Beneficios y propiedades de los porotos para nuestra salud

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los porotos, frijoles, judías, etc. son una legumbre que se distribuye en más de 50 variedades con diversos tamaños y colores procedente de América central y América del Sur, específicamente de países como México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Con el tiempo, estas se han extendido por el mundo, formando parte de muchos platillos de la gastronomía por su increíble sabor. Sin embargo, también se le atribuye un aporte nutricional importante, ya que son muy nutritivos, bajos en grasas y aportan minerales, proteína, vitaminas, ácido fólico y otros elementos. 

Todo esto, deriva en beneficios para la salud que te presentaremos a continuación: 

Ayudan a reducir el colesterol

Al ser ricos en fibra soluble; de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, 5 a 10 gramos por día de porotos pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (“malo”) hasta en un 5 por ciento. 

Son altos en proteína

Se trata de uno de los alimentos que se pueden aprovechar para complementar o reemplazar proteínas animales, pues su contenido puede llegar a emparejarse con estas, aunque sin aminoácidos, por lo que su proteína no es 100% completa y necesariamente se debe apoyar con otros productos parecidos. 

Son antioxidantes

Los porotos son conocidos por tener propiedades antioxidantes que combaten efectivamente los radicales libres que dañan las células de nuestro cuerpo y provocan a la larga enfermedades degenerativas, el envejecimiento prematuro y algunos tipos de cáncer.

Contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo

Nuevamente gracias a la fibra, los porotos son una buena protección para el sistema digestivo, pues favorecen el proceso y ayudan a evitar las complicaciones como el estreñimiento. Asimismo, contribuyen al buen mantenimiento a la flora bacteriana. 

Ayudan a mantener una piel saludable

El ser un alimento antioxidante, esta legumbre ayuda a mantener un buen aspecto de la piel, previniendo la sequedad, las alergias de la piel e incluso las eczemas. 

Cuidan la salud ósea

Estas pequeñas legumbres contienen calcio, lo que los convierte en alimentos ideales para mantener saludables los huesos y prevenir las complicaciones que se dan en ellos.

Combaten la anemia

Estos también llevan consigo bastante hierro, un mineral necesario en el cuerpo y que con su falta produce anemia. A su vez, la vitamina C que contienen ayuda a absorber de mejor manera este mineral en el organismo.

Ayudan a reforzar el sistema inmunológico

Los porotos nos aportan una buena cantidad de vitamina C, elemento esencial que eleva las defensas del organismo y refuerza a su vez el sistema inmunológico para combatir infecciones, virus y bacterias que pueden convertirse en otras enfermedades.

Seguramente has consumido más de una vez estas legumbres sin conocer sus capacidades nutritivas. Ahora que las conoces, aprovéchalas al máximo y cuida de tu salud y la de tus familiares con una dieta equilibrada. 

Fuentes: Rosalandia, Ir 21, Nutri en línea

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil