Beneficios y propiedades de las aceitunas que no te esperarías que posean

De la manera de presentación que quieras, las aceitunas son uno de los tesoros de la dieta mediterránea, que a veces no valoramos a simple vista. Sin embargo, el zumo que se extrae de ellas (el aceite de oliva) que conoces perfectamente suele serlo mucho más. Si este último es tan saludable, ¿por qué no sabíamos nada sobre los beneficios del fruto? 

A nivel nutricional, las aceitunas son una gran fuente de fibra, ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas y minerales. Pese a que el contenido en grasa de las aceitunas es elevado, estas son saludables, pues son grasas monoinsaturadas muy ricas en ácido oleico (omega-9), omega-3 y omega-6, representando una verdadera joya para la alimentación.

Por ello y a modo de convencerte si es que no son tu preferidas, te presentamos sus mejores atributos:

Estimulan la memoria

Las aceitunas llevan entre sus propiedades polifenoles, que son químicos naturales, los cuales reducen el estrés oxidativo en el cerebro. Por esto, ingerir una porción diaria de estas mejora la memoria en un 25% según estudios realizados por la Universidad de Massachussetts en Amherst.

Combaten la anemia

Como lo ves, estos bocadillos destacan por sus altos niveles de hierro, los cuales ayudan a recuperar la estabilidad de la hemoglobina en la sangre, provocando que te sientas con más energía durante el día.

Previenen el deterioro cognitivo

Así como apoya a la memoria, el ácido oleico que contiene tiene una influencia muy positiva en el sistema nervioso, por lo que favorece el desarrollo y la supervivencia de las neuronas, pero también ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Además, contribuye al desarrollo intelectual en la niñez.

Por qué jamás deberías comerte una aceituna recién cogida del árbol

Ayudan a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre

Como mencionábamos, las aceitunas son ricas en grasas insaturadas. El omega-3, omega-6 y otros ácidos grasos que son beneficiosos para el organismo si se consumen regularmente y en porciones medidas. Por ejemplo, ayuda a reducir el colesterol, previene enfermedades cardiovasculares e impide el endurecimiento de las arterias.

Son una carga de energía

Una taza de aceitunas contiene 4.4 mg de hierro, un componente que ayuda de gran manera en la síntesis de la carnitina, un aminoácido que transforma la grasa en energía, por lo que consumirlas te hará sentir más activo. Asimismo, este mineral eleva la hemoglobina en la sangre.

Fortalecen las defensas

Esto no te lo esperabas seguramente. Las aceitunas son ricas en vitaminas A y C, las cuales, son ideales para reforzar el sistema inmune, ya que defienden el organismo de los daños externos y mejoran la función celular que tiene naturalmente. La porción recomendada es de 5 a 7 unidades diarias para aprovechar todas estas cualidades.

Son buenas para la piel

Consumir este alimento en porciones adecuadas puede ayudar a mejorar la apariencia de las arrugas en un 20%, pues contienen ácido oleico, el cual permite mantener la piel suave y saludable. Por otra parte, las aceitunas llevan consigo vitamina E, la cual es reconocida como un excelente antioxidante que cuida la salud de la piel.

Olive da tavola: come sceglierle - Cure-Naturali.it

Son un alimento saciante

Comer la porción adecuada de aceitunas de manera regular puede ayudar a reducir el apetito en un 22% según estudios realizados en Italia. Esto se debería a que los ácidos grasos monoinsaturados que contienen estas generan una digestión más lenta y estimulan la hormona colecistoquinina, la cual envía mensajes al cerebro de saciedad. 

Ayudan a reducir el estrés

Todo esto gracias a los polifenoles y tiamina que carga como propiedades, pues ayudan a disminuir el estrés oxidativo del cerebro y calman el sistema nervioso. Así que ya sabes, unas cuantas de estas pueden ayudarte en los días más pesados. 

¿Viste? Las aceitunas no deberían considerarse las malas del cuento todo el tiempo, más bien son grandes alimentos que pueden cuidar de nuestra salud mientras deleitan nuestras papilas gustativas. Todo está en saber cómo combinarlas. Por otra parte, si ya eras fan, deja que este amor por ellas se renueve y disfruta de todo lo que tiene para ofrecernos como más te guste. 

Y tú, ¿eres fan de las aceitunas?

Fuentes: Bienestar, Serpis, Glamour

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp