Avena: beneficios y propiedades de este cereal nutritivo

Tiempo de lectura: 3 minutos

La avena es un cereal de grano entero procedente de Europa que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años gracias a sus increíbles propiedades, fitoquímicos y valor nutricional. De hecho, se ha comprobado que es un alimento bastante beneficioso para nuestro organismo, pues nos aporta varias cualidades que cuidan la salud. 

Además, esta es apta para prácticamente todos, incluso para las personas celíacas y se puede introducir en una enorme cantidad de recetas como panes, galletas, bebidas probióticas, cereales para el desayuno, etc. Hoy te dejamos algunas de sus cualidades más interesantes y sorprendentes:

Es una gran fuente de energía

La avena es ese alimento ideal para aquellas personas que necesitan estar animadas todo el día, ya sea que trabajarán muchas horas, rendirán exámenes o incluso que realizan deporte de alto rendimiento. Gracias a sus vitaminas y minerales, tendrás tus reservas de energía cubiertas durante todo el día.

Ayuda a prevenir problemas de tiroides

Este ingrediente es bastante recomendado para personas con hipotiroidismo, pues es un alimento con mucho contenido en yodo, mineral que ayuda a que esta glándula funcione correctamente, previniendo cualquier condición o dolencia que pueda causarse con los años. 

Tiene efecto prebiótico

Esta también es rica en una fibra soluble llamada betaglucano, la cual la convierte en una alimento con efecto prebiótico en el intestino, es decir, que alimenta las bacterias beneficiosas que componen la microbiota y actúan favoreciendo su crecimiento, viabilidad y permanencia en los intestinos, además de cuidar el sistema digestivo. 

Ayuda a controlar el colesterol

Los betaglucanos que contiene este alimento permite que sea útil para reducir los niveles de triglicéridos, así como el colesterol “malo” en nuestro cuerpo que recibimos por otros ingredientes.  Asimismo, los ácidos omega 3 y linoleicos que lleva hacen que suba el colesterol bueno, favoreciendo nuestra salud cardiovascular.

Protege nuestro sistema nervioso y alimenta los huesos

Gracias a las vitaminas del grupo B que conforman la avena, en nuestro organismo esta actúa ayudando a equilibrar el sistema nervioso manteniéndonos más calmados. Además, su contenido en calcio contribuye a que los huesos no se desmineralicen y resulte en una osteoporosis.

Ayuda a regular los niveles de azúcar

Nuevamente, los betaglucanos favorecen nuestra salud al ser solubles en agua, ya que luego de esto forman un gel que enlentece el vaciado del estómago y el paso de los azúcares a la sangre durante el proceso de digestión, lo que resulta en una nivelación de este elemento, así como a mejorar la respuesta insulínica.

 

Aporta proteína de calidad

Si la avena se combina con una dieta adecuada y con alimentos como la leche o las legumbres, podría ayudarnos a complementar a la perfección la calidad de la proteína que necesita nuestro cuerpo para regenerar tejidos, que incluso termina siendo similar a la que ofrece la carne y los huevos. 

Es rica en antioxidantes

La avena nos ofrece también polifenoles que se encuentran solamente en este alimento y que nos ayudan con la regeneración celular y la prevención del envejecimiento y las enfermedades del sistema cardiovascular.

Como verás, se trata de un alimento completo y generoso para nuestra salud. Aprovecha cada elemento que compone la avena y disfruta también de su sabor increíblemente compatible con todo tipo de preparaciones. 

Y tú, ¿sabías todo esto sobre la avena?

Fuentes: Super más y más, Cuerpo Mente, Luz del Tajo, Mejor con Salud

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp