Sobre el cacao y chocolate en Bolivia: 10 datos que tienes que saber

Tiempo de lectura: 3 minutos

El chocolate es uno de los ingredientes más populares en el mundo, podríamos decir incluso que todos lo han probado al menos una vez en la vida. Eso sí, debes saber que es producto de un proceso aplicado al grano del cacao. Por ello existen distintas clases que dependen de la cantidad de cacao, manteca de cacao, leche y azúcar que contengan. Asimismo, de la selección y mezcla de diversos tipos de este fruto.

Entenderás entonces que para hablar de chocolate también debemos hablar de cacao. De esta manera y para que conozcas más sobre estos dos, te presentamos 10 datos increíbles:

1

La producción de cacao se remonta a la época precolonial. Sin embargo, recién, hace un poco más de 40 años, se implementaron los sistemas agroforestales con este alimento después de que se hiciera uso de semillas de cacao híbrido provenientes de Ecuador y Trinidad y Tobago en Alto Beni.  

2

Estos recibieron bastante apoyo, consiguiendo ampliar su producción, para, en los 90 ser reconocidos y promovidos primero en la región del Beni, ya que implicaba una variedad de cacao de origen silvestre, y luego en otros lugares como en el trópico cochabambino, Santa Cruz, el norte paceño, Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos y más. 

3

En Bolivia se reconocen dos tipos principales de cacao: el foráneo y el cacao silvestre. Este último crece naturalmente en toda la Amazonía boliviana. Estos son tan valiosos que son exportados a Suiza para producir chocolates de renombre mundial, así como a Estados Unidos, Alemania y Argentina.

DOS FACETAS DESCONOCIDAS: EL CACAO BOLIVIANO EL MEJOR DEL MUNDO Y BUFEOS (DELFINES BOLIVIANOS) CON RASTREADOR SATELITAL PARA ESTUDIAR SU HABITAD | Bolivia en México

4

La cosecha del cacao, que suele ser una actividad familiar, puede darse durante la época de lluvias o terminando la época seca, esto depende de la variedad de la que se hable, resultando adaptable incluso durante las temporadas más frías y secas del año. 

5

Hasta hace poco se calculó que la producción y recolección de este alimento se encuentra en manos de más de 9.000 familias de pequeños productores de origen campesino e indígena de los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando. Sin embargo, estas en su mayoría provienen de tierras al norte de La Paz, lugar de donde se obtiene el 81% de la producción.

6

Hasta 2019, aproximadamente, se calculó que la superficie de producción de cacao cultivado híbrido/foráneo es de más de 14.884 hectáreas y 12.115 corresponden al de origen silvestre. 

Bolivia celebra la 1ra versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia | MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Foto: Cancillería de Bolivia

7

Bolivia se sitúa en el puesto 31 de los países productores de cacao en nuestro planeta y participa con un 0,05% en el comercio mundial.

8

Ahora, si hablamos del producto chocolate, los departamentos con mayor producción son La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca, siendo el primero en donde se reconoce la mayor concentración de empresas con plantas industriales, mientras que en las otras dos destaca la producción artesanal. Por nombrar algunas empresas: Bombones Chity, El Ceibo, Cóndor, Harasic, Manjar de Oro, SUMAR, Taboada, Para Ti, Belmore, Chocolates Chuquisaca, Chocolates Cottier y muchas más distribuidas por todo el país.

9

Las exportaciones de chocolates usualmente llegan a las 1,5 y 7,5 toneladas. Sin embargo, las cifras más significativas se notaron en el año 2001 con un volumen exportado de más de 51 toneladas.  Asimismo, en 2008, se llegó casi hasta las 30 TM. 

Sucre, la Capital del chocolate desde mitad del Siglo XIX
Foto: Correo del Sur

10

El principal mercado para estos chocolates, hasta donde se pudo consultar, es Estados Unidos, que recibe un 50% de las exportaciones todos los años desde el 2000. En esta lista continúa Argentina, desde 2007 y desde 2005 Chile. 

Como verás, nuestro cacao y chocolate son productos prometedores que nada tienen que envidiarle a los demás. Eso sí, el apoyo, revalorización y consumo pueden hacer que todo esto crezca y no solo beneficie a miles de productores, sino también a nuestra variedad gastronómica. 

Ahora sabes mucho más sobre nuestro ingrediente, pero estate atento, porque seguiremos mostrándote contenido increíble. 

Fuentes: Cancillería-Ministerio de Relaciones Exteriores, “Producción del caco y del Chocolate en Bolivia”: https://www.conservation-strategy.org/sites/default/files/field-file/Produccion_del_cacao_y_del_chocolate_en_Bolivia.pdf

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp