Wefood: el supermercado que vende excedentes alimentarios para luchar contra el desperdicio

Wefood es una iniciativa apoyada por DanChurchAid, una entidad social que actúa en base a la lucha contra la pobreza en el mundo. Esta se creó en 2016 luego de saber que más de un tercio de todos los alimentos producidos en nuestro planeta terminan desperdiciándose. Ante ello, la institución con el fin de reducir el derroche de alimentos que se produce en dicho país.

En febrero de ese año se abrió la primera sucursal situada en Copenhague, y luego de dos años se abrieron dos más. Los productos que ofrecen provienen de supermercados, son aquellos alimentos que se retiran de las tiendas porque están a punto de caducar, tienen un etiquetado incorrecto o bien el envase en el que viene tiene alguna falla, en fin, productos que de otra manera serían desperdiciados. 

Un supermercado especialista en comida vencida

Eso sí, a pesar de estos detalles, los alimentos son perfectamente comestibles y cumplen con la sanidad exigida. Estos son donaciones de los negocios que venden voluntarios, en las sucursales, lo cuales trabajan gratis para poder donar todo lo que recauden al mismo proyecto, que a su vez destina el dinero a acciones para ayudar a los países más pobres del mundo como Sudán del Sur, Etiopía y Bangladesh. 

Como verás, es una propuesta parecida al Banco de Alimentos (otra de las iniciativas en el mundo que más trabaja por esta causa), con la diferencia de que en esta primera se recauda dinero con un buen propósito y en el Banco los alimentos se reparten directamente a centros que los necesitan. De cualquier forma, podríamos decir que Wefood ayuda a evitar el desperdicio de alimentos en su país, pero también a conseguir beneficios para aquellos que más lo requieren.

En las sucursales se venden desde alimentos hasta otros bienes de consumo como cosméticos o productos para el hogar, todo dentro de las fechas permitidas para su uso o consumo, pero que han perdido su valor de venta regular.

Wefood: un nuevo modelo de negocio concienciado con el desperdicio alimentario - Dir&Ge | Directivos y Gerentes

Cabe destacar que no se venden carne o pescado por razones de salubridad, pero sí tienen en sus instalaciones pan, frutas, verduras, lácteos y otros. Esto también es beneficioso por el lado económico, pues los productos se venden entre un 30 % y un 50 % más baratos en relación a su precio original, por lo que pueden ser adquiridos por personas que no cuentan con tanto presupuesto y claro, por todas aquellas que están en contra del desperdicio de alimentos.

Como dato curioso, para crear este supermercado se realizó una campaña de crowdfunding para intentar recaudar el dinero necesario para su puesta en marcha. Por lo que ahora sabemos, la iniciativa tuvo una respuesta positiva y lograron reunir el dinero que necesitaban rápidamente. 

Wefood har næsten fordoblet omsætningen under corona-krisen | Jordbrug.dk

El proyecto se presenta como un negocio que puede contribuir significativamente a reducir la gran cantidad de desperdicio en Dinamarca, el cual ronda las 700.000 toneladas. Con el desperdicio se derrochan recursos como el agua, la tierra y la energía, pero también es algo contraproducente para el medio ambiente. 

Así, este proyecto es uno más de los que podemos destacar que tratan de luchar en contra del desperdicio, una problemática que debe ser relevante en todo el mundo, pues aunque no muchos lo saben, es parte de la solución a otros problemas sociales que afectan a nuestro planeta. Ahora te mostramos una iniciativa lejos de nuestro país, pero esperamos que muchas de las ideas algún día sean replicadas o sirvan de inspiración para que nosotros también seamos parte del cambio. 

Y tú, ¿qué opinas de estos supermercados?

Fuentes: Cáritas Barcelona, Hostelería Salamanca, Tapas, El Periódico

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp