La evolución del Panetón en el mercado boliviano: 9 opciones diferentes que te sorprenderán

Tiempo de lectura: 5 minutos

El panetón, originalmente denominado panettone, por su origen italiano, es un pan dulce típico de la época navideña que lleva, mayormente, un relleno hecho de pasas y frutas confitadas. Con los años se ha vuelto tan famoso que apostamos, no te imaginas Navidad sin él y es que además, las industrias se han encargado de innovar, haciendo recetas para todos los gustos. 

Pero, antes de que pasemos a ello, repasemos un poco sobre su historia. Las diferentes versiones sobre ella concuerdan en que nació en Milán, pero la más famosa cuenta cómo un cazador milanés de noble origen llamado Ughetto degli Atellani se enamoró de Adalgisa, la hija de un modesto pastelero y para conquistar su corazón, se hizo pasar por aprendiz de pastelero. 

Un día, este hombre, al que le decían “Toni” en la pastelería, en un arranque de improvisación inventó este pan delicioso reuniendo todos los ingredientes disponibles en el lugar. Le agregó mantequilla, huevos, uvas pasas y cortezas de naranja y de limón confitadas, ingredientes que conocemos del panetón hoy en día. 

Con el tiempo, la gente aclamaba cada vez más por este bizcocho, llamándolo “pane di Toni”, que más tarde se convertiría en Panettone y traduciéndose al castellano o llamándolo popularmente, Panetón. Incluso, llegó a servirse por accidente en una cena que ofreció el duque de Milán, Ludovico il Moro Sforza aproximadamente entre los años 1452-1508 junto a su esposa Beatriz de Este. 

Este hecho, haría que se convirtiera en un postre popular y tradicional al encontrarse tan cerca de la época navideña. Otra versión cuenta que fue Angelo Motta en 1919, quien habría mejorado la receta y le habría dado la forma de cúpula en la parte superior como lo conocemos hoy. De cualquier forma, podemos estar de acuerdo con que fue tanta la aceptación que llegó a establecerse en muchas regiones del mundo.

En Bolivia, fue la empresa y panadería “La Francesa” una de las primeras industrias en lanzar al mercado este bollo, presentando su versión respetando ingredientes como las pasas, frutas confitadas y otros elementos con los que se prepara la masa. Asimismo, entre las empresas pioneras se encuentran San Gabriel, San Luis y panadería Victoria en Santa Cruz.  

Aunque la preparación tradicional es deliciosa, como todo, se adapta y evoluciona. En este caso, fueron panaderías y empresas en el país y el mundo, las que decidieron innovar en cuanto a ingredientes tratando de complacer la diversidad de paladares y estilos de vida que existen entre los comensales tanto pequeños como grandes, brindándonos opciones interesantes. 

Aquí te dejamos algunas de las que pudimos encontrar en nuestro país: 

De Chocolate

Receta de panettone con chocolate - Chocolate Negro ✓

Esta quizás, es de las primeras modificaciones que se le hizo al panetón en la región. De esto se encargaron múltiples empresas como chocolaterías y las mismas panaderías que cambiaron las frutas abrillantadas por chispas de chocolate, en algunos casos la masa blanca por una con cocoa e incluso añadirle una cobertura del mismo producto. Podríamos decir, una opción igual de dulce y deliciosa en toda Bolivia. 

Keto 

Puede ser una imagen de torta y texto
Foto: Sweet Fit

La empresa “Sweet Fit” en La Paz nos promete una receta sin gluten, azúcar o lácteos perfecta para aquellas personas celiacas, que se alimentan de acuerdo a la famosa dieta “keto” o el público en general. Está hecho con harina de almendras y coco, huevos, stevia, chocolate 100% cacao, arándanos y más.   

Vegano 

Puede ser una imagen de postre e interior
Foto: Lecker Brot

La pastelería paceña “Lecker Brot”, conocida por adaptar diferente preparaciones a un estilo de vida vegano, esta vez nos trae el clásico panetón, pero libre de insumos de origen animal, ya sea con chispas de chocolate y cerezas o el tradicional con frutas abrillantadas, pasas y almendras amazónicas.

Beso de Negro

Puede ser una imagen de comida y texto
Foto: Chocolates Cóndor

Este fue, probablemente, uno de los panetones más famosos este año. La chocolatería Cóndor, que lleva muchos años en el mercado boliviano, creó su panetón inspirado en el tradicional beso de negro. Se trata del bizcocho popular relleno con el merengue de este dulce delicioso y bañado en chocolate como el mismo. 

Helado de panetón 

Foto: Delizia Bolivia

La empresa Delizia ofrece por estas fechas a los diferentes departamentos de Bolivia un postre helado de crema con el típico sabor a panetón con todo y la fruta abrillantada. Una idea interesante si buscas salir de la masa convencional. 

Panetón apto para mascotas

Puede ser una imagen de gato

La procesadora de alimentos “Maskivet”, sacó al mercado una versión apta tanto para gatos como perros que promete estar hecho con ingredientes saludables y que no harán daño a tu mascota. Increíble, ¿no? Si quieres hacerlos parte de esta celebración solo debes buscarlo en diferentes veterinarias distribuidas por la ciudad de La Paz. 

De quinua

Panetón con Frutas | My Site 4
Foto: Wix

La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) lanzó al mercado un panetón hecho de quinua que se encuentra disponible con tres variedades: una tradicional, de chips de chocolate y una natural o integral, todas aprovechando las propiedades increíbles de este alimento. Puedes encontrarlo en diferentes tiendas distribuidas por el país. 

Gourmet

Puede ser una imagen de postre y texto que dice "Para esta navidad. te ofrecemos RED UN DELICIOSO PANETON GOURMET OPCIÓN1 CON RELLENO DE FRUTOS ROJOS ARANDANOS, FRUTILLASY MORAS), BAÑADO EN CHOCOLATE CON FRUTILLAS, BOMBONES MASMELOS. Bs 15 c/u CAJADE6 UNIDADES Bs 85 Bs 75 OPCIÓN2 CON DULCE LECHE, NUECES, ALMENDRAS, FRUTOS SECOS MASERADO COÑAC, BAÑADO ENCHOCOLATE BOMBONES, DURAZNOS,ALMENDRASYNUECES. Pedidos: 70562519 71908957"
Foto: RED Bolivia Food and Bakery

El restaurante RED en La Paz ofreció este año una selecta variedad de pequeños panetones que definitivamente salen de la convencional. Una de las opciones lleva un relleno de frutos rojos y se encuentra bañado en chocolate con frutilla, bombones y marshmellos, mientras que la otra contiene un relleno de dulce de leche, nueces, almendras, frutos secos maserados en coñac y esta vez el baño es de chocolate blanco, bombones, duraznos, almendras y nueces.

De masa madre

Foto: @hb.tanta

La panadería T’ant’a nos ofrece su panetón a pedido hecho siguiendo su línea: con masa madre y con una preparación artesanal, sin conservantes ni colorantes. Puedes encontrarlo de almendras amazónicas, singani y pasas Luribay o de cacao salvaje, singani, maní y sal. 

Como verás, estas son solo algunas de las innovadoras opciones de panetón disponibles este 2021. Estamos seguros de que todas son preparaciones deliciosas, pero el que elige eres tú, incluso podrías probarlas todas. Aprovecha esta increíble época y disfruta de las delicias, con moderación, claro está, pero con todo el sabor. 

Y tú, ¿sabes de algún otro panetón novedoso?

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp