Ispi frito: la historia de los pequeños bocadillos del lago Titicaca

El ispi es un pequeño pescado del lago Titicaca que con los años se ha convertido en un platillo muy popular de la región. Desde la forma en la que se prepara y come, hasta sus acompañantes, son elementos llamativos y por supuesto, queridos por las personas que se dignan a probarlo. 

Para comenzar, debemos situarnos en el lugar donde comenzó todo: el Lago Titicaca ubicado en el departamento de La Paz. La historia sobre este lago cuenta que antes la región era un valle donde los hombres vivían felices y tranquilos. Los dioses de las montañas llamados Apus, se encargaban de cuidarlos, pero bajo una advertencia: que no se les ocurra subir a la cima de las montañas, pues ahí ardía un fuego sagrado.

La leyenda cuenta que el diablo, dentro de sus planes por acabar con la felicidad de la comunidad, sedujo una y otra vez a los habitantes para que subieran hasta la cima de los cerros prohibidos. Al ver que los hombres habían caído en la trampa y se habían portado desobedientes, los Apus se enfurecieron tanto que soltaron pumas en la ciudad, los cuales no tardaron en devorar a toda la población. 

De aquella tragedia solo sobrevivió una pareja, “Tito y la dichosa Icaca, hija de las aguas”. Mientras tanto, Inti, el Dios Sol, al observar tal escenario de muerte, lloró durante 40 días y 40 noches, formando con sus lágrimas el lago Titicaca, nombre puesto por aquella pareja de jóvenes. 

Foto: Azafrán Bolivia

Desde entonces, para las culturas andinas que poblaron las tierras alrededor, el lago es sagrado y un territorio compartido por Perú y Bolivia en el que también surgió vida, pues cría diversas variedades de peces, entre los que destacan el suche, el Karachi, la trucha y nuestro personaje principal el día de hoy, el ispi. 

Los registros dicen que tanto la cultura Aymara como la Qas Qus Suñi Uru (conocidos como pueblos del agua) consumieron durante siglos este pescado empleando diferentes formas de preparación, pero siempre acompañado del chuño. 

El ispi es un pececillo que llega a medir hasta 6 centímetros de largo, aunque esto sigue siendo pequeño a comparación con los demás peces. Su cuerpo está cubierto de pequeñas escamas finas, se reproducen en gran magnitud y se reconoce como una especie muy rica en proteínas. 

Chicharrón de Ispis 2020
Foto: Recetario de comidas bolivianas

Antes del cocinado viene claramente la pesca, la cual está ligada a tecnologías y prácticas ancestrales de las comunidades que habitan en el lago, entre ellas encontramos el uso del Qhani, una red menuda elaborada en paja y totora que pudo o no adaptarse al tiempo. 

El plato que se sirve con este elemento principal en una buena cantidad, que se come frito y entero (con una limpieza previa), acompañándolo con otros ingredientes típicos del departamento de La Paz.: como el mote con cáscara, chuño, papa cocida y la infaltable llajwa tradicional o con una salsa parecida de ají amarillo.

Frontera Perú-Bolivia: Puno a Copacabana. How to do it? – photoessayecuador
Foto: Photoyessaecuador

Algunos dicen que el proceso de limpieza es un poco moroso, pero siempre termina valiendo la pena en el instante en el que los comensales se deleitan con su sabor tan peculiar y delicioso. El platillo es mayormente consumido en Copacabana, la ciudad que rodea el lago, pero también ha sido llevado hacia otras localidades del departamento e incluso fuera de él. 

Ahora ya sabes todo acerca del ispi frito que tanto gusta sobre todo a los paceños. Nos imaginamos que tanto hablar de él ya se te empezó a hacer agua la boca, por ello te recomendamos correr a probarlo en la primera oportunidad que tengas. 

Y tú, ¿ya habías probado este plato típico?

Fuentes: La Razón, Sabores de Bolivia, Comidas Bolivianas, “Gastronomía originaria: Una puesta en valor para el desarrollo del turismo comunitario sostenible y la conservación de los ecosistemas” por Enrique Richard y Denise Ilcen Contreras Zapata

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp