“Secuencias” y “Del Concepto a la Realidad”: las nuevas sorpresas que nos trae Sabor Clandestino

Tiempo de lectura: 3 minutos

Sabor Clandestino es un colectivo gastronómico en La Paz reconocido por realizar propuestas creativas, fuera de lo común, misteriosas y sobre todo deliciosas desde hace ya varios años. Esta vez nos presentan “Secuencias” y “Del concepto la Realidad” en un mismo mes, dos productos que nos permitirán saber mucho más sobre ellos y su trabajo. 

“Del Concepto a la Realidad”, lanzado el 12 de noviembre, se trata de un libro y recetario de cocina con fotos, preparaciones y escritos que representan en forma y esencia a este grupo de personas apasionadas por sus tierras y su gastronomía. En sus páginas lleva fotografías, bocetos, comentarios de representantes de la cocina en Bolivia y claro, todo lo que necesitas saber para preparar algunos de los platillos que se crearon en la cocina de Sabor Clandestino.

En cuanto lo veas te transportarás con el poder del arte y la creatividad que están presentes en cada una de sus páginas. Esta se encuentra a la venta en su cuartel general ubicado en la zona de Cotahuma, así que de paso, tendrás la oportunidad de conocer el lugar en donde todo comenzó. 

Por su parte, el sábado 27 de noviembre, “Secuencias” fue inaugurada en el Centro Cultural de España en La Paz. Se trata de una galería que muestra, de manera cronológica, todos los tiempos y las formas de intervenir las calles y espacios públicos con propuestas gastronómicas que realizó el colectivo, que ya lleva trabajando de esta manera por siete años. 

“Muchos decimos siempre que la gastronomía es un arte, pero también el arte evoluciona, camina junto a nosotros, va corriendo con el tiempo y es eso, una mirada totalmente fresca, contextual y acorde al tiempo con el que estamos viviendo, así que hemos valorado bastante la invitación del Centro Cultural de España y estamos presentado la historia sin palabras, pero con otro tipo de objetos, elementos y puestas en escena para que la gente nos pueda encontrar”, expresó el cocinero, artista visual  creador del colectivo, Marco Quelca, mejor conocido como el “Casero Mayor”. 

“Esta muestra contempla la secuencia desde las acciones performáticas, culturales, sociales y los procesos creativos de trabajo, las actividades de intervención urbana, las acciones de compartir sus conocimientos culinarios de forma gratuita, el despegue del proyecto “Somos Calle” empleando el lenguaje popular cotidiano como eje creativo y expresivo para el cometido”.  

Asimismo, a los jóvenes que forman parte del proyecto, siempre llevando un pasamontañas como ícono, las ideas y labores para debatir la problemática alimentaria que surgieron a través de los años y se reflejaron en acciones como los “Carritos Clandestinos”, que van recorrido diferentes ciudades del país presentando al público una experiencia totalmente diferente y deliciosa.

Esta galería estará disponible hasta el 29 de enero de 2022 en el Centro Cultural de España en La Paz ubicado en pleno centro paceño y además de todo el arte, el 7 de diciembre y el 16 de enero encontrarás conversatorios con performances especiales que preparará todo el equipo. 

Sabor Clandestino es un proyecto increíble con aportes muy importantes para la gastronomía de nuestro país que ha logrado impactar con su sabor, calidez y creatividad tanto a niños como a adultos. No te pierdas todo este material que tienen para nosotros y conoce más sobre ellos, te aseguramos quedar sorprendido y orgulloso. 

Y tú, ¿ya conocías sobre estos proyectos de Sabor Clandestino?

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp