“Sí a probar cosas nuevas”: los foodies de Bolivia nos muestran lo rico de la comida callejera de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

Tiempo de lectura: 12 minutos

A través de tres viajes increíbles, la comunidad de foodies de Bolivia pudo disfrutar y difundir muchas de las delicias que se encuentran en las calles de nuestro país, todo gracias a la campaña preparada por Pepsi junto a Una Gran Nación. Los mismos, compartiendo sabores, experiencias y la alegría de un buen momento para la comida recorrieron lugares emblemáticos y novedosos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. 

Como ya te imaginarás, estas principales ciudades de Bolivia están llenas de platillos exquisitos que hacen de nuestras mañanas, tardes y noches momentos únicos, sea cual sea su tamaño y origen. Los 12 foodies, en diferentes ocasiones, siguieron un recorrido que también te recomendamos hacer: 

La Paz

Acompañados de la presencia del gran Illimani, la expedición comenzó con los sándwiches de chorizo de “Doña Elvira” en el popular Mercado Lanza, para luego pasar a degustar los rellenos de papa del puesto de “Doña Emi” (sí, los que aparecieron en Netflix), las tucumanas del Prado que todos alguna vez hemos probado, los emblemáticos Sándwiches de Chola del Estado Mayor, luego unas papas fritas en cono del puesto “Fritas” en la Av. Arce y continuando por esta zona, hamburguesas y salchipapas en el “Burguero” de la 6 de agosto. Para finalizar la noche, un plato de silpancho en el antiguo comedor de “Las Velas”. 

Al día siguiente se movilizaron hasta el Mercado de Obrajes para degustar unos ricos sándwiches de palta. Para finalizar la tarde el recorrido se fue hasta la Zona Sur por unos Gyros “Aladdin”en la calle Montenegro, para luego visitar a “Tintoretto”, uno de los food trucks que se encuentran en la calle 15 de Calacoto. Siguieron lomitos y choripanes de “Pionono” en la Plaza España, los famosos anticuchos de la 20 de Octubre y terminaron el día en el tan querido “Honguito” en Sopocachi. 

Eso sí, el tercer día no se quedó atrás, probaron a su gusto un rico pesque del Cementerio General y unos pescados fritos acompañados de mote, chuño y llajuita. Finalizaron la travesía en “La Boliviana” para disfrutar de todo tipo de comida fusión entre sabores bolivianos y de otros países del mundo. 

Santa Cruz

Para comenzar un día caluroso bajo el brillante sol cruceño, nuestros foodies se deleitaron con las salteñas “Hamacas” para continuar con diferentes bocadillos en el Snack “Laleliolu”. Como no podía faltar la comida típica de la región, se dirigieron hacia las cabañas del Piraí llena de sabores de los horneados tradicionales. La noche por su parte, estuvo dedicada a sabores internacionales como la comida mexicana del foodtruck “Del Barrio Wey” y otras preparaciones de “Brunitos”. 

El segundo día despertaron con los sabores de Mercado 7 Calles, como los asaditos colorados o los sándwiches de miga y continuaron en el Mercado Nuevo con dirección al puesto de “don Mario Hígado”, conocido por su famoso revuelto de Hígado además de ofrecer todo tipo de platillos tradicionales. Un infaltable de varias ciudades es el pollo frito, por lo que se visitó “El Solar” que ganó en una encuesta en redes como uno de los más visitados. 

Cerca de la noche, las protagonistas fueron las empanadas “Chochis”, los pacumutus de jiba de “La Pionera” en el tercer Anillo Interno, pizzas en “El Vocho” y un nuevo gustito mexicano en “La Taquería”. Ya en el tercer y último día los lugares fueron igual de deliciosos, entre ellos Churrasco y Kjaras, otras pizzas en “El Cuartito” y platos variados en “La Gaira”. 

Cochabamba

La Llajta, cuna de múltiples sabores y abundancia, recibió al equipo con novedosos batidos de huevos con Pepsi en el Mercado 25 de Mayo, en las afueras del mismo lugar se deleitaron con un Phiri o Phisara de quinua, dos probaditas antes de visitar los pollos de “Doña Panchita”. Esa noche también estuvo plagada de platillos que todos los fans del fútbol nacional degustan en los entretiempos del Estadio Félix Capriles. Además, probaron pequeños (grandes) piques y salchipapas del siempre lleno “Porkys” y tripitas en el Colegio Avaroa. 

El posterior día, “Mila Grosa” sorprendió con mañanesas como entrada para el gran almuerzo en las “Planchitas Originales Norte” y el restaurante “Punto de Encuentro” con unos Charquekanes tradicionales cochabambinos, eso sí, el postre no podía faltar en el “Meson Dulce” en el que fueron sorprendidos con un “frapepsi”. Luego de un descanso, la noche los deleitó con los “Menchos Sexy Hot Dogs”, Hamburguesas “Bagunca de Doña Celia” y los enormes trancapechos de la Av. América. 

Para terminar esta gran experiencia y el viaje cochabambino, se dirigieron a la Avenida Tumusla para disfrutar de rellenos de papa y luego hacia el Restaurant Bochita, donde les tocó probar sándwiches exquisitos de chorizo y matambre. Cabe destacar que aquel día fue jueves, así que no podían faltar unos Fideos Uchu del restaurante “Felicidad”. Sabemos lo que estás pensando, ¿dónde está el pique? Pues fue el cierre con broche de oro, ya que lo degustaron con los creadores de este plato tradicional cochabambino “Miraflores”.

#SiConPepsi

“No hay comida que no sepa mejor con una Pepsi. Eso nosotros lo sabemos, pero queremos que más gente allá afuera lo sepa y lo compruebe. Y para esta misión, buscamos a expertos en experimentar sabores en cada ciudad del eje troncal. Ahí encontramos a más de un foodie que cumpliría la misión… ¡y qué mejor manera que viajar a conocer nuevos sabores sin receta!”. Nos dice el equipo Pepsi conformado por Ferju Cuevas, Director General Creativo/Socio HUMANO LATINO; Rodsel Ticona, Directora digital y Socia HUMANO LATINO; y Florentina Alaiza, Marketing Franchise Analyst de PepsiCo Bolivia. 

Además, recalcan que la empresa con esto trató de celebrar y formar parte de la diversidad de la gastronomía boliviana creando esta oportunidad para “descubrir o redescubrir la forma de comer” tomando como escenario las típicas comidas que encontramos esparcidas por las diferentes ciudades. 

“Para Pepsi no hay una manera perfecta, no hay recetas intocables ni lugares o momentos sagrados. Todo va. ¿Comida entre comidas? Va. ¿Codos sobre la mesa? Va. ¿Sin mesa? Va. Cada esquina, cada plato y cada mordida, es una oportunidad de encontrar algo que no sabías que te iba a encantar. ¿Y qué mejor manera de acompañarlo? #SíConPepsi”. 

Si llegaste hasta aquí nos imaginamos que estás salivando con tanta exquisitez. Pues para ello tenemos una solución temporal: revisar los perfiles de los foodies, donde seguramente encontrarás fotos y videos de todas las paradas que realizaron. Y, hablando de este gran equipo, queremos presentarte los perfiles de cada uno de ellos:

Joshua Vargas Salinas y Luciana González Murillo

Foto: @joshylu

Instagram: @joshylu

Tik Tok: @joshylu

Fue todo un sueño compartir con personas que hablan nuestro mismo idioma. Compartir opiniones y sobre todo risas y mucha comida nos unió mucho”. – Luciana

“Definitivamente fue increíble. Pudimos conocer a gente que al igual que nosotros ama la gastronomía del país y lo muestra desde su propio punto de vista. Intercambiar ideas e incluso conocer nuevas opciones de comida con ellos fue una locura”. – Joshua

Diego Dierks y Mariana Polar

Foto: @jared.philliup

Instagram: @streetfood_lapaz

Tik Tok: @streetfoodlapaz

“Me ha parecido súper divertido y también interesante cómo la comida ha sido como un puente para crear lazos sociales con otras personas de toda Bolivia. La comida callejera, las caseritas, esta experiencia de comer con la mano y sentarse a compartir, desde un punto social me pareció muy interesante para estrechar lazos sociales”. – Diego

“Fue muy emocionante reencontrarnos con amigos foodies y conocer a otros para formar una comunidad nueva. La experiencia fue muy divertida y nos llevamos un lindo recuerdo de cada persona que conocimos”. – Mariana

Nicole Pinto Ruiz

Foto: @lasabrosabo

Instagram: @lasabrosabo

Tik Tok: @lasabrosabo

“Me pareció súper divertido porque todos estamos en la misma sintonía. Cuando llega la comida todos estamos concentrados en sacar fotos, grabar y luego comer mientras charlamos, porque si fuese con otras personas tal vez no tendrían la paciencia que tenemos de esperar a los otros”.

Alvaro Ruiz Gutierrez 

Foto: @the.tastehunter

Instagram: @thebolivianfoodie

Tik Tok: @thebolivianfoodie

“Yo describiría esta experiencia como una familia. Hemos estado en tres viajes intensos, mucho tiempo juntos en pocos días; entonces creo que se han creado lazos muy fuertes y lindos. Compartir esta pasión por la gastronomía, la comida, descubrir muchos sabores y tener este interés en común ha hecho que tengamos un lazo muy fuerte (…) Ahora estamos en contacto, siempre apoyándonos entre nosotros, resolviendo dudas, compartiendo tips y planeando colaboraciones; ha sido una experiencia muy linda”. 

Christian Monroy Herrera

Foto: @chrismonroyh

Instagram: @quebuenplanscz

Tik Tok: @quebuenplanscz

“La verdad me parece súper bien que unamos fuerzas. Siempre he tenido la ideología de que mientras más unidos estemos, mejor y somos más fuertes. Entonces desde que hicimos esta experiencia, la gastronomía la difundimos mucho mejor y pudimos afianzar tanto relaciones de los foodies como diferentes conceptos y definiciones dentro de nuestro país. Esa alianza y esa unión significa muchísimo para la gastronomía de Bolivia”. 

Pamela Prudencio Rico

Foto: @yeyonahuel

Instagram: @the.tastehunter

Tik Tok: @pameprudencio

“La experiencia fue inolvidable. Conocí gente hermosa donde no importe la ciudad, nosotros hablábamos un mismo idioma: el de la comida. Creamos un grupo que difícilmente se va deshacer”.

Melissa Alurralde

Foto: @cociname.bo

Instagram: @cociname.bo

Tik Tok: @cociname.bo

“La experiencia de compartir y conocer a otras personas que disfrutan la pasión de comer fue nutritiva, pues descubrí que cada uno de ellos tiene sus modos y formas. Aunque no compartimos la visión al 100 %, fue interesante coincidir en la mesa al son de los sabores”.

Abril Lince Carrillo Paity 

Foto: @pancita_cochala

Instagram: @pancita_cochala

Tik Tok: @pancitakochala

Sin duda fue una grata experiencia para mi persona, ya que conocí personas maravillosas y junto a ellas formamos gratos recuerdos. Somos un grupo muy unido, muy alegre y disfrutamos de toda la gastronomía cochala”. 

Sergio Aguirre Montesinos

Foto: @antojate.comida

Instagram: @antojate.comida

Tik Tok: @antojatecomida

“Yo inicié Antójate el 2018 y en sí no tenía con quién compartir esa experiencia en Cochabamba y a nivel nacional también estaba naciendo, entonces no había ese tipo de actividades de encontrarte con otros foodies y compartir experiencias, tus comidas favoritas, toda esa información. Para mí la experiencia como tal ha sido maravillosa porque he encontrado personas que tienen el mismo gusto por la comida como yo, que aman comer y descubrir nuevos sabores, lugares y a la gente. Ha sido increíble conocerlos a todos y conocer de sus experiencias. El hecho de compartir con quien hace lo mismo que vos no tiene precio”. 

Mauricio Rosales Miranda

Foto: @mauricocina

Instagram: @mauricocina

Tik Tok: @mauricocina

“Conocer las vivencias de los compañeros foodies, las realidades de otros departamentos (y los foodies) y compararlas con la comida que probamos juntos me encantó. Reunirnos, charlar, ver la comida desde otros ojos y sabores fue increíble. Me encantó mucho reunirnos y compartir la comida”. 

Seguramente ya conocías a más de uno, pero ahora también sabes un poco más sobre esta gran reunión que dejó entre ellos lazos importantes y maravillosos. Además de preguntarles sobre su experiencia, les pedimos que nos cuenten sobre sus favoritos del viaje, así que juntando todas sus respuestas te dejamos el top de lugares que los dejaron más sorprendidos: 

  • Sándwiches de Chola del Estado Mayor – La Paz
  • Charquekán en “Punto de Encuentro” – Cochabamba
  • Sándwiches del “Bochita”  – Cochabamba
  • Chank’a seca en el estadio Félix Capriles – Cochamba
  • Pique Macho en el “Miraflores” – Cochabamba
  • Empanadas “Chochis” – Santa Cruz 
  • Rellenos de papa – La Paz
  • Restaurante “La Boliviana” – La Paz
  • Jibas “La Pionera” – Santa Cruz
  • Sándwiches de chorizo de “Doña Elvira” – La Paz
  • Pique salchipapa y milanesa de “Porkys” – Cochabamba
  • Gyros en San Miguel – La Paz
  • Asadito Colorado – Santa Cruz

Esto no se queda en una sola experiencia, pues día con día esta comunidad nos llena de contenido entre fotos, videos, reseñas, información valiosa y más para que nosotros como público podamos disfrutar de la gastronomía en nuestro país a través de la pantalla hasta el día en que podamos sentirla en el paladar. De hecho, todos comparten un pensamiento sobre ella: su riqueza y diversidad, las cuales deben ser redescubiertas sin descanso, pues aún queda mucho por saber y probar. 

“Pienso y estoy segura que la cocina boliviana nos descubre y por eso nosotros tenemos el deber de revalorizarla y transmitirla. La gastronomía en Bolivia está resguardada por nuestros poderosos insumos, tenemos oro en nuestras ollas; la cocina de nuestros ancestros está diseñada para alimentar el alma y ese patrimonio alimentario es el gran tesoro de nuestro país”. – Melissa

“Me parece interesante también ver cómo la cultura está modificando, conservando las costumbres de la comida callejera más allá de la venta para ser considerado como un aporte a la gastronomía con una identidad propia en la ciudad y en este sentido, se convierte en un espacio social importante dentro de la vida de la ciudad porque en ella se refleja la cultura de la alimentación en público y eso da origen a nuevos espacios de comensalidad”. – Diego

“Tiene muchísimo potencial. Lleno de sabores, colores y texturas que hacen una fiesta en tu boca. Es momento de dar a conocer al mundo la riqueza que tenemos”. – Joshua

“Tenemos tanto por conocer, aprovechar, mostrar al mundo y a nosotros mismos. Creo que nuestra gastronomía es rica en todo sentido, en cuanto a insumos, técnicas, conocimientos, sabores, sazón, absolutamente todo (…) Somos muy diversos, muy diferentes y eso nos hace ricos”. – Álvaro 

Como verás, se trató de un viaje de muchas experiencias, aprendizajes y sabores encontrados. De hecho, el equipo Pepsi calificó los resultados como “¡Asombrosos! Con más de 5 millones de views orgánicos, impulsando a la creación de la primera comunidad foodie de Bolivia, reafirmando que nuestro país es tan único como sus sabores y que todos ellos se deben acompañar con una bebida refrescante y deliciosa”. 

Esperamos que te haya gustado echar un vistazo con nosotros a esta increíble serie de viajes que siguen potenciando nuestro orgullo hacia la inmensa cultura gastronómica de nuestra Bolivia a través de empresas y proyectos que lo hacen posible, además de los increíbles actores dentro de esta cadena que son los foodies, tanto los que nos comparten diariamente sus vivencias a través de redes sociales como los otros cientos que también le tienen un amor inmenso a la comida y lo demuestran en casa o con amigos. ¡Qué linda comunidad está creciendo!

¿Tú también eres un foodie de corazón?

Foto de portada: @theboliviantraveler

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil