6 tipos de panes de queso del mundo

Tiempo de lectura: 4 minutos

El cuñapé, pan de queso, chipá, etc., son bocadillos típicos, sobre todo, de diferentes países de Latinoamérica que deleitan los paladares de sus habitantes a la hora del té, merienda y más. Se trata de panecitos hechos mayormente de harina de yuca y queso (además de otros ingredientes que pueden variar) que se hornean o hasta fríen resultando en masitas saladas y esponjosas. Si bien tienen cosas en común, existen diferencias en sus denominaciones y algunos elementos que hoy queremos mostrarte. 

Chécalos a continuación:

Cuñapé (Bolivia)

El cuñapé es un horneado típico boliviano, más que todo de la región oriental, hecho a base de queso y almidón o harina de yuca, huevo, mantequilla, leche y polvo de hornear. En este caso, la palabra “cuñapé”, se originó a partir de la combinación de dos palabras de origen guaraní: cuñá = mujer, pé = pecho o chata. 

Interpretando estas dos versiones tenemos a la más latente (pecho de mujer) que se debería a la forma redondeada que tiene el cuñapé similar al seno femenino. Este horneado además, es de tamaño pequeño o mediano y suele ser consumido a la hora del té, regularmente acompañado a otros horneados típicos de la zona y una taza de café. Asimismo, existen versiones un poco más crocantes que son los “abizcochados”. 

Chipá (Argentina, Paraguay y Uruguay)

El chipá o la chipa, también es un preparado ancestral hecho a base de harina de yuca, huevos y mucho queso, la cultura guaraní también forma parte de los países de Argentina, Paraguay y Uruguay. Sus formas son variadas, puede encontrarse como un bollo redondeado, alargado o incluso con forma de rosca.

De acuerdo con las fuentes respectivas a las regiones, se dice que derivó del mbujape, un pan que elaboraban los indígenas guaraníes rallando yuca cruda. El resultado se cocinaba envuelto en hojas de maíz, plátano o jaguarundi sobre las cenizas y a su vez, el producto era una masa pegajosa, lo que hace referencia a su nombre, pues chipa en quechua significa “apelmazado”.

Pan de queso (Colombia, Ecuador y Perú)

Este es muy parecido a los anteriores, ya que está elaborado a base de harina de yuca y queso, aunque en este caso, su consistencia es un poco dura y grumosa. De igual manera se moldea en forma de rosca, óvalo o pelotita, y en estado sólido es un bocadillo seco y salado. Quienes lo elaboran consiguen una textura crocante al secarse, algo así como el abizcochado.

Pandebono (Colombia)

Para este pan de queso existen algunos ingredientes extra. Para empezar, la masa consiste en dos tipos de harina: de maíz y yuca combinadas un poco de queso, uno o dos huevos y, a veces, una pequeña cantidad de azúcar. Eso sí, como en todos los demás, el tipo de queso utilizado depende mucho de la receta y la región en la que se elabore.

Almojábana (Colombia, España, Puerto Rico, Panamá y Venezuela)

En este caso también se hacen presentes datos interesantes. Se dice que estos panecillos son de origen árabe y que su nombre deriva de la palabra “al-muyabbana”, que quiere decir “la que tiene queso”. No obstante, estos también se pueden encontrar en países fuera de Latinoamérica como España, pues igualmente habrían llegado desde los países árabes. Además, se preparan con harina de maíz precocida. 

Cabe resaltar que en Puerto Rico se trata de una fritura hecha de harina de arroz, queso criollo, queso parmesano, leche y huevo. 

Pão de Queijo (Brasil)

Estos también son muy parecidos entre los ya presentados. Su textura es suave y esponjosa por dentro, pero crujiente por fuera, por lo que se recomienda consumir recién salidos del horno. Por lo demás, lleva los ingredientes esenciales que ya conoces y es un buen acompañante del café. 

En fin, ahora conoces todos estos tipos de panes, o al menos de los que sabemos porque puede que existan otros, y no te sorprenderás si te los encuentras en viajes o con amigos de otros países. De cualquier manera, lo más probable es que te encante como seguramente es el caso del cuñapé. Resulta muy interesante ver cómo un producto puede cambiar de acuerdo a la cultura gastronómica e influencias en cada región, ¿no lo crees?

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Fuentes: Chechipa, Splegato, Ok Diario

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil