Frambuesas: beneficios para tu salud que debes conocer

Tiempo de lectura: 3 minutos

La frambuesa es una fruta originaria del continente europeo que además de llevar un increíble sabor adaptable a todo tipo de platillo, se caracteriza por ser rica en diversos compuestos bioactivos, como antocianinas, quercetina, vitamina C y elagitaninos, los cuales ayudan a nuestro cuerpo a tratar como prevenir diferentes afecciones. 

Además, este alimento es rico en fibras, vitaminas y minerales, pero lo mejor de todo es que puede ser consumida en su forma natural, deshidratada o congelada, así que aprovecharla no es un problema. Por ello, hoy te dejamos algunas de sus cualidades más interesantes:

Protegen la salud del corazón

Los flavonoides que llevan las frambuesas ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares a través de la prevención de la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión arterial gracias a los mecanismos anti-inflamatorios que generan aquellos elementos.  

Mejoran algunos problemas intestinales

Generalmente, una dieta baja en fibra puede generar problemas intestinales como estreñimiento y distensión abdominal. Por ello, al ser una fuente rica en fibra, nos ayuda a prevenir estos males y a disfrutar de una buena digestión. 

Cuidan el cerebro

De acuerdo con los profesionales de la salud, consumir flavonoides que se encuentran en las bayas como la frambuesa se relaciona con una mejora de la memoria, así como con la disminución del retraso en la capacidad cognitiva relacionada con el envejecimiento, lo cual puede ser mayor o menor dependiendo de la persona.

Pueden combatir el estrés oxidativo

Los radicales libres son los responsables de conducir nuestro organismo a enfermedades degenerativas y del envejecimiento, por lo que se necesita un balance entre la formación de estos y los antioxidantes que los puedan neutralizar, tarea con la que nos ayudan las frambuesas al ser un alimento antioxidante.

Ayudan a controlar la diabetes

Nuevamente gracias a la fibra, las frambuesas nos ayudan a mantener estable el azúcar en la sangre, pues varios estudios concluyeron en que las personas con diabetes tipo 1 que consumen dietas altas en fibra tienen niveles más bajos de glucosa; mientras que las personas con diabetes tipo 2 pueden mejorar su nivel de azúcar en la sangre, los lípidos y los niveles de insulina con su consumo recurrente. 

Son beneficiosas para la piel

Los radicales libres también son los culpables de cierto daño cutáneo que se acelera en el envejecimiento. Sin embargo, las frambuesas y alimentos antioxidantes son un gran apoyo para ayudar reducir las arrugas, sobre todo actuando como un bloqueador de las enzimas que descomponen el colágeno en nuestra piel.

Mejoran el sistema inmunológico

Estas bayas también son una excelente fuente de vitamina C, un micronutriente que fácilmente nos puede ayudar a incrementar las células de defensa que se crean en el organismo, así como a disminuir el estrés oxidativo y favorecer la producción de glóbulos blancos, protegiéndonos contra virus y resfriados. 

Protege la salud ocular

Las vitaminas y minerales que componen las frambuesas son excelentes para ayudar a proteger la retina y mantener el buen funcionamiento general de los ojos, previniendo enfermedades comunes relacionadas con este órgano. 

Como verás, las frambuesas son alimentos pequeños pero poderosos gracias a sus componentes. Aprovecha si puedes consumirlas y protege tu salud y la de tus seres queridos de una manera deliciosa. 

Y tú, ¿ya sabías esto sobre las frambuesas?

Fuentes: Muy Interesante, Mejor con Salud, Tua Saude

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp