Semillas de girasol: todo lo que tienes que saber sobre este gran alimento

Las semillas de girasol se han vuelto muy populares en los últimos años y no es para menos. Estamos hablando de aquellos pequeños elementos que se encuentran en el centro de la flor, del girasol y que tienen una cubierta generalmente oscura con rayas blancas a lo largo, es imposible no reconocerlas. También se les llaman pipas, maravillas o maíz de teja, ¿lo sabías?

La planta de la que procede este alimento es nativa de América y se sabe que se domesticó primero en México por el año 2600 A.C. En aquel entonces ya era bastante venerada, pues se dice que para los aztecas y otomíes, el girasol representaba a la deidad del sol con ese color tan brillante y peculiar. Después se llevó esta a Europa y su mayor comercialización se dio en Rusia. Sin embargo, actualmente, el país con mayor producción es Ucrania, luego está Rusia y Argentina queda en tercer lugar.

El cultivo de girasol es bastante querido, pues genera ingresos al productor si hablamos de producción floral y la comercialización de la semilla. Este se desarrolla en zonas altas y frías, pudiendo ser una parte de la rotación con hortalizas, ya que los gastos de implantación y protección de la planta son menores si se comparan con otros cultivos tradicionales. 

Además, es un cultivo conocido y sencillo de realizar por los productores al tener una baja incidencia de malezas y plagas, pero en realidad es la existencia de las semillas híbridas las que facilitan el logro de cosechas rentables. La temporada de siembra de este alimento puede realizarse en cualquier mes del año si se maneja en condiciones apropiadas, y con sistema de riego adecuados. Al menos en nuestro país se da, generalmente, a mediados de julio o principios de agosto. 

Los riesgos de comer demasiadas pipas de girasol

No obstante, aunque no podemos dejar de resaltar a su espectacular flor, las semillas de girasol son un alimento muy nutritivo y energético que destaca por su alto contenido en proteínas, lo que lo hace perfecto para deportistas. Por otro lado, entre muchas otras cualidades, tiene un valor en grasas alto, pero estas son grasas buenas ya que son insaturadas.

Bolivia

Bolivia tiene una aceptable producción de semillas de girasol. De hecho, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), “entre 2011 y 2020, las exportaciones de girasol y sus derivados sumaron 732 millones de dólares por la venta de 1,2 millones de toneladas; en el año 2020, el valor creció 68%, siendo el más alto en los últimos 7 años”. 

Por otro lado, indican que, en 2020, Ecuador fue el principal destino de las exportaciones de girasol y derivados de Bolivia, con 51 millones de dólares, le siguen Colombia, Chile, Perú, entre otros. Esta producción provino de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. 

Semilla de girasol: de alimento para aves al nuevo superalimento en México | Cocina Fácil

Uso

Se dice que los nativos de América empleaban las semillas de diferentes maneras: podían molerla y utilizarla para hacer tortas en forma de pan y en ocasiones mezclaban las semillas con calabaza o maíz. Probablemente, también fabricaban un aceite que utilizaban en la elaboración del pan. 

Otros usos diferentes a la alimentación eran: como colorante, para teñir ropas o el propio cuerpo, con función decorativa o como aceite, empleado en la piel y el cabello. Incluso, existían ceremonias donde tanto la semilla de girasol como la propia planta eran un elemento utilizado y venerado.

Actualmente se comercializan peladas o con su cáscara con sal o sin ella como aperitivo, pero también se incluyen en ensaladas y diversos platillos por su valor nutritivo. Asimismo, en otras partes del mundo se usan como harinas para elaborar panes y bollería.

Ahora sabes todo sobre este increíble alimento que nos acompañará todo el mes, sigue descubriendo sus cualidades y déjate cautivar, verás que vas a querer consumirlas mucho más, innovando en tus menús y por supuesto, beneficiando a tu salud. 

Y tú, ¿ya sabías todo esto sobre las semillas?

Fuentes: IBSE, SIIP, La Vanguardia, “Empleo del girasol (helianthus annus l.) híbrido de uso agroindustrial, como opción de producción ornamental en ambientes atemperados, bajo tres diferentes densidades de siembra y análisis económico de rentabilidad” por Rolly Tiñini Balderrama

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp