Beneficios y propiedades del limón que no te debes perder

Tiempo de lectura: 3 minutos

El limón es un fruto cítrico originario del sudeste asiático que se ha expandido por todas la áreas tropicales y templadas del mundo y, aunque no lo creas, también es un tesoro nutricional realmente beneficioso para nuestra salud, pues nos aporta diversas vitaminas, nos ayuda a eliminar toxinas y resulta en un poderoso bactericida recomendado incluso por la Organización Mundial de la Salud.

Existen muchas variedades y especies que se clasifican sus variedades de acuerdo a la época de maduración de sus frutos, aunque este florece todo el año. Asimismo, a este se le atribuyen diversos usos en la cocina: para aderezar, para cocinar alimentos o para elaborar licores y mucho más. 

Sin embargo, hoy queremos hablarte sobre algunas de sus cualidades más importantes que seguramente te sorprenderán. 

Es diurético

Dado su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, al limón se le atribuyen propiedades diuréticas, ya que ayuda a eliminar líquidos y sustancias tóxicas retenidas en el organismo, resultando perfecto para limpiar el cuerpo y prevenir muchas enfermedades.

Combate la presión arterial alta

Esto se debe a su alto contenido de potasio, lo cual ayuda a combatir la retención de líquidos y, por tanto, ayuda a reducir la presión. De hecho, un estudio publicado por el International Journal of Cardiology proyecta a este fruto como una alternativa en la terapia para la hipertensión.

Mantiene el PH del cuerpo

Al ser un alimento rico en ácido cítrico, su consumo constante puede ayudar a alcalinizar nuestro organismo, lo que a su vez culmina en el restablecimiento del PH de nuestro cuerpo. 

Ayuda a combatir problemas respiratorios

La vitamina C que contiene lo convierte en un alimento con propiedades antibióticas y antivirales que con el tiempo ayudan a limpiar las vías respiratorias, haciéndolo ideal para tratar enfermedades como el asma, la bronquitis y otros.

Refuerza el sistema inmunológico

Nuevamente, gracias a la vitamina C y sus flavonoides, nuestro sistema inmunológico puede reforzarse al incrementar las defensas del organismo, previniendo enfermedades como la gripe y los resfriados.

Es un poderoso antioxidante

El limón nos deja un gran aporte de sustancias fitoquímicas que protegen las células y tejidos del cuerpo. Las mismas, multiplican la actividad antioxidante de la vitamina C, haciendo un gran equipo para luchar contra los radicales libres que dañan las células, lo que previene el envejecimiento prematuro y todo tipo de enfermedades. 

Aporta de gran manera a nuestro sistema digestivo

La pectina del limón tiene un efecto antidiarreico, pero también estimula las secreciones gástricas, alivia la acidez estomacal y los vómitos y mareos, así como las infecciones gástricas y urinarias, lo que es muy bueno para apoyar a nuestro sistema digestivo y la salud en general. 

Ayuda a prevenir la anemia

Una vez más la vitamina C. Este excelente elemento favorece la absorción del hierro a nivel intestinal, principalmente el hierro proveniente de alimentos de origen vegetal, por lo que es ideal consumir alimentos ricos en este mineral en conjunto con un alimento fuente de vitamina C como el limón y otros ingredientes que la contengan.

Como verás, el limón es perfecto para formar parte de nuestra vida diaria, pues además de que nos aportará sus propiedades con excelencia, brinda un sabor increíble a las comidas. No desaproveches todas sus cualidades y protege tu cuerpo con tan solo consumirlo con regularidad. 

Y tú, ¿sabías todo esto sobre el limón?

Fuentes: Mejor con Salud, La Vanguardia, Cuerpo Mente

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil