8 beneficios del consumo de tomate que todos deben conocer

Tiempo de lectura: 3 minutos

El tomate es un ingrediente muy común en las cocinas de prácticamente todo el mundo, pues con él, las recetas toman un sabor espectacular ya sea a manera de salsa, aditamento, etc. Sin embargo, no todos saben que se trata de un alimento altamente nutritivo que nos aporta muchas de sus cualidades.

De acuerdo con la Fundación Alimentación Saludable, el tomate tiene un contenido destacado en fibra, minerales como el potasio y el selenio, así como de vitaminas como la C (unos 38 mg cada 100 g) E, las pertenecientes al grupo B, folato (28 mcg/100 g) y provitamina A o carotenos (300 mcg /100 g), los cuales potencian muchas funciones en el organismo. 

Todo esto hace que consumirlo nos traiga muchos beneficios para la salud. Hoy te mostramos los más sorprendentes:

Mejora la circulación sanguínea

Su contenido en hierro, un mineral bastante saludable que potencia el buen estado de la sangre, así como vitamina K, la cual ayuda a controlar la coagulación, hacen que el tomate pueda ayudarnos a prevenir enfermedades cardiovasculares. 

Es un gran aliado de nuestro corazón

Por la misma línea de su anterior cualidad, este alimento presenta altos niveles de licopeno, el cual una vez establecido en la sangre, reduce el riesgo de padecer un infarto en más de un 50%. Asimismo, consumirlo favorece la flexibilidad de nuestros vasos sanguíneos, beneficiando así a nuestro sistema circulatorio.

Cuida nuestra piel

Al llevar consigo grandes propiedades antioxidantes, resulta en un excelente remedio natural contra el envejecimiento de la piel y un gran aliado para el cuidado de la misma, además del pelo y dientes.

Calidad en el tomate ¿cuáles son sus componentes? - The Food Tech

Protege nuestro sistema digestivo

Consumir tomate nos ayuda a evitar el estreñimiento, todo gracias a su alto contenido en fibra, la cual ayuda estimulando el movimiento peristáltico de los músculos digestivos, así como la liberación de los jugos gástricos, lo que tendría un efecto protector sobre nuestro tracto digestivo.

Mejora la salud de los huesos

El licopeno nuevamente actúa consiguiendo que nuestros huesos estén más fuertes y sanos. Además, es altamente recomendado para mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia, ya que comerlo ayudará a que puedan contar con una estructura ósea fortalecida.

Es un buen antioxidante

El licopeno, conocido como un antioxidante más potente que la vitamina E, junto a otros carotenos, resulta en un poderoso antioxidante que cuida nuestro organismo del envejecimiento celular, previniendo todo tipo de enfermedades.

Tomate, características y propiedades saludables - Fruta Pasión

Cuida la vista

La vitamina A que contiene el tomate ayuda a cuidar nuestra visión. Según estudios de la Community Eye Health Journal, se trata de un alimento adecuado para prevenir la degeneración macular.

Ayuda a reforzar el sistema inmunológico 

Se trata de uno de los alimentos con más vitamina C. De hecho, según la Fundación Española de Nutrición (FEN), una porción de tomate podría cubrir el 61% de la ingesta diaria recomendada de este componente.

Como verás, te hablamos de un alimento muy nutritivo que debemos valorar mucho más y sobre todo, aprovechar. Esperamos que te haya gustado conocer estas increíbles cualidades, seguramente harán que no te falte nunca este ingrediente. 

Y a ti, ¿cuál te sorprendió más?

Fuentes: La Vanguardia, Mejor con Salud, Web Consultas

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp