18 delicias que toda persona que pisó Pando debió haber probado

Pando es un departamento con mucha diversidad gracias a sus pisos ecológicos y su gastronomía de los llanos.  Ubicado al norte del país y limitada al norte con Brasil, sus paisajes hermosos se encuentran a 180 m.s.n.m. y producen todo tipo de ingredientes que nos encantan. Si bien su principal actividad es la pesca, su población también se dedica a la recolección de almendra y caucho además de algunas tareas agrícolas y ganaderas. 

Estos bosques diversos forman parte del ecosistema de Bosque Tropical Húmedo Amazónico en los que se registraron hasta ahora 615 especies de árboles y las especies de plantas abarcan alrededor de 65.000 hectáreas. Entre las especies se encuentran las almendras o castaña, ísigo, pacay, ochoó, arrayán, mapajo, almendrillo amarillo, goma, mará macho, miso amarillo. Y las palmas son representadas por: la palma real, varias especies de chonta, el majo, marfil vegetal, motacú y el asaí que está amenazado por explotación comercial de palmito. 

Además, se produce almendrillo, maní, coco, café, cacao, tabaco, patujú, maíz, arroz, yuca, entre otros. Así mismo, una gran variedad de frutas y verduras, por lo que verás a varios de estos ingredientes mencionados en sus platillos y bebidas.

Hoy te mostramos muchos de ellos:

1. Carne De Moroco 

Aunque no lo creas, se prepara con leche, se trata de un platillo hecho con carne de res, un corte que se encuentra entre la rodilla y la cadera de la ternera, acompañado con verduras y ciruelas con uvas o pasas.

2. Escabeche de Torcaza

Foto: Canal de cocina

Elaborado con carne de torcaza o codornices, también incluye cebolla, hoja de laurel, zanahoria, aceite de oliva, vinagre de uva, locoto, caldo de pollo, pimienta negra en granos y sal.

3. Majao

Foto: Bolivia.com

Típico de toda la región oriental, se prepara con carne picada entremezclada con arroz bien condimentado y acompañado de plátano frito y huevo frito. Puede parecer sencillo, pero es delicioso.

4. Forofa con charque 

Foto: Bekia Cocina

Aunque es típico de la región, se cree que la Farofa proviene de Brasil, por lo que tendría sentido que esto haya influido para prepararse debido a la cercanía territorial. Este es un plato hecho con harina de yuca y carne de res, en realidad se suele usar como acompañamiento, como si se tratase de algún arroz o alguna pasta.

5. Somó

Foto: Los Vinos

Si bien es costumbre preparar bebidas con maíz, entre las que más destaca tenemos el Somó, esta es una bebida elaborada a base de este ingrediente. Es conocida por ser muy refrescante y por su disponibilidad, prácticamente lo encuentras en cada esquina. 

6. Caldo de tortuga

Foto: Sabores de Bolivia

No es falsa tortuga, este platillo se prepara con presas de tortuga, plátanos verdes rallados, cilantro menta, albahaca y otras especias que le dan un sabor muy peculiar. Se suele acompañar con yuca. 

7. Sudado de Surubí

Foto: Comidas Bolivianas

Uno de los más conocidos, es elaborado con filetes de surubí, mantequilla, tomates, dientes de ajo, perejil, tomillo, hierba luisa, cebollín y cebollas. Claramente, se acompaña con yuca y quizás alguna ensalada.

8. Pan de arroz

Es un pan típico de la región, preparado con harina de arroz que queda perfecto en la hora del té. También se prepara en otras regiones. 

9. Chicharrón de Surubí 

Foto: Una receta

Este platillo se compone simplemente de Surubí rebozado y luego frito con yuca también frita en aceite. Es simplemente espectacular y uno de los más queridos en la región oriental. 

10. Gelatina de pata 

Foto: Snap

En realidad, esta es reconocida en casi toda Hispanoamérica como un postre tradicional y típico que se fabrica de manera natural con la gelatina que queda después de la cocción prolongada de la pata de res. Algunos también le añaden leche y algún endulzante para otorgarle más sabor. Eso sí, es colágeno puro. 

11. Chivé

Esta es una de las bebidas típicas del oriente boliviano, está elaborada a base de harina de yuca que se reconoce por ser sumamente nutritiva y refrescante a la vez, lo que hace una gran opción para combatir el calor que sienten sus habitantes.

12. Jugo de copoazú 

El copoazú es una fruta tropical típica de la zona que lleva consigo muchas vitaminas. Con su pulpa se elaboran refrescos y diferentes dulces. Pero como dato curioso, su semilla también produce cacao de calidad para la producción de chocolate blanco.

13. Empanada de arroz

Foto: Cocina con Elisa

Esta empanada se prepara con harina de arroz y tiene diversos rellenos elaborados por las caseritas y caseritos de la zona.

14. Locro de gallina

Este tipo de caldo es preparado en base a gallina cocida, arroz y yuca. Es típico de la región del oriente y aunque no lo creas, es bastante consumido a pesar del calor. 

15. Leche de majo

Foto: CIPCA

El majo es un fruto amazónico que aporta un gran número de nutrientes. A partir de esta se produce se extrae la leche de majo, bebida que es consumida tradicionalmente por los pobladores que termina siendo un tipo de jugo.

16. Locro carretero

Foto: Opinión

Este es otro caldo con mucho sabor, pero esta vez preparado a base de charque de res, chivé, arroz y yuca. Singularmente delicioso. 

17. Keperí

Foto: Bolivia TV

Su versión más popular y rica es al horno, pues le brinda un sabor muy especial a la carne. Este corte especial de res se acompaña con arroz con queso, ensalada de tomate y lechuga y yuca hervida o frita. 

18. Arroz con leche

Foto: Kiwilimón

En realidad, es un postre típico de la gastronomía de múltiples países, pero cada uno lo prepara a su manera. Está hecho con arroz cocido en leche y azúcar y se le suele espolvorear canela, para aromatizarlo. Aunque se puede servir frío o caliente, muchos prefieren la primera debido al clima.

Nos imaginamos que si llegaste hasta aquí te estarás muriendo de antojo, pero era necesario hacer este repaso y mostrarte todo lo rico que tiene para ofrecernos este diverso departamento. Si tienes la oportunidad no dudes en probar alguno de estos manjares, o mejor, todos ellos. 

¿Cuál fue tu favorito?

Fuentes: El Vividor, EA Bolivia, Red Escuela, Los Vinos

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil