Wakati: el “refrigerador” que funciona con energía solar

El desperdicio cada vez llega más lejos. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 45% de las frutas y verduras que se cultivan, se desperdician antes de poder ser siquiera vendidas. Por esta razón nace Wakati, un invento independiente que se creó para asegurar la preservación de alimentos sin la necesidad de usar la refrigeración para aquellas comunidades que lo necesitan.

Este fue creado por Arne Pauwels, un joven belga que lo pensó primero como parte de un proyecto de maestría en la universidad, pues estudia desarrollo de productos. Sin embargo, esto pudo ir más allá gracias a varias asociaciones con empresas y organizaciones no gubernamentales que apoyaron la idea. 

Wakati fue pensada como una solución independiente para la conservación de frutas y verduras sin el uso de refrigeración convencional para ayudar a los pequeños agricultores de áreas lejanas a conservar sus productos y con ello incrementar sus ventas. Al mismo tiempo, ayuda a combatir la pobreza y el hambre al incentivar la reducción del desperdicio de alimentos en los países en desarrollo y claro, así también contribuir al cuidado del medio ambiente. 

En realidad, esta herramienta no es un frigorífico, ya que no utiliza refrigeración, pero la función es prácticamente la misma: mantener la inocuidad de los alimentos. Esto se busca asegurar sobre todo en las regiones en pleno crecimiento donde la electricidad es escasa y cara y por lo tanto, no es garantizada. 

🥇 ▷ Wakati mantiene las verduras y frutas frescas por más tiempo ✓

¿Cómo funciona?

Wakati es una especie de caja esterilizada que funciona gracias a la energía solar, la cual permite almacenar y ventilar los alimentos. Para que todo esto sea posible, el panel solar de tres vatios que lleva la caja en la parte superior, alimenta un ventilador que evapora gradualmente una pequeña reserva de agua, lo que crea un ambiente fresco y húmedo dentro del mismo, permitiendo la conservación.

Este puede almacenar hasta 150-200 kg de frutas y verduras con simplemente la reserva de un litro de agua a la semana, resultando también una opción sustentable y funcional ya que el ventilador evapora un suministro semanal de 200 ml (6,7 fl oz) de este líquido. 

De acuerdo a Pauwels, el ambiente húmedo que se queda en la caja ayuda a controlar hasta qué punto los cultivos se secan después de la cosecha, así las células de los cultivos se mantienen intactas y los ácidos y enzimas dentro de las células se mantienen contenidos, asegurando el tiempo de vida de los alimentos.

Eso sí, el Wataki se creó para fines a corto plazo, ya que no puede controlar la temperatura y, por lo tanto, no consigue almacenar frutas y verduras por tiempos más largos como lo hacen los refrigeradores. El periodo de vida útil del producto se puede aumentar a 10 días dentro de la caja, incrementando la cantidad de tiempo durante el cual el alimento puede almacenarse en las comunidades antes de su venta. 

🥇 ▷ Wakati mantiene las verduras y frutas frescas por más tiempo ✓

Por lo que se sabe, ya se enviaron más de 100 de estos a países Haití, Uganda y Afganistán. Según el creador, hasta hace algunos años, la compañía comenzó a producir cada de ellos a un costo inicial de $US 100. 

Como verás, este gran dispositivo es una buena manera de ayudar a diferentes sectores que más lo necesitan cuidando el medio en el que vivimos. Checa más de estas propuestas en nuestra página que luego pueden servir de inspiración para crear más ideas que nos ayudan a reducir uno de los grandes problemas en el mundo: el desperdicio de alimentos. 

Y tú, ¿comprarías un Wataki?

Fuentes: Alimentación sin desperdicio, Greensavers, Teachies

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp