El matico: una planta medicinal bastante poderosa

Tiempo de lectura: 3 minutos

El matico también llamado hierba del soldado, achotlín o cordoncillo, es un árbol perenne que crece de manera silvestre en costas y selvas de América Central y América del Sur y en los valles interandinos hasta en los 3.000 m s.n.m. Es reconocida desde la antigüedad por portar muchos beneficios para la salud y por lo mismo, se le atribuyen diferentes aplicaciones. Hoy te contamos todo sobre él.

Matico, en realidad, es una denominación que se utiliza para identificar a 3 o 4 especies diferentes de plantas pertenecientes al género Piper, perteneciente a la familia Piperaceae. La Piper aduncum es la más común, mientras que la Piper acutifolium o Piper elongatum, crecen en regiones como el Amazonas. 

La planta del matico mide al menos cinco metros de alto y se la reconoce por llevar un tallo leñoso, ramificado de color verde o gris pálido. Sus hojas, que pueden llegar hasta los 25 cm de largo, se acomodan de manera alternada, son ásperas y poseen 5 nervaduras, mientras que sus pequeñas flores, de color amarillo y con un aroma inconfundible, se posan en lo más alto del tallo.  

Estas últimas suelen florecer en invierno, entre los meses de noviembre y enero.

Beneficios

Los tipos de piper no solo varían en cuanto a su procedencia geográfica, sino también a los compuestos que conforman. Sin embargo, las investigaciones contabilizaron con estas tres variedades, entre 23 y 68 compuestos, en los que se percibe una con una mayor presencia del eneldo apiol, la cual tiene efectos antifúngicos, insecticidas y antiinflamatorios.

Gracias a esto, el matico es recomendado para aliviar afecciones gastrointestinales y enfermedades respiratorias, incluso para reducir la tos. “El libro verde”, una guía peruana de 1992 reconoce que este es un buen desinflamatorio para la boca o la garganta, así como para formar parte de curas para la piel y tratar heridas o contusiones.

Asimismo, en una guía elaborada por el Gobierno Regional de Loreto y la Agencia Española de Cooperación Internacional, se estipula que es usado para tratar infecciones urinarias, úlceras, quemaduras, bronquitis y cistitis. Estos usos son aplicados a manera de infusión sobre todo por comunidades nativas amazónicas, como los Shipibo-Konibo, quienes la utilizan también como tratamiento para inflamaciones, diarreas, gastritis, vómitos, fiebre, cólicos menstruales, infecciones internas e incluso como tónico posparto. 

Por otra parte, estudios sobre sus propiedades biológicas mencionan que las hojas son infusionadas para combatir dolencias intestinales y estomacales, inflamación ginecológica, trastornos del tracto digestivo, influenza y como repelente de insectos. 

En otras regiones como la tribu Yanesha, procedente de la Amazonía peruana, la variedad Piper aduncum es utilizada para el tratamiento de la diarrea, afecciones reumáticas y como antiséptico a través de bebidas o baños de vapor. No obstante, se sabe que las hojas y frutos se consumen como antimicóticos y antimicrobianos en varias partes de las ocho regiones amazónicas.

Consumo

Existen diversas formas de preparar esta planta medicinal, podemos encontrarla en presentaciones como extractos e infusiones, cataplasmas y hasta pomadas. A su vez, es un ingrediente utilizado por pequeñas y grandes empresas que generan productos para la higiene, ya sea en jabón o champú.

Sin embargo, el método más usado para prepararla y tomarla es en infusión. De hecho, es la manera en la que más la consumían nuestros ancestros. 

Como verás, el matico puede ser un gran aliado para nuestra salud y acompañarnos si se trata de dolencias que no son tan graves. Debemos aprovechar que la tenemos relativamente cerca y apoyarnos también en esta sabiduría que se nos ha sido heredada, haciendo uso de la diversidad que nos regala la naturaleza. 

Y tú, ¿ya sabías todo esto sobre el matico?

Fuentes: Ojo Público, Ecología Verde, Ministerio de Salud y Deportes

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil