¿Qué son los búlgaros de leche?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Quizás alguna vez oíste sobre los búlgaros de leche o te suene la bebida llamada “kefir”. Se trata de un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas que convierte la lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico. En cuanto a la forma, son pequeños granos de color blanco o tonos algo amarillentos que se asemejan a mini coliflores o granos de arroz cocidos. 

En su conjunto, son una unión simbiótica de varios microorganismos y levadura que se alimentan del azúcar de la leche convirtiéndola en el kéfir. Una vez preparados, puedes utilizarlos una y otra vez colando el líquido, pero siguiendo algunas reglas básicas sobre cómo manejarlos.

  • Nunca dejar que entren en contacto con metal, ya que contamina a los búlgaros y por ende la leche que producen. 
  • Reservarlos en un frasco de vidrio o plástico tapado con un manto del cielo o malla para que el gas producido por la fermentación sea liberado.
  • Utilizar leche fresca y dejar reposar a temperatura ambiente en un lugar donde no reciba luz directa. 

Este tipo de fermentos han sido importantes en la historia, de hecho, se piensa que aparecieron como resultado del crecimiento espontáneo de microorganismos en las condiciones adecuadas como para llevar a cabo la fermentación y evitar la descomposición de alimentos. Cuando los búlgaros son introducidos a la leche, la fermentan y producen la famosa bebida ya mencionada (aunque también puede prepararse con agua y azúcar).

Búlgaros de leche - 2000Agro Revista Industrial del Campo

Su sabor se caracteriza por llevar una acidez parecida a la del yogurt griego, pero con una consistencia más líquida y puede generar un poco de espuma. Asimismo, es reconocido como un probiótico, grupo que lleva consigo grandes beneficios en la salud, sobre todo para nuestro sistema digestivo. Además, es una buena fuente de vitaminas D, y B12, proteína, calcio y magnesio.

Consumo

Este producto se puede añadir en la leche, yogurt o agua a modo de desayuno como un tipo de cereal y a la misma mezcla también puedes añadirles fruta, avena, linaza, plátanos o lo que prefieras. Asimismo, con bebidas vegetales como la de almendras.

No obstante, la leche de búlgaros queda muy bien en los panqueques, puedes sustituir la habitual leche con la que los preparas y verás que te quedarán absolutamente esponjosos. Eso sí, esta bebida puede tomarse por un lapso de tres días ingiriendo cuando menos un litro diario.

Si quieres saber cómo prepararlos en casa solo continúa leyendo:

Qué son y para qué sirven los búlgaros? | Noticias de México | EL IMPARCIAL

Ingredientes

  • 1 Litro de Leche Entera

  • 1 Recipiente de vidrio, lavado y esterilizado

  • 1 Paño para cubrirlos

  • 1 Liga grande

  • Papel periódico

Direcciones

  • Para empezar, calienta la leche en una olla de acero inoxidable sin que llegue a hervir. Deja que enfríe en la olla de acero y luego vacíala en un recipiente previamente esterilizado, tapa con un paño y asegura con la liga. Envuelve con papel periódico el recipiente para proteger de la luz. Deja fermentar por 20 días en un lugar seco y oscuro.
  • Asegúrate de no mover el frasco durante los 20 días, y durante los días de reposo debes revisar que no se haya contaminado, es decir, que no tenga hongos verdes, grises, negros ni rosas. Si se llegan a formar, deben desecharse y volver a preparar.
  • Uno de los indicadores que indican que se hicieron correctamente es que, al revisar después de 20 días, el recipiente debe lucir como leche cortada. Si es así, procede a colar la preparación con mucho cuidado para evitar que se rompan los pequeños grumos y ya los tienes. 

Interesante, ¿verdad? En el mundo existen muchos tipos de fermentaciones que fueron utilizadas desde tiempos remotos. Intentar utilizarlos puede cambiar nuestro estilo de vida y llevarnos a probar cosas nuevas, ¡inténtalo y cuéntanos qué te parece!

Fuentes: Gobierno de México, Food & Wine, Prixz

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp