Pando y su increíble biodiversidad: 40 frutos que podemos encontrar en sus tierras

Tiempo de lectura: 5 minutos

Pando es una región impresionantemente diversa que nos regala paisajes hermosos que se encuentran a 180 m.s.n.m. y producen todo tipo de alimentos, acrecentando nuestra cultura gastronómica. Aunque su principal actividad es la pesca, también se dedican a la recolección de almendra, caucho y una cantidad enorme de ingredientes, además de algunas tareas agrícolas y ganaderas. 

Sus bosques constan de una tierra firme que forma parte del ecosistema de Bosque Tropical Húmedo Amazónico donde se disfruta de un clima tropical cálido y húmedo que llega a más de 30º C. Además, sus bosques son tan diversos que se registraron más 615 especies de árboles y las especies de plantas abarcan alrededor de 65.000 hectáreas.

Este ocupa el norte de la Amazonía que, en conjunto con las otras zonas, es una región reconocida por nuestra Constitución Política del Estado como “un espacio estratégico de especial protección para el desarrollo integral del país por su elevada sensibilidad ambiental, biodiversidad existente, recursos hídricos y por sus ecorregiones”. 

Estos bosques cuentan con un gran potencial forestal que es bien aprovechado por las comunidades “campesinas e indígenas, zafreros, barraqueros, beneficiadores de castaña, concesionarios forestales y otros depende del bosque”, lo que ha permitido su conservación renovable a través de los cientos de años de su existencia. 

Sin embargo, no podemos dejar de resaltar que muchas de las especies presentes están en riesgo por el asentamiento humano, transformación de tierras, tala selectiva y la construcción de caminos, por lo que se vio la necesidad de crear áreas de preservación de la biodiversidad, una de estas es La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi ubicada al sudoeste del departamento.

Entre las mismas destaca el fruto de la castaña, pues se trata de “su principal producto de exportación y la base de su economía”. Sin embargo, existe por detrás una cantidad increíble de otras frutas que también se caracterizan por ser nutritivas, medicinales y perfectas para incluir en productos de la industria, pero aún hace falta que sus cualidades sean conocidas. 

Por ello, hoy queremos mostrarte una lista de varios de estos frutos presentada por el Proyecto Bosques del Futuro, redactada por Alejandro Araujo Murakami, Juan Fernando Reyes y William Milliken gracias al apoyo de distintas fundaciones e instituciones con el mismo objetivo: visibilizar el potencial de la zona a través de sus productos. 

Te dejamos con estos frutos increíbles: 

Castaño

Cacao

Asaí 

Majo

Motacú

Palma real 

Tembe

Acharairú

Cedrillo 

Cayú

Copoazú

Sinini

Camu camu

Guayabo o Guayabera

Pacay cola de mono

Casharana o Cacharana

Ocoro

Cusi 

Foto: Los Tiempos

Chocolatillo

Paquío

Majillo 

Foto: Aguilar CC

Bíblanco 

Cayuazú 

Foto: W. Milliken

Lúcuma

Biriba 

Arazá 

Pitanga 

Chonta 

Marayaú 

Manga 

Tamarindo 

Palto 

Yaca 

Árbol del pan 

Carambolo

Papaya 

Coco

Acerola 

Chirimoya 

Guineo

Como verás, Pando es una región extraordinaria en la que no solo podemos encontrar una gastronomía exquisita y variada, sino también productos diversos que pueden ser muy bien aprovechados en nuestro país. Celebremos estas increíbles tierras y la gente que las cuida, ayudándolas a permanecer por cientos de años más. 

Puedes encontrar mucha más información sobre cada fruto en el texto: “Frutales silvestres y promisorios de Pando” por Alejandro Araujo Murakami, Juan Fernando Reyes y William Milliken https://www.researchgate.net/publication/309069632_Frutales_silvestres_y_promisorios_de_Pando_Wild_and_promising_fruit_trees_of_Pando_Bolivia 

¡Felicidades, Pando!

Fuentes: Educa, Bolivia.com, EA Bolivia, “Frutales silvestres y promisorios de Pando” por Alejandro Araujo Murakami, Juan Fernando Reyes y William Milliken

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil