Tamarindo: con mucho sabor desde África hasta el oriente boliviano

Tiempo de lectura: 3 minutos

El tamarindo es un fruto cuyo árbol es originario de África tropical donde crece de manera silvestre. Sin embargo, con los años se extendió por todas las zonas tropicales, desde África hasta Asia, Australia, Mesoamérica, Sudamérica y el resto de Oceanía. A la región americana llegó en la época de la colonia por medio de los conquistadores españoles y portugueses en el siglo XVI. 

Se volvió tan querido que actualmente, México, Centroamérica y el Caribe Colombiano son de los mayores productores y consumidores del mismo.

Su árbol se conoce por ser de copa hemisférica, el cual puede llegar a medir hasta 25 m de altura. De él cuelgan hojas y de las mismas ramas, flores que brotan de las más cortas con tres estambres, unidos por la base. El ovario es alargado y termina en un estilo curvo. El fruto, por su parte, pertenece a la familia de las leguminosas.

La pulpa es de color café oscuro y de sabor agridulce que se encuentra en el interior de una vaina larga y curvada que tiene una medida de 10 a 15 centímetros (cm) de largo por 2 cm de ancho. Si se trata de un árbol maduro, es decir, de unos 20 años, puede producir de 100 a 500 kilogramos de fruto por año. 

En cuanto al clima, este fruto es de zonas cálidas, no soporta las heladas por más leves que sean, y no se planta por encima de los 1.000 metros. Eso sí, por su naturaleza, soporta sequías prolongadas y se adapta a los climas húmedos con estación seca marcada, de otra forma, crece mal.

Cómo es y para qué se usa la fruta del tamarindo? | Jardineria On

En Bolivia

El tamarindo, en nuestro país, se cultiva en el oriente boliviano (Santa Cruz, Pando y Beni). En Santa Cruz, fue introducido hace más de 20 años en manos de la Misión Británica en Agricultura Tropical en colaboración con el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) como una mejora.

Antes de esto, era cultivado solamente para el autoconsumo de los agricultores, pero gracias al recibimiento y mayor consumo en el interior, las plantaciones incrementaron, cultivándose con fines comerciales. Incluso, actualmente, las perspectivas económicas del mismo son positivas.

Lo mismo sucedía en Beni, donde incluso era asociado generalmente con otras plantas como las del mango, palto y cítricos. Actualmente, la situación cambió. 

Receta para preparar tamarindo en casa - Mejor con Salud

Uso y consumo

La pulpa menos madura, caracterizada por ser ácida, se volvió recomendable para elaborar muchos platos, Por otra parte, la que sí lleva más tiempo, es utilizada en postres, bebidas o como aperitivo. Para esto, generalmente se comercializa un concentrado de manera artesanal. En nuestro país es, sobre todo, una bebida refrescante para calmar el calor típico del oriente y se vende en las calles, mercados o se prepara en casa. 

El gusto es tanto, que este concentrado suele ser llevado también hacia otros departamentos. 

No obstante, en otras regiones del mundo se utiliza en salsas picantes, como dulce mezclando su pulpa con azúcar o sal y picante. Mientras que, en el sur de la India, se prepara sopa, arroz y otros platos.

Fotos de Jugo de tamarindo de stock, Jugo de tamarindo imágenes libres de derechos | Depositphotos®

Por otra parte, también se le atribuyen cualidades medicinales. En Filipinas, las hojas son tradicionalmente usadas como infusión para reducir la fiebre causada por la malaria. Asimismo, es reconocido como un medicamento ayurvédico para tratar problemas estomacales o para contribuir a la digestión y al estreñimiento. 

Como verás, ha tenido un recorrido bastante extenso, pero algo que se agradece, pues de no ser así no lo tendríamos tan cerca y a nuestra disposición. Aprovecha todo lo que tiene para ofrecernos este fruto y quédate atento, porque se viene mucho más contenido para que lo sigas conociendo.

Y tú, ¿sueles consumir tamarindo?

Fuentes: Estudio Cadenas Productivas Frutas Exóticas M.A.C.I.A. – I.A.S., Tamarindus Indica, El Poder del Consumidor

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp