Mora: un jugoso fruto americano que crece en las diferentes zonas de Bolivia

La mora es un fruto originario del continente americano que se desarrolla en todo el trópico americano y en África, en el caso de especies muy parecidas. Su planta es consumida como una hortaliza tanto en su formato original como en compañía de otros alimentos, principalmente te hablamos de sus hojas y tallos, los cuales incluso tienen propiedades medicinales. 

Sin embargo, lo más consumido es el fruto, conocido como mora de castilla, mora azul, zarzamora o simplemente mora, el cual tiene una gran importancia comercial, ya que es de los más cultivados en regiones que se encuentran entre los 1,200 a 3,000 m.s.n.m. Incluso, si hablamos del valor comercial, se dice que la mora es una de las frutas más valiosas cultivadas en nuestro planeta.

Pertenece al grupo de las bayas y uno de sus aspectos negativos es que es muy perecedera. Sin embargo, se le atribuyen más cualidades, como ser rica en vitamina C y tener un alto contenido de agua. Su producción es mayor en las zonas altas tropicales de América, sobre todo en Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Honduras, México, El Salvador, entre otros y el género Rubus es la especie más común, pues se encuentra esparcida en casi todo el mundo salvo en las zonas desérticas.

Beneficios de las moras: ¿conoces todas sus propiedades? - Excelentes antioxidantes

El género Rubus, se trata de pequeños arbustos espinosos que llevan los frutos que reconocemos fácilmente y presenta a nivel mundial aproximadamente 750 especies, de las cuales encontramos 23 en Bolivia, las cuales se presentan en estado silvestre, 2 de ellas son introducidas, otras 2 tienen carácter endémico y las demás tienen frutos comestibles. Sin embargo, todavía no se ha estudiado a profundidad el potencial frutícola de las mismas.

Cultivo

La planta de mora comienza dar frutos a los 6 u 8 meses después del trasplante y presenta un período de 10 o más años de producción que depende del manejo y cuidado que se le dé a la misma, la cual puede aumentar a medida que crece y avanza en edad. Por otra parte, requiere de un clima bastante fresco y soleado, aunque también podría resistir heladas. Sin embargo, el rango óptimo oscila entre 16-25ºC. 

La producción de bayas, la categoría en la que se encuentra este fruto, resulta ser una alternativa con alta rentabilidad para los agricultores bolivianos, sobre todo en Los valles, pues tiene perspectivas de nuevos mercados y exportación. Los principales productores en nuestro país son Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, sin embargo, también se encuentran algunas especies en Los Yungas de La Paz. 

Los precios de esta rondan más o menos entre los Bs 12-15 por caja cuando está de temporada, mientras que fuera de época se incrementa a 30-35 Bs/caja aproximadamente (estos pueden variar). Por si lo dudabas, estamos en temporada de moras, así que más vale que estés atento. 

La mora silvestre: Características y cultivo | Arboles frutales

Usos

Gracias a sus pequeños toques de sabor ácido, la mora puede ingerirse al natural, pero también puede ser procesada e incluida en la cocina de muchas formas, pues existe un sinfín de recetas que la incluyen, todo depende de la creatividad. 

Entre estos usos puede ser tanto un elemento decorativo para todo tipo de platos o parte de preparaciones que la incluyen como yogures, tartas, licores, batidos, helados, gelatinas, confituras, zumos, mermeladas, jaleas y mucho más.

Pastel de moras - Recetas de Día de las Madres

Ahora sí, ya sabes casi todo sobre nuestro increíble ingrediente del mes y te decimos casi todo porque estaremos dedicándole un mes completo para que conozcas también sus beneficios a profundidad, los tipos que existen y las recetas en las que pueden incluirla. Estate atento y mientras, corre por una caja entera para degustar su delicioso sabor. 

Y tú, ¿ya sabías todo esto sobre la mora?

Fuentes: Info Agro, INFO-INIAF, Biodiversidad LA, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, El País

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp