10 maridajes con chocolate que no pueden faltar en tu mesa

El chocolate es uno de los alimentos más consumidos en sus miles de formas e intensidades. Sin embargo, con el tiempo se han ido descubriendo combinaciones que pueden reforzar su sabor y darnos una experiencia aún mejor probándolo. Eso sí, hay que saber cuáles elegir. 

El maridaje de chocolate se remonta hasta los años de su origen, donde los aztecas ya lo combinaban con especias, frutos y frutas de la zona para degustar con un extra de sabor. Hoy, estas combinaciones se siguen trabajando y ampliando, maridando este ingrediente con una infinidad de alimentos, incluso los más raros, pues se presta perfectamente para para estas mezclas gracias a sus notas aromáticas que armonizan a la perfección con un sinfín de productos.

Hoy queremos mostrarte 10 de los mejores maridajes:

Café 

La unión de chocolate y café, aunque no lo creas, es un clásico, incluso en países con una gran tradición de café como Italia. Esta unión resulta tan agradable gracias a las características que comparten en cuanto a amargor, acidez y aromas, por lo que vemos su fusión frecuente en queques, bombones y bebidas calientes y frías. 

Té 

Esta bebida es también utilizada en repostería gracias a sus propiedades aromatizantes y si quieres combinarla con el chocolate, resulta ideal en cremas, mousses y ganaches. De hecho, cualquier té combina con chocolate, pero las mezclas más habituales y alabadas son el chocolate negro con el té earl grey o el chocolate blanco con el té verde matcha y su característico amargor que simplemente es un festín en la boca.

Vino 

Entre gustos no se ha escrito, pero los expertos recomiendan diferentes tipos de bebida para los diferentes tipos de chocolate. Por ejemplo, el chocolate negro queda muy bien un vino de gran alcance como un Oporto, un vino tinto francés o un vino dulce natural como Moscatel o Málaga. 

Por otra parte, el chocolate blanco, por su dulzor, queda muy bien con un vino Jerez dulce, mientras que el chocolate con leche, que se posiciona en el medio de los dos anteriores en sabor y dulzura, pueden funcionar igualmente con los vinos ya mencionados. Sin embargo, si quieres una recomendación, para nosotros serían aquellos vinos más ligeros de Oporto o Jerez dulce. 

Frutos rojos 

Estos suelen ser los más utilizados con chocolate. Entre ellos encontramos a las cerezas, las frambuesas, las moras y las frutillas. Lo más común y que siempre funciona, es combinarlos con chocolate negro o con leche, aunque por ejemplo las frutillas, combinan también con el chocolate blanco. También es cuestión de gusto. 

Flores

Como lo viste, esta combinación con chocolate puede sorprenderte para bien, pues las flores imprimen al sabor del chocolate unos aromas únicos que hacen de cada bocado algo espectacular. Las flores más consumidas junto con chocolate son el azahar, la rosa, la lavanda, la violeta y el jazmín.

Frutos secos

Estos alimentos aportan una gran cantidad de materias grasas buenas y otras muchas propiedades beneficiosas para el organismo, como su aporte en minerales y antioxidantes. Quedan perfectos con el chocolate en su mayoría, pero los más utilizados son la almendra y la avellana, pero también combina muy bien con ingredientes como la nuez o el pistacho, que aportan nuevas texturas y sabores a tal junte.

Queso 

Esta mezcla logra acentuar los sabores en ambos productos. Por ejemplo, maridar un chocolate muy fuerte con un queso fresco, hará que la intensidad del primero devore al segundo. Si se encuentran ambos en una tablita, debes tomar en cuenta lo siguiente: primero se presentan los quesos más tiernos y los chocolates más dulces, para luego terminar con los más curados y los chocolates más amargos. 

Un gran tip para no pasarte del balance es usar chocolate rallado.

Whiskey 

Ambos elementos destacables de la gastronomía. Se dice que esta es la combinación perfecta para los verdaderos conocedores del chocolate amargo y los amantes del whiskey escocés. Si eliges recrearlo, notarás cómo la textura aterciopelada del chocolate queda perfectamente con el sabor ahumado y notas de expreso del whiskey. Deberías intentarlo al menos una vez. 

Cítricos 

En diferentes postres, de la fruta suele utilizarse la pulpa, pero también la cáscara para aportar aroma en los platos. La naranja es la más utilizada de este grupo gracias a su frescor y aroma, aunque también se combina perfecto con el limón y, en menor medida, el pomelo. De cualquier forma, es una gran fusión.

Menta 

Puede que sea uno de los maridajes más conocidos y explotados en la gastronomía. El intenso frescor de la menta combina a la perfección con el calor del chocolate negro. Por si nunca te has topado con este junte, te contamos que generalmente se extiende a bombones, sorbetes, helados y cremas, aunque también se han descubierto los tés con chocolate y menta.

Seguramente ya te quedaste con el antojo de probar al menos una de estas excelentes combinaciones. No esperes más y elige tu favorita para acompañar tu tan preciada barra de chocolate, no te vas a arrepentir de tanto sabor. 

¿Cuál fue tu maridaje favorito?

Fuentes: Perfect Dayli Grind, Quiero Chocolate, Simon Coll

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil