la empresa que ya lleva varios años en el mercado se encuentra la innovación en la ciencia, activa en salud, nutrición y materiales, pero también impulsar la actividad económica, el progreso en soluciones medioambiental y los avances sociales creando elementos sostenibles para todas las partes interesadas, en este caso productores y consumidores.

Como verás, es otro de los diversos ejemplos de invenciones creadas para seguir cuidando nuestro planeta si es que hablamos de sostenibilidad, pero también de lo que hemos estado hablando por tanto tiempo: el desperdicio de alimentos que es tan presente en grandes empresas. Este es un testimonio de territorios lejanos al nuestro, pero un gran impulso para seguir sus pasos y seguir buscando soluciones. 

Y tú, ¿ya habías oído de esta membrana?

Fuentes: Food News, Dairy Foods

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp