Pros y contras del consumo de alcohol

El consumo de alcohol es un tema bastante discutido en nuestra sociedad, pues entender los riesgos y cualquier posible beneficio para la salud suele ser confuso. Muchos estudios afirman que la ingesta debería ser cero, pues aunque los adultos que gozan de buena salud pueden participar en actividades sociales y disfrutar de cantidades moderadas de alcohol, esta bebida no tiene nada que ver con hacerlos más saludables.

Sin embargo, si eres un bebedor ligero a moderado y mantienes un estilo de vida saludable, probablemente no es tan malo continuar bebiendo alcohol siempre y cuando lo hagas de manera responsable.

Pero, para que podamos ampliar un poco más la perspectiva, te dejamos los pros y contras de hacerlo: 

Beneficios

La característica más común en la que expertos coinciden se trata de que el consumo de una o dos copas al día es bueno para el sistema circulatorio y el corazón, pues ayuda a reducir las tasas de muerte por ataques cardíacos o derrame cerebral, así como la posibilidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular. 

Eso puede deberse a los efectos del alcohol sobre el HDL o “colesterol bueno”. Este aumenta los niveles de HDL y actúa como un anticoagulante para prevenir complicaciones causadas por un accidente cerebrovascular o ataque al corazón.       

Eso sí, se dice que por cada beneficio que la ciencia demostró acerca de la ingesta moderada de alcohol, existen otros para los que la medicina no encuentra explicación. 

  • Por ejemplo, los bebedores poseen menos cálculos biliares que aquellos que no beben. Los investigadores sugieren que sucede porque el alcohol en el hígado diluye los desechos producidos por este órgano. 
  • Asimismo, otro estudio realizado en la Universidad Católica de Campobasso (Italia) descubrió que consumir un máximo de cuatro bebidas alcohólicas al día reduce la probabilidad de morir por cualquier causa un 18%.

Estas investigaciones sugieren entonces, que el uso moderado del alcohol también reduce el riesgo de muerte repentina y de sufrir un ataque apopléjico gracias al aumento del (HDLs). Sin embargo, lo importante también está en la calidad de las bebidas que se consumen. 

La adulteración de bebidas alcohólicas o su mala producción ponen en peligro a quien las consuma debido a la presencia de distintas sustancias que se originan en el proceso de una mala fermentación o que fueron adicionadas al líquido intencionalmente y que tienen un efecto tóxico. 

Algunas de estas sustancias son el metanol, el ácido cianhídrico, aldehídos, los “alcoholes superiores” y más. Los mismos, por el contrario, pueden provocar síntomas tales como: náuseas, vómitos, cefaleas, dolores abdominales y perturbaciones visuales e incluso dejar secuelas como la ceguera irreversible y en algunas ocasiones la muerte.

Riesgos 

Ahora, como anunciábamos, puede que el consumo moderado de alcohol ofrezca algunos beneficios para la salud, la ingesta excesiva (incluido el consumo compulsivo), más bien puede perjudicar nuestra salud.

Este último se define como “el consumo de más de tres bebidas en cualquier día o más de siete bebidas a la semana para las mujeres y los hombres mayores de 65 años, y más de cuatro bebidas en cualquier día o más de 14 bebidas a la semana para los hombres de 65 años o menos”.

Las consecuencias de este son:

  • Ciertos cánceres como el de mama, de boca, garganta, esófago e hígado.
  • Pancreatitis
  • Muerte súbita si ya se sufre una enfermedad cardiovascular
  • Daño al músculo cardíaco que conduce a una insuficiencia cardíaca
  • Accidente cerebrovascular
  • Elevación de la presión arterial 
  • Enfermedades del hígado
  • Daño cerebral y otros problemas en un feto si se está embarazada
  • Síndrome de abstinencia del alcohol

Como verás, a pesar de que sí parece que hay beneficios de salud cuando se bebe con moderación, esto no quiere decir que todos deben beber alcohol. Lo que queremos decir es que lo ideal es no beberlo, pero eso tampoco significa que sea algo prohibido, porque un consumo moderado, puntual y en pequeñas cantidades, no tendría porqué empeorar la salud si se lleva un estilo de vida adecuado y se eligen las bebidas correctas para disfrutar de su sabor y sus propiedades.

Y tú, ¿qué opinas sobre esto?

Fuentes: El Confidencial, Mayo Clinic, Putting People First,

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil