Tiempo de lectura: < 1 minuto
Detalles
Raciones
6 personas
Tiempo de preparación
1 hora
Ingredientes
300 g. de harina
150 g. de mantequilla FRIA
Una cucharadita pequeña de sal
Una o dos cucharadas de azúcar (si se desea la masa dulce)
70 g. de agua
- Relleno:
3 o 4 manzanas
2 o 3 cucharadas de azúcar blanco o integral
Zumo de un limón
Canela en polvo (opcional)
Un huevo para pintar
Direcciones
- Se echa en un bol grande la harina, la sal y el azúcar. Se mueve bien con la mano o con la ayuda de una espátula. A continuación se echa la mantequilla FRÍA en taquitos y el agua y con los dedos vamos amasando hasta que se forme una masa irregular, como en trozos.
Si se hace el amasado en robot, echaremos los ingredientes en la amasadora y mezclaremos a velocidad media-rápida hasta que se forme una masa en trozos. - Formamos una bola y envolvemos en plástico e introducimos en la nevera al menos media hora.
Mientras, pelamos y descorazonamos las manzanas. Se cortan en gajos y se colocan en un bol apto para microondas. Se esparce el zumo de limón y las cucharadas de azúcar (más o menos según guste más o menos dulce). Se introduce en el horno y se cuecen a máxima potencia unos 10 minutos o hasta que se vean blanditas las porciones de manzana. Sacar el bol y ESCURRIR el líquido resultante de la cocción y reservarlo si se va a usar después. - Precalentar el horno a 190º. Función aire al introducir el pastel.
Una vez fuera la masa de la nevera, se divide la masa en dos partes y se alisa con un rodillo hasta obtener dos círculos: uno para la base y otro para la tapa. - Untar el molde generosamente con mantequilla y enharinarlo; coger uno de los dos círculos de masa quebrada y colocarlo sobre el fondo del molde; iremos empujando la masa con los dedos sobre las paredes del molde para que adquiera la forma y quede bien adherido. Seguidamente se esparcen encima los gajos escurridos de manzana y ahora, si se desea, se espolvorea la canela. Con el otro círculo tapamos el relleno y también con los dedos vamos formando un borde como se hace en las empanadas. Con la punta de un cuchillo se hacen cuatro cortes en el centro, en forma de X para que haga efecto chimenea.
- Se pinta con el huevo batido o con el líquido resultante de la cocción de las manzanas; yo lo he hecho de las dos formas y queda más brillante con el huevo.
Introducir en el horno precalentado durante 35 minutos a 190º con aire o 200º sin aire. ¡Ojo! hay que vigilar porque no todos los hornos son iguales.
Sacar del horno, reposar sobre una rejilla y tomar templada.
Volver a 8 recetas inspiradas en las películas de Disney que puedes recrear en casa