5 años de Azafrán: ¿cómo comenzó este gran proyecto gastronómico?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Azafrán Bolivia está de aniversario y para conmemorar todos estos años de trabajo queremos que nos conozcas mucho más a partir de nuestra historia y el largo camino que nos trajo hasta acá junto a ti. Te invitamos a leernos y descubrir el origen de este maravilloso proyecto contado por nuestro CEO Álvaro Ruiz. 

“Azafrán nace hace 5 años con la idea de tener un medio de comunicación que hable sobre todo lo que estaba pasando en el mundo gastronómico, desde restaurantes, costumbres, tradiciones, productos locales, productores, etc. Entonces, aparece como una revista impresa de las cual se ha tenido 10 ediciones publicadas que se repartían gratuitamente en los principales restaurantes, cafés y espacios de esparcimiento de La Paz, así como en aeropuertos”. 

Él mismo nos relata que surgió gracias a un grupo de cuatro amigos que creyeron en la marca y que podía formar parte de los hogares bolivianos a través de las primeras ediciones impresas, puesto que el público, hace cinco años no era el mismo en la actualidad y probablemente no estaba preparado para la digitalización de un medio como el que conocemos hoy. “Tal vez si la hiciéramos física sí podría funcionar porque ahorita la gastronomía está más fuerte al menos en La Paz y en Bolivia, pero hace 5 años no pasaba eso y hace 10 peor”. 

Estas fueron ediciones limitadas de una calidad increíble: hechas con materiales reciclables y con una impresión espectacular a color a base de tintas de agua y quizás tú que nos estás leyendo la tuviste en alguna ocasión. Sin embargo, por estas mismas características, sostenerla con el tiempo fue una tarea difícil y costosa económicamente, lo que llevó a la reinvención de la marca luego de las maravillosas y únicas diez ediciones. 

En esta reinvención digital, en la que fue creada azafranbolivia.com, también se presentaron algunos cambios como los participantes del proyecto, gente que junto a nuestro CEO continuó trabajando en el nuevo estilo de la página para aportar mucho más, con lo que se abrieron las puertas para crear contenidos visuales, audiovisuales y escritos, consolidando la marca en un medio netamente digital. 

“Azafrán ha sufrido varios cambios y ha sido un proceso bastante largo para ser lo que es ahora. Ahorita tiene un contenido mucho más especializado y mayor, se ha centralizado mucha información de la gastronomía boliviana en una sola página web que es azafranbolivia.com. Creo que esta página es como un referente, pues en varias publicaciones impresas nos citan, medios de prensa escritos, de televisión, porque estamos haciendo como una base de datos de información tan rica que tenemos tanto de productos locales, de productores, cocineros, restaurantes, el movimiento, eventos, recetas; absolutamente todo. Creo que es bien bonito tener esto y que sea de Bolivia y para Bolivia, porque creo que no hay otro medio de comunicación especializado en gastronomía que se mueva a ese nivel”. 

Filosofía y equipo 

Azafrán es un medio de comunicación digital que tiene como objetivo visibilizar e informar sobre todo lo referente a la gastronomía de Bolivia y el mundo, tomando en cuenta no solo a productos locales y restaurantes, sino también a todos quienes hacen posible que exista, es decir, productores, nuestra propia Madre Tierra y nuestros ancestros con todas las técnicas culinarias que nos dejaron como herencia. 

Para llegar a donde estamos, fueron muchos los actores que contribuyeron con su trabajo profesional, así como dedicación para llevar adelante y hacer crecer la marca, pero también organizaciones y empresas que comparten nuestra filosofía, con lo que nos ayudaron a desarrollar diferentes contenidos y ser parte de oportunidades únicas. A todos ellos, nuestro mayor agradecimiento, cariño y éxito en su camino, porque no estaríamos aquí sin su apoyo. 

Una vez dicho esto, queremos presentarte a nuestro gran equipo actual que nos lleva acompañando ya por mucho tiempo. Álvaro Ruiz, el diseñador inicial del proyecto y actual CEO de Azafrán; Luciana Barriga, directora de contenido y redacción; y André Párraga, el increíble diseñador de contenido. Cada una de estas personas son una parte muy importante de Azafrán que se reúne, trabaja en equipo y aprende cada día de este mundo tan extraordinario como es la gastronomía y lo refleja en cada material que se te es presentado todos los días. 

“Si bien tenemos una planificación, Luciana ha agarrado una línea, ya sabe cuál es la idea, ya sabe lo que queremos transmitir y eso es bien bonito y creo que el aporte que le da y desde tu profesión siendo tan joven es algo súper lindo y que realmente yo agradezco un montón. Tenemos nuestra otra pata que es André y parte de estar tan activos, por lo menos en Facebook e Instagram, nuestros canales de difusión máxima es también gracias al trabajo de ellos, y sin eso no podríamos”, nos expresa Álvaro. 

Gracias a este tiempo juntos hemos encontrado una fórmula increíble y que ha funcionado, pero sobre todo que gente como tú que nos sigue lo acepta, lo guarda, lo recomienda, lo comparte y termina formando parte de una comunidad hermosa.  

Otros proyectos 

Como sabes, gracias a tu confianza, Azafrán ha ido creciendo y evolucionando cada vez más, por lo que ya tiene varios proyectos en camino que se desprenden de la marca. Uno de ellos, que ya es una realidad es “Buen Provecho”, la primera agencia de turismo gastronómico de Bolivia especializada en gastronomía y turismo que lleva creando experiencias únicas por ahora en La Paz y como primicia para ti, ahora también en Santa Cruz. 

Esta agencia, conformada de igual forma por un equipo increíble de amantes de la comida, está enfocada en contribuir con la reactivación del rubro gastronómico que ha sido tan afectado por la pandemia apoyando a todo lo que es boliviano para difundirlo y que también la gente lo pueda experimentar, conociendo o reconociendo todo lo que lo conforma en un tour divertido y delicioso que pasa por un filtro de calidad que somo Azafrán y Buen Provecho. 

Antes de terminar, quiero por primera vez presentarme directamente a ti que nos lees todos los días. Soy Luciana y como todo el equipo, estamos muy agradecidos de poder compartir contigo sobre este mundo que tanto amamos y admiramos, pero del que además, seguimos aprendiendo cada día. Yo que llevo investigando por más de dos años puedo decirte que es extraordinario y tan inmenso que sería terrible desaprovecharlo. Se trata de un aspecto de la vida del que todos podemos disfrutar, lo que provoca una de las cosas más lindas que es el poder compartir y unirnos por un sabor, un aroma y hasta un recuerdo que sentimos a través de la comida. 

Asimismo, te invito a seguir compartiendo este camino con nosotros comentando, dejando tus consejos y antojándote las delicias que tenemos en el país y el resto del planeta, porque como ya sugerimos, aún queda muchísimo por ver (y probar, claro). Gracias, miles de gracias a ti y nuevamente a todos los actores que formaron parte de Azafrán. Prometemos seguir dándote contenido de calidad y obviamente, seguir difundiendo la riqueza de nuestro amado país. 

Un abrazo y un placer. 

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp