Limón: un fruto con más de 2.500 años de historia

Tiempo de lectura: 3 minutos

El árbol de limón o limonero es originario de China o India, cultivado en el Continente Asiático desde hace más de 2500 años e introducido al Mediterráneo desde el siglo X. Sin embargo, no fue hasta la Edad Media en la que se le prestó más atención y ya para el XVI se introdujo en el continente americano por los españoles.

En 1493 fue introducido por vez primera en este, donde se empezó a utilizar como planta medicinal y de decoración. Hoy en día, este se produce sobre todo en Italia, España, Portugal y Estados Unidos. 

Eso sí, su cultivo requiere un tipo de clima determinado. Actualmente se lo pueden encontrar en algunas zonas tropicales o semi tropicales, en donde crece y se desarrolla con normalidad, pero no tiene una buena salida en el mercado al ser muy gruesos y con poca acidez. Por ello, se dice que el clima más adecuado para el cultivo del limonero es el de tipo mediterráneo. 

Limón - Bolivia | AGAP

En nuestro país, la producción mayormente se encuentra en los Valles y el Oriente, cuidada por pequeños productores campesinos. De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE) las zonas importantes de producción son: “la Cuenca del Río Caine (Cochabamba­Potosí), la Cuenca del Río Pilcomayo (Chuquisaca­Potosí), Río Chico (Chuquisaca), Bermejo (Tarija), Provincia Ichilo, el Carmen y La Guardia­El Torno (Santa Cruz). También se puede observar la producción de limón en las zonas tropicales de los Yungas de La Paz y del Chapare cochabambino”.

Mientras que, en el mundo, los principales importadores son la Unión Europea, Estados Unidos y Japón y por su parte, los principales exportadores son España, Argentina, México, Estados Unidos y Turquía, entre otros.

En Bolivia

La tendencia en la oferta del limón es grande, pues existe una diversidad de variedades en el mercado de Cochabamba y nacional en general. Las más requeridas son las San Rafael, Mandarina y Tahití, procedentes de Santa Cruz, sin embargo, no la suficiente para desplazar a la variedad “Sutil”. 

En cuanto a exportaciones, hasta 2012, las ventas del limón boliviano generaron $US 18.280.925 por la exportación de 78.156.130 kilogramos dirigidos a los países bajos, el Reino Unido, Rusia y Paraguay. En 2013, las exportaciones generaron $US 11.041.225 por un volumen de 41.367.301 kg.

Algo que sí se puede resaltar es que el consumo de limón en Bolivia, como en el resto del mundo, cada vez va incrementando, figurando el puesto 99 a nivel mundial de importadores de limón, dada la relevancia en la dieta diaria. 

Limon#limon #boliviantours | Bolivian, Instagram posts, Instagram
Foto: Bolivian Tours

Usos

En la antigüedad, el limón se utilizaba como antídoto para venenos y para prevenir epidemias. De hecho, fue un fruto muy valioso para los marineros del siglo XVIII, que lo usaban para combatir el escorbuto, una enfermedad producida por la falta de vitamina C que hacía bastante daño a las tripulaciones de la época. 

Actualmente, el consumo en nuestro territorio se más se da mayormente en su estado fresco, formando parte de jugos o como condimento para la parte alimenticia. Sin embargo, existe también otra forma de consumo: como aceite esencial, lo cual es mucho menor, pero no menos importante. 

Como verás, nuestro ingrediente lleva características bastante interesantes que pueden ser aprovechadas de distintas maneras, pues es un alimento sencillo con singularidades y beneficios que nos pueden ayudar en el día a día. Si quieres seguir descubriendo sobre él no te pierdas nuestras publicaciones durante el mes, estaremos brindándote muchas sorpresas. 

Fuentes: EA Bolivia, IBCE, “ESTUDIO DE COMERCIALIZACIÓN DE LIMÓN (Citrus limón, Citrus aurantifolia, Citrus latifolia) DEL CANTÓN CIRCUATA DEL MUNICIPIO DE CAJUATA, PROVINCIA INQUISIVI DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ por Flor Patricia Nina Delmonte, Eroski Consumer

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp