Wira wira: los beneficios de esta increíble planta andina

Tiempo de lectura: 2 minutos

La wira wira es una planta con cualidades medicinales se remontan a 2 millones de años en la región africana. Sin embargo, esta también crece en otras partes del mundo donde se conoce como Wira Wira o Vira Vira. Se sabe que entre sus cualidades tiene actividad comprobada como antibiótico contra bacterias y virus, aunque los chamanes de América también la consideraban una verdadera élite sacerdotal. 

Esta tiene un aspecto esponjado o como afelpado como sus tallos y sus flores son de color canela parecidas a la madera caoba. Esta es una planta que se puede encontrar con regularidad en los andes, pero a una altura aproximada de 4000 metros y más. En cuanto a su forma, se caracteriza por no alcanzar más del medio metro de altura. 

Ahora sí, conoce sus beneficios:

Ayuda a depurar el organismo

Se dice que con 10 gramos de esta planta y una taza de agua puedes ayudar a tu organismo a limpiar los líquidos que posee, sobre todo aquellos acumulados en la sangre.

Es un remedio contra los cólicos

Tomar una infusión de wira wira ayuda a aliviar el dolor de los cólicos sobre todo en el ciclo menstrual. Toma esta a una temperatura tibia te ayudará a tratarlos. 

Vira-Vira (Achyrocline saturejoides) · NaturaLista Mexico

Combate la gripe y el resfriado común

Una cucharada de sus flores como infusión resulta en un excelente remedio para combatir estas enfermedades y lograr deshacerse de ellas si el consumo es constante y a una buena temperatura. 

Es un calmante natural

Las flores, asimismo, se emplean por sus efectos calmantes que pueden ayudar a aliviar la tos e incluso fomentar el sueño. Igualmente, para aliviar el dolor de cabeza, problemas de estómago y calambres. 

Ayuda a disminuir la fiebre

El beber de 1 a 3 tazas al día de esta infusión puede ayudarnos a disminuir de la fiebre gracias a que es excelente para combatir problemas infecciosos en el organismo.

Bondades de la marcela, el té que todos tomamos de chico

Trata el asma

Lo mismo sucede en cuanto a problemas de alergias y asma, la wira wira es un gran remedio, consumirla te ayudará a llevar una vida lo más tranquila posible sin tener que estar preocupante de estos problemas.

Es una bebida tónica

Gracias a su sabor amargo, suele emplear como una bebida tónica o estimulante para el organismo, considera probarla así.

Esta planta, como verás, es un excelente remedio natural para muchas dolencias que comprobaron nuestros ancestros. Incluso puedes combinarla con otras infusiones e ingredientes como miel, la creatividad depende de ti. 

Y tú, ¿ya la habías probado?

Fuentes: CONOCIMIENTO TRADICIONAL DE LAS VENDEDORAS DE PLANTAS

MEDICINALES DE LA CIUDAD DE SUCRE-BOLIVIA, Opinión, Ministerio de Salud, Salud es Posible, Dime Beneficios, Cura y Bienestar

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp