MasterChef llega a Bolivia dentro de poco: ¿Qué se sabe hasta el momento?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Así es, Unitel anunció la llegada de este programa internacional a nuestro país. Se trata de MasterChef Bolivia, la competencia de comida que reúne a amateurs de la cocina y que al parecer, estará en nuestras pantallas en un tiempo.  

Pero, ¿cómo nació MasterChef?

Este fue creado por Franc Roddam y se emitió por primera vez en Reino Unido por el año 1990, sin embargo, luego fue vuelto a presentar por la BBC en el 2005. El formato inicial consistía en ver quién preparaba el mejor menú completo, pero no muchos lo conocían, aunque todo cambió cuando Gordon Ramsay fue el conductor y se trasladó a Estados Unidos por la cadena FOX.

En un principio, la dinámica consistía en una serie de rondas regionales. En cada emisión, tres concursantes debían elaborar un menú de alta cocina que consistía en una entrada, un plato fuerte y un postre, para lo que contaban con un tiempo de dos horas y media y un presupuesto del que no debían pasarse. Sin embargo, podían utilizar una cantidad de ingredientes infinita e incluso estaba permitido llevar algunos de casa, todo evaluado por dos chefs diferentes en cada programa.

Actualmente esto cambió un poco. La mayor parte de las versiones repiten el hecho de contar con tres chefs fijos y reconocidos por su exigente trabajo durante la temporada. Los mismos, junto al conductor presentan diferentes desafíos que deben resolverse individualmente o por equipos, haciendo frente a la presión, el tiempo a contra reloj y los comensales más exigentes (que pueden ser invitados a las pruebas). Además, muchos de ellos se trasladan a los lugares más espectaculares de cada país.

Tuvo tanto éxito con el tiempo que se convirtió en un programa con cuatro tipos de formatos: Para niños, MasterChef Junior; para cocineros expertos, MasterChef Profesional; para famosos, MasterChef Celebrity; y el que conocemos para amateurs amantes de la cocina, MasterChef. Además, se calcula que más de 270 millones de personas en el mundo lo vieron alguna vez. 

Existen libros de recetas, discos, electrodomésticos y cocinas completas relacionadas al show y se sabe que fue producido en más de 40 países y se transmite en más de 200 territorios alrededor del mundo bajo el mismo logotipo e incluso diseño estructural. 

Eso sí, nuestra gastronomía ya formó parte del programa, pues en 2014, una boliviana de 23 años de edad dejó encantados a los jurados con la tradicional Sopa de Maní en la edición argentina. 

Ahora sí, después de esta actualización, hablemos de lo que viene para nuestro país. Si bien ya existe la convocatoria de inscripción, aún no sabemos cuándo será o con quiénes contará, pero lo que sí podemos contarte son los requerimientos que se hacen para participar de la preselección:

¿Qué se necesita para participar?

Foto: Unitel
  • Ser amateur “amante de la cocina con pasión, creatividad y talento” y no “haber prestado servicio como cocinero en restaurantes, empresas de catering o establecimientos de restauración”.
  • Ser mayor de edad y tener nacionalidad boliviana o ser residente legal en el país.
  • Llenar un formulario en unitel.bo/masterchef y enviar una foto en la que se vea con claridad quién participará. 
  • Enviar un video en el que el postulante prepare un plato, tomando en cuenta ciertos detalles técnicos y de contenido que podrás encontrar en el mismo link de inscripción. 

Solo queda esperar que se contacten con la persona en caso de que haya pasado a la siguiente etapa. 

Desde Azafrán creemos que es una gran iniciativa que puede convertirse en un gran aporte a nuestra gastronomía. Esperamos que las manos talentosas que seguramente están distribuidas en todo nuestro territorio se destaquen, así como los productos, técnicas, costumbres y tradiciones locales que nos hacen tan diversos y alucinantes. Por el momento, estamos ansiosos de ver qué viene de la mano de este programa, cómo se adaptará y con quiénes contará.

Y tú, ¿ya sabías de esta noticia?

Fuentes: El Universo, Unitel, Página Siete, Los Tiempos

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil