8 beneficios del clavo de olor que debemos aprovechar

Tiempo de lectura: 3 minutos

El clavo de olor es una hierba aromática de origen indonés con una forma peculiar que hace referencia a su nombre, como el de las herramientas de construcción. Este es utilizado en la gastronomía como una especia para la elaboración de platos en todo el mundo, pero también como una planta medicinal desde hace cientos de años. Incluso, ha sido aplicado para producir medicamentos.

Su árbol puede alcanzar una altura de hasta 20 metros, del cual se recolectan los pequeños clavitos unas 5 veces al año cuando las yemas florales (que terminan siendo las clavos) adquieren un color rojo brillante y miden entre 1,5 y 2 cm. A continuación, se dejan secar bajo el sol para que obtengan su color y aroma característicos para poder ser comercializados enteros o molidos. 

Hoy nos enfocaremos en sus increíbles cualidades para la salud, te mostramos las más destacables:

Mejora la circulación sanguínea

En este caso, el aceite que resulta del clavo de olor puede ayudar a mejorar el flujo de la circulación sanguínea, cualidad que asegura mucha salud para el organismo en general. Además, al auxiliar a purificar la sangre, el consumidor tendrá una piel más tersa y un sistema inmunológico más preparado.

Alivia el dolor menstrual

De acuerdo con el Departamento de Maternidad y Ginecología de Enfermería de la Universidad de Mansoura en Egipto, los aceites esenciales preparados con esta hierba son beneficiosos cuando los dolores mensuales se presenten, pues aminoran la intensidad y limitan el sangrado excesivo. 

Es un analgésico y antiséptico natural

El eugenol que contiene el clavo de olor actúa como antiséptico natural apoyando el equilibrio de la salud de la piel y evita el surgimiento de arrugas. En cuanto a sus otras propiedades, este puede amenizar dolores de cabeza, bajar la fiebre, aliviar dolores de diente y reducir inflamaciones e infecciones superficiales.

Ayuda a cuidar la memoria

Esto se produce gracias a los antioxidantes que lleva consigo, los cuales se constituyen en compuestos esenciales para tratar déficits de memoria causados por el estrés oxidativo, revirtiendo los mismos y potenciando el aprendizaje que se ve perjudicado por la escopolamina en corto y largo plazo.

Potencian la salud del hígado

Nuevamente, el eugenol presenta cualidades que ayudan a mejorar las funciones hepáticas, reduciendo la inflamación del hígado e incluso revirtiendo los signos de cirrosis hepática y ayudando a la cicatrización de este órgano.

Apoya al sistema digestivo

Consumir clavo puede aumentar la secreción de enzimas gastrointestinales, lo que a su vez mejora nuestra digestión y alivia problemas producidos en este sistema, tales como constipación de vientre, náuseas y malestar estomacal. 

Promueve la muerte de células cancerígenas

Un estudio publicado en 2013 constató que el extracto de clavo puede ayudar a detener el crecimiento de tumores, promoviendo la muerte de las células cancerígenas. Asimismo, se descubrió que este ingrediente causa muerte celular en el 80 por ciento de las células causantes del cáncer de esófago.

Protege la salud bucal

El clavo de olor tiene un especial efecto sobre la placa, la gingivitis y las bacterias en la boca. De hecho, los enjuagues bucales que llevan este elemento son bastante efectivos para tratar estas condiciones ayudando, sobre todo, a bajar la inflamación oral.

Como verás, el clavo de olor lleva increíbles propiedades en un envase muy chiquito que podemos aprovechar, desde luego, sin incurrir en el abuso, pues también podrías tener peligros por su intensidad. ¡Aprovecha si lo tienes y disfruta de las mejores preparaciones para absorber sus cualidades!

Y tú, ¿sabías esto sobre el clavo de olor?

Fuentes: Minerva Foods, Fiatc, Mejor con Salud, El Universal, Ok Diario

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp