Beneficios de la carambola: una fruta “estrella” para la salud

Tiempo de lectura: 3 minutos

La carambola es una fruta tropical procedente del sur de Asia que se ha extendido por el mundo con los años y su singular forma de estrella. Como muchas frutas y alimentos, esta tiene muchos beneficios para la salud que se desarrollan a partir de sus características nutritivas. 

Entre sus cualidades se destaca el contenido de aproximadamente el 90% de agua, así como de vitaminas y minerales. Su sabor tiene algunas notas cítricas y una textura crujiente como la de la manzana y la dulzura de un melón, por lo que consumirla no debería ser un problema, más bien un placer. 

Te dejamos algunos de sus beneficios más sorprendentes:

Aporta mucha vitamina C y A

La carambola lleva consigo un gran contenido de estas vitaminas, siendo ideal para aquellas personas que tienen un mayor riesgo de sufrir carencias, por ejemplo, las que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales o incluso con mayores necesidades nutritivas (etapa de crecimiento, embarazo, lactancia materna, estrés, etc.

Actúa como laxante natural

El porcentaje de fibra que presenta esta fruta es bastante, cualidad que ayuda a facilitar el buen funcionamiento del tránsito intestinal y por lo tanto, prevenir el estreñimiento o enfermedades de este sistema como el cáncer colorrectal.

Es baja en calorías

100 gramos de este ingrediente aportan solamente 31 calorías, por lo que resalta en la dieta gracias a su poco valor calórico, además de contener nada de grasa e hidratos de carbono.

Ayuda a reducir la inflamación 

Investigaciones han descubierto que el extracto de tallo de carambola presenta un efecto antiinflamatorio comparable al del ácido acetilsalicílico, que es conocido como el ingrediente principal en la aspirina, así que consumirla podría apoyar esta acción.

Es buena para personas con diabetes

Gracias a su bajo contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, la carambola se convierte en el elemento perfecto para aquellas personas que sufren de diabetes y otras enfermedades como la hipertensión. 

Es rica en diversos minerales

Así como vitaminas, esta fruta contiene una buena cantidad de minerales, entre los que destacan el cobre, potasio, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y zinc, los cuales a su vez son muy favorables a la hora de reforzar el bienestar de nuestros músculos y huesos.

Favorece la coagulación

Desde hace muchos años, la carambola se ha utilizado como remedio natural para detener las hemorragias y aliviar las hemorroides sangrantes, apoyando esta función tanto con su consumo como con su aplicación. 

Protege nuestro corazón

El calcio que aporta, específicamente 3 mg por 100 g, consumirla puede ayudar a disminuir el peligro de presentar afecciones cardíacas e incidentes cerebrovasculares al mejorar la tensión en las arterias y los vasos sanguíneos. Asimismo, gracias al potasio contribuye en conservar la tensión arterial y suavizar los vasos sanguíneos.

Como verás, la carambola es una fruta muy especial que puede ayudarnos a cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Aprovecha que aún está de temporada y disfruta de todas sus cualidades. 

Y tú, ¿ya sabías esto sobre la carambola?

Fuentes: Puleva, Buen Provecho, El Español, Rosalandia

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp