8 beneficios y propiedades del apio que te sorprenderán

Tiempo de lectura: 2 minutos

El apio es un ingrediente perteneciente a una extensa familia vegetal y un marcado sabor especiado, intenso, aromático y exótico: las apiáceas, que son con plantas tan populares como la zanahoria, la chirivía, el hinojo, el perejil, el eneldo o el comino, por lo que su presencia en la cocina es bastante popular y deliciosa.

Además de su sabor, es caracterizado por ser bastante beneficioso, pues es fuente de vitaminas y minerales, resultando en efectos positivos para la salud innumerables que incluso se asocian con el buen funcionamiento del sistema digestivo y cardiovascular, entre otros. Hoy te presentamos los más destacables: 

Es un buen depurativo

Consumir apio ayuda mucho al mantenimiento del organismo, pues permite que se eliminen las toxinas acumuladas en los riñones, hígado e intestinos al ser desintoxicante. Además, facilita la eliminación de cálculos renales y biliares, haciendo que el cuerpo se limpie, regenere y asimile mejor los nutrientes.

Ejerce acción antioxidante

Este vegetal es muy rico en flavonoides, vitamina C y otros compuestos que se caracterizan por tener bastante acción antioxidante, por lo que puede contribuir a neutralizar los radicales libres y evitar el daño que causan en las células y, por lo tanto, en el organismo.

Apoya al sistema digestivo

Al ser una rica fuente de fibra, favorece el proceso digestivo y el tránsito intestinal, siendo muy útil para evitar el estreñimiento y la hinchazón abdominal, pero también reduciendo la acidez y la secreción gástrica para evitar todo tipo de afecciones. 

Ayuda a disminuir el colesterol

Ya que contiene saponinas y antioxidantes, este ingrediente ayuda a disminuir el colesterol “malo” LDL, evitando a su vez su acumulación en nuestras arterias y por lo tanto, el desarrollo de aterosclerosis.

Es antiinflamatorio

Este ingrediente también es rico en antioxidantes fitonutrientes, los cuales contienen propiedades antiinflamatorias, todo ello fue comprobado en un estudio en la revista Nutrition and Cancer. 

Permite que los vasos sanguíneos se relajen 

El apio es rico en potasio, pero también posee acción diurética y contiene antioxidantes que permiten que los vasos sanguíneos se relajen, de manera que haya una mejora de la circulación sanguínea y una disminución de la presión arterial.

Es hidratante

El apio está compuesto en un 95 por ciento de agua, lo que lo convierte en una buena opción para mantener los niveles de fluidos necesarios y por lo tanto, ayudarnos a combatir la deshidratación. 

Ayuda a conciliar el sueño

Al tener efectos sedantes, resulta en un excelente aliado para tonificar el sistema nervioso y conciliar el sueño. Existen muchas formas de consumirlo e incluso combinarlo con ingredientes con las mismas propiedades. 

Como verás, se trata de un ingrediente versátil y con muchas cualidades que se convertirá en el mejor aliado para cuidar tu salud y la de tus seres queridos. Aprovecha todos sus beneficios con el mejor sabor. 

Y tú, ¿consumes apio seguido?

Fuentes: Nutrición y farmacia, Tua Saude, Cuerpo Mente

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil