16 delicias que debes probar si te encuentras en Potosí

La gastronomía potosina se caracteriza por ser muy tradicional pero variada, pues en la historia ha tenido tintes e influencia de diferentes territorios que, combinados con la sazón de la región, culminan en platillos deliciosos y preferidos por el público. Hablamos de países que llegaron en la época de la colonia como España, Italia, Francia, Portugal, Grecia, Turquía e incluso de algunos asiáticos. 

Perteneciente a la zona occidental del país, los ingredientes más usuales, que se producen en sus diversos y fríos pisos ecológicos, le han permitido crear recetas inigualables. Entre ellos se encuentra una gran variedad de papas y tubérculos, así como especies poco conocidas, ajíes e incluso el uso de la carne de llama y cordero. 

Por ello, hoy queremos presentarte algunas de las delicias que puedes probar en las calles y hogares que aún conservan las recetas otorgadas de generación en generación: 

Calapurka

Calapurca - Wikipedia, la enciclopedia libre
Foto: WIkipedia

Preparada con harina de trigo retostada, esta es una sopa espesa que además se elabora con carne desmenuzada (de cualquier tipo, pero se emplea mayormente la de llama), maíz, ajo, cebolla, papas, sal, aceite y el toque final, piedras que arden ante las brasas. Este último elemento es el más importante de la sopa, pues dicen que el secreto está en la piedra, la cual “debe estar perfectamente lavada y calentada a una temperatura elevada para ponerla dentro del plato justo antes de servir la sopa”.

Entre los ingredientes existen especificaciones, aunque pueden variar dependiendo del territorio y la mano que la prepare. Se nombran las papas sipancachi, harina de maíz willkapuru y añadir ají colorado, cebolla, ajo. Todo esto es sazonado con orégano, sal, comino, pimienta, chachacoma (una hierba con sabor parecido al pino), pupusa, entre otros.

Chambergos

Chambergos Potosinos 【Receta 2021】| CocinaBoliviana
Foto: Comidas Bolivianas

El postre tradicional se suele acompañar con una taza de café o algún mate y sus dos ingredientes básicos son la harina y los huevos. Con la masa que resulta de la mezcla de harina, huevo y un poco de singani, se forman pequeñas roscas que se cocinan con agua en un perol de cobre en el que se acomoda paja por debajo. Una vez cocidas, se secan al sol en tablas y a continuación se quebrajan estos rosquetes para que entren al horno y revienten, consiguiendo la forma tradicional. 

Al salir del horno, tienen una figura semejante a la de las ruedas de un tractor y como último paso, pasan por un baño de miel.

Chajchu

Ch'ajchu potosino | Recetas de Bolivia
Foto: Recetas de Bolivia

El chajchu, que también es muy famoso, está compuesto por un plato con chuño, papa, huevo y carne, acompañado de queso rebanado que lleva encima rodajitas finas de cebolla, tomate, perejil, arvejas y habas.

Sopaipillas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Foto: Residentes Potosinos en Cochabamba

Este bocadillo puede ser tanto dulce como postre, salado si se trata de un aperitivo o a la hora del té como merienda . La masita sencillas hecha de harina, huevo, levadura y azúcar entre otros, puede ser servida con chancaca o aderezada con cáscara de naranja y palillos de canela, aunque existen muchas otras versiones.

Salteña

Salteñas Bolivianas de Pollo - Chipa by the Dozen
Foto: Chipa By The Dozen

La salteña es un tipo de empanada muy querida por los ciudadanos, y es que su composición es exquisita, consta generalmente (porque existen muchas adaptaciones) de algún tipo de carne jugosa con papa, huevo duro, a veces aceituna y especias envueltas en una masa especial teñida, luego repulgada y cocinada al horno.

Ají de arvejas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Foto: Gustito Boliviano

Se trata de un plato típico de la época de Semana Santa. Para prepararlo se hacen cocer las arvejas con un ahogado que tiene cebolla, papa y bastante ají y se sirve en compañía de una buena porción de arroz. 

Confites

El confite, la tradición que endulza el Carnaval y se lleva por arrobas | Los Tiempos
Foto: Los Tiempos

Los confites, hechos de azúcar, agua, limón y lo que se te ocurra dentro de ellos, son golosinas de distintos colores que se venden mayormente durante enero y febrero de cada año, específicamente en Carnaval. Los dulces tienen origen en la época colonial española de parte de las manos de religiosas en conventos radicados en la villa. Sin embargo, los indígenas de Potosí son los padrinos de esta delicia típica de las fiestas. 

Chapu minero

Plato Bandera del Departamento de Potosí
Foto: Survey

Este platillo con mucha historia entre la gente del sur de Potosí lleva carne de llama, charque de llama, papa, cebolla, ajo, comino, ají colorado, quinua graneada, zanahoria, arveja y morrón, constituyéndose en un plato completo que satisface el hambre de cualquiera al puro estilo del occidente.  

Ají de palqui

Potosí tiene 8 platos bandera
Foto: Correo del Sur

El palqui es un tipo de haba procedente de la amazonía que pertenece a la familia de las leguminosas. Gracias a que este también se produce en el sur del departamento, fue empleada en este platillo bandera. La receta lleva ají colorado, papa, zanahoria, tomate, cebolla y queso fresco.

Tocinillos

El domingo 14 de agosto Potosí una vez m… | Gobierno Autónomo Municipal de Potosí
Foto: Gobierno Autónomo Municipal de Potosí

Este postre lleva muchos años deleitando los paladares potosinos, en realidad, desde la época de la Colonia. Aunque antes los sabores eran selectos, ahora puedes encontrarlos de canela, leche, vainilla, chirimoya, cereza, chicle y uva, entre muchos otros. Eso sí, son frescura segura.

Wajta Kanka

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Foto: Gusto Secreto

Este, que puede ser el plato más simbólico de la gastronomía potosina, se sirve en las calles de Potosí con la proteína representada por el cordero cocido al carbón, en compañía de papa, habas, lechuga, tomate, locoto, cebolla, choclo, quinua.

Ají de Achacana

Ají de achakana - Wikipedia, la enciclopedia libre
Foto: Wikipedia

Este plato típico de Potosí contiene achacana (que se cocina con mucho cuidado para no perjudicar el sabor), chuño remojado, papa imilla roja, cebollas medianas, ají colorado molido, charque de llama, dientes de ajo, pimienta, comino, perejil picado y sal, una variedad de elementos que juntos forman una delicia.

Thayas

Las thayas son un bocado tradicional del invierno potosino que se produce a partir de la mezcla de pito de camote o de oca. Esta masa se congela a la intemperie cuando la temperatura baja hasta los 4 grados bajo cero y luego se come como bocadillo que brinda mucha energía.

Lawa de quinua

Foto: Los Tiempos

El caldo, reconocido por ser incomparable en nutrición, proviene de la región altiplánica boliviana, llevando en su interior quinua, pedazos de carne, a veces huevo, ajo, comino, papas, cebolla, entre otros. Una sopa sencilla, pero poderosa. 

Cazuela Potosina

Cazuela - Potosi - Bolivia es turismo
Foto: Bolivia es Turismo

Para preparar este otro caldo potosino, simplemente se debe cocinar en una olla con agua hirviendo el cordero (siendo protagonista), nabo, cebolla y perejil. Asimismo, se incorpora maní molido, papas enteras y arroz. Al momento de servir no debes olvidar añadir orégano desmenuzado. 

Pescado con cachichuño

Pescado frito con cachi chuño | Sabores de Bolivia
Foto: Sabores de Bolivia

Un platillo preparado a base de pescado, generalmente sábalo, trasladado desde hace mucho desde Villamontes. Este pescado frito es acompañado por el cachi chuño, un acompañamiento especialmente elaborado en invierno que se trata de papa pelada y congelada durante toda la noche a la intemperie del occidente. 

Como verás, la gastronomía potosina está llena de sabores diferentes pero que rápidamente nos llenan de antojo. Celebremos esta diversidad del occidente de Bolivia y sigamos consumiendo todos estos platillos y bocadillos que alegran el corazón de muchos potosinos y potosinas todos los días. 

Y a tí, ¿qué delicia te faltó probar?

Fuentes: Correo del Sur, Red Escuela, EA Bolivia, Sabores de Bolivia, Opinión

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp