Beneficios que seguramente ignorabas del arroz

El arroz es uno de los ingredientes fundamentales en la cocina de varios países alrededor del mundo. De este se desprenden más de 40 mil variedades distribuidas en diferentes regiones y que se dividen principalmente en dos categorías: blanco e integral, siendo que la diferencia más contundente es el proceso que recibió.

Sea cual sea la variedad y el tamaño, debes saber que es un alimento muy nutritivo, bajo en grasas y rico en hidratos de carbono complejos, lo que significa ser una fuente de energía sin picos que colabora en el correcto funcionamiento del organismo.

Sus propiedades son extensas, por lo que hoy queremos presentarte lo que pueden hacer por nuestro cuerpo:

Es una gran fuente de energía

Este alimento es un cereal compuesto por almidones, lo cual lo convierte en una potente fuente de energía que se recomienda para personas que tienen alta actividad física.

Es rico en vitaminas y minerales

Una ración de 80 gramos de este ingrediente nos aporta el 30% del magnesio que se precisa al día, a su vez, una cuarta parte de las vitaminas B3 y B6, una quinta parte de las B1 y B5 y hasta un 16% del ácido fólico que necesitamos.

Contiene bastante fibra

El arroz, especialmente el integral lleva consigo fibra, la cual resulta muy beneficiosa para nuestros procesos digestivos. Asimismo, favorece la absorción de nutrientes en el intestino y previene la aparición de estreñimiento e hinchazón estomacal. Además, su contenido en este elemento genera saciedad, lo que evita los atracones de comida y comer entre horas.

Favorece la salud del corazón 

Su bajo contenido en sodio y la presencia de potasio hacen del arroz un protector del sistema cardiovascular al ayudar a promover la estabilidad de la presión arterial y ayudar a regular la frecuencia cardiaca. Esto, más la acción del magnesio, protege el recubrimiento de las arterias de la agresión que puede sufrir por los cambios súbitos de la presión sanguínea.

Tipos saludables de arroz | Centro de Información Médica | Consultas de Salud

Contribuye al metabolismo

Al ser una excelente fuente de vitaminas y minerales como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina, el arroz contribuye en esta función, ya que estos elementos son la base para el metabolismo del cuerpo, la salud del sistema inmunológico y el funcionamiento efectivo de los órganos.

Tiene efecto relajante

El arroz tiene un efecto relajante gracias al aminoácido triptófano que se encuentra en las proteínas, así como la riqueza en magnesio y vitaminas del grupo B, las cuales son muy importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la producción de energía.

Es apto para celíacos

El arroz, maíz, mijo y sorgo son los únicos cereales que no contienen gluten, por lo que son perfectos para ser añadidos a la dieta de aquellas personas celíacas.

Tipos de arroz - Tipos.Wiki

Cuida la piel 

Existen diversos productos que contienen este alimento en polvo, así como remedios caseros como el agua de arroz, demuestran que al aplicarse por vía tópica, puede ayudar a curar ciertas enfermedades de la piel, Esto se debe a los compuestos fenólicos que lleva consigo, los cuales tienen propiedades anti- inflamatorias, resultando a su vez, bueno para calmar la irritación y el enrojecimiento.

Es un diurético natural 

En este caso hablamos de la cáscara de arroz, pues esta puede ayudar a perder el exceso de agua y potenciar la eliminación de toxinas del cuerpo. Asimismo, el arroz como tal, gracias a su contenido de fibra,  aumenta la regularidad del movimiento intestinal y nos ayuda a protegernos contra varios tipos de cáncer. 

Ahora sí, ya no tengas miedo de consumir este gran alimento, pues si lo consumes en la cantidad adecuada, en vez de perjudicar puede cuidar tu salud y la de tu familia, a la vez que resulta ser un gran acompañante de muchas comidas. 

Y tú, ¿ya conocías estos beneficios?

Fuentes: Cuerpo Mente, Duna Puerto, El Universal, La Vanguardia

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp