Guapurú: el fruto exótico del oriente que debes conocer

Tiempo de lectura: 3 minutos

El guapurú, yabuticaba, jabuticaba o jaboticaba, es un árbol originario de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. Se lo reconoce por su apariencia ondulada, con pocas ramas, corteza gruesa y un poco espinosa que crece bajo la sombra de árboles más grandes. El mismo se ha extendido por todo el mundo y en las regiones en las que crece es bastante querido y utilizado con diferentes fines. 

Este árbol resulta ser exótico e interesante debido a que da frutos no de una manera convencional, sino que estos brotan a lo largo de sus ramas y troncos, lo que hace que el árbol parezca estar cubierto de bolitas de un púrpura intenso. De hecho, es considerada una de las especies más deseables para plantar en el patio. 

Actualmente, el guapurú se cultiva en diferentes países gracias a su gran resistencia, pues aunque crece principalmente en climas tropicales o subtropicales, puede tolerar heladas ligeras por un tiempo breve. En nuestro país es cultivado en las provincias Andrés Ibáñez, Obispo Santistevan, Florida, Chiquitos y Cordillera, territorios que se encuentran por debajo de los 1700 m de altitud.

El árbol es de tamaño medio y puede crecer en hasta unos 4 m de altura aproximadamente; sin embargo, hay especies que pueden llegar hasta los 13. Las hojas, que inicialmente llevan un color salmón y luego verde, también son de una longitud promedio y pueden medir de 2 a 10 cm de largo. Por su parte, las flores crecen sobre la corteza y se caracterizan por ser de color blanco y con forma de estrella.

Asimismo, es un cultivo muy provechoso, pues se sabe que los árboles pueden dar frutos hasta cinco o seis veces al año. Los frutos, esas pelotitas púrpuras y jugosas pueden consumirse recién recolectadas. En cuanto a textura tienen cierta similitud con la uva, pero con una piel más gruesa y dura.

La pulpa es blanca, jugosa y de sabor agridulce con la que se preparan desde refrescos, mermeladas y vinagres caseros hasta licores, por mencionar algunos ejemplos. 

No obstante, además de deliciosos, estos frutos son bastante beneficiosos. Se sabe que la piel lleva consigo un alto contenido de taninos (antioxidantes), pero que no debe consumirse en grandes cantidades durante un largo período de tiempo.

Además, es usado como tratamiento para el asma, la diarrea, la disentería y para la inflamación crónica de las amígdalas. Asimismo, puede ayudar a nivelar la glucosa en sangre y con ello prevenir la diabetes tipo 2. Gracias al calcio, potasio y magnesio que contiene puede potenciar la calidad ósea, prevenir la osteoporosis y amortiguar los síntomas de la artritis. 

En cuanto a nuestra piel, consumirlos resulta estimulante para la producción de colágeno y ayuda a protegerla gracias a sus propiedades antimicrobianas. A su vez, la cáscara del tallo y del fruto fueron y son usados como un positivo remedio para la diarrea.

Este alimento es tan popular en estas regiones que incluso forma parte de cantos tradicionales. Seguramente escuchaste la frase “ojitos de guapurú”. Pues se trata de una expresión tomada como halago que se usa a manera de sinónimo de ojos hermosos. Es decir, cuando una persona tiene ojos “grandes, agraciados, vivaces e intensamente negros”. 

Como verás, es parte de nuestra cultura, alimentación y medicina. Es decir, un alimento bastante completo. Si visitas alguna de estas regiones no tardes en probar guapurú y deleitarte con su sabor, además de agregar a tu lista un fruto exótico y bastante interesante. 

Y tú, ¿ya conocías al guapurú?

Fuentes: Especies Bolivianas, Árboles Frutales, Gustu Blog, EL Deber

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil