Palmito amazónico: todo lo que tienes que saber sobre su producción

Tiempo de lectura: 3 minutos

El palmito es un alimento bastante apreciado en las regiones en las que se cultiva. Es proveniente de una palmera y extraído del cogollo tierno ubicado en su tallo, el cual está formado por hojas inmaduras y su origen reside en Sudamérica, de la Amazonía peruana, boliviana y brasileña. 

Para obtenerlo es necesario retirar la corteza y las capas fibrosas y duras de su interior, resultando en un ingrediente de color blanco, textura suave y flexible, además de rico en fibras. 

De acuerdo a los datos encontrados, Paraguay, Costa Rica y Brasil aparecen como los principales productores y exportadores, aunque Argentina, Bolivia​ y Paraguay también figuran como importantes actores en el rubro. No obstante, se sabe que Hawái cultiva este producto en cantidades menores, puesto que es relativamente nuevo para la región, aunque igual de querido por su población. 

Tras caída de 10% en exportación, el palmito boliviano recupera mercado español – eju.tv
Foto: Eju.tv

Asimismo, su producción se caracteriza por ser continua, de fácil extracción, cultivo intensivo, rusticidad y sostenibilidad, haciéndolo apto para su explotación ya sea a escala grande, mediana y/o pequeña. En nuestro país, al menos hasta 2010, se estimó un total de 2.500 a 3.000 hectáreas en los valles destinados al cultivo de palmito en la que se encontraron involucradas aproximadamente 3.000 familias de la región.

Por otra parte, en 2008, nuestras exportaciones en cuanto a este alimento se dirigieron sobre todo a Argentina, representando el 32% del total destinado al mundo para ese año. Las mismas, se valoraron en $US 3,2 millones y 1.273 toneladas. Además, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) “las exportaciones se incrementaron en un 11% en valor y disminuyeron 2% en volumen durante los años 2004-2008”, mientras que entre 2006 y 2019, representaron las 90 mil toneladas y los $US 167 millones.

Usos y consumo

Esta pulpa, que es el palmito, tiene un rico sabor un poco agrio, debido a que lo más común es encontrarlo como conserva. Por ello, es posible añadirlo a un sinfín de recetas, sobre todo en ensaladas. Si no está en conserva, se consume directamente después de cocinarlo un poco. Asimismo, a esta se le extrae aceite y un colorante negro que es utilizado como decoración del cuerpo para ceremonias. 

Palmitos, deliciosos pero polémicos - Cucinare

En cuanto a sus propiedades medicinales, sus raíces son usadas como tratamiento del dolor muscular y las mordeduras de serpiente, aunque también se aplican como remedio para que el cabello crezca bien y mantenga su color oscuro. Las hojas, por su parte, son sometidas a decocciones para aliviar el dolor de pecho, así como para curar la gripe. 

Como verás, con estos pocos datos, podemos darnos cuenta que el palmito es uno más de los alimentos que debemos promocionar, cuidar y aprovechar para el consumo, ya sea por su increíble sabor o sus propiedades. Conocerlo siempre es el primer paso, ¡ahora a disfrutarlo!

Y tú, ¿consumes palmito?

Fuentes: Bolivia.com, IBCE, Euterpe precatoria

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp