16 platos típicos bolivianos que se sirven en Todos Santos

Tiempo de lectura: 4 minutos

Todos Santos, según la tradición boliviana que es compartida con muchos otros países de manera similar, comienza a partir del mediodía de cada 1 de noviembre, en el que se cree que las almas de nuestros difuntos bajan del cielo a la tierra hasta el día siguiente. Por esta razón, las familias construyen altares recordando a sus seres queridos y en ellos ofrecen todo tipo de platillos, masitas y objetos simbólicos que eran de su preferencia a manera de brindarles honor y demostrar su cariño. 

Esta costumbre viene de muchos años atrás, dedicada a recibir a las almas de los seres queridos ya sea en la región de los Andes e incluso en Los Valles y el Oriente boliviano. En realidad, es más que eso, se trata de compartir por lo menos por el lapso de un día junto a los espíritus que ya han partido del mundo material. 

Para compartir este día existen diferentes tradiciones con el propósito de recibir al difunto, estas varían de acuerdo a las costumbres de las familias y las regiones. Incluso, algunos reciben a sus seres queridos hasta el tercer año, mientras que otros hasta el séptimo, pero definitivamente el primer año tiene una significación e importancia diferente a los demás.

A modo de recordarlos y honrarlos, se incluyen t’antawawas, masitas tradicionales y una amplia gama de platillos de nuestra gastronomía tradicional que demuestran que la cultura y la comida siempre están de la mano. Todo esto es acomodado en un altar y luego es compartido con invitados que asisten a las casas y rezan por los difuntos.

Ya te habíamos hablado sobre las masitas, pero hoy queremos mostrarte las preparaciones que generalmente se consumen en esta fiesta:

Mondongo chuquisaqueño

Foto: Recetas de Bolivia

Ají de Achacana  

Foto: Wikipedia

Uchu llajua

Foto: Página Siete

Jakonta

Foto: Bolivia.com

Ají de arvejas

Foto: Recetas de Bolivia

Picante de gallina

Foto: Cocina Solo

Ají de lentejas

Foto: Recetas de Bolivia

Ají de conejo

Foto: Sabores de Bolivia

Picante de lengua

Foto: Sabores de Bolivia

Miski Plato

Foto: Red Uno

Mazamorra Morada

Ají de papalisa

Foto: Fegasacruz

Ají de fideo

Foto: Cocina Solo

Lagua de choclo

Foto: Los Tiempos

Majadito

Foto: Opinión

Locro de gallina

Foto: Libro de recetas

Claro que estos pueden variar dependiendo de la región del país o los gustos del mismo difunto, pero en su mayoría los que te mostramos son servidos cada año en esta época. Recibe a tus seres queridos con el que más se adecúe a sus gustos y ten un día lleno de recuerdos amorosos junto a tu familia. 

Y tú, ¿qué consumes en esta fiesta?

Foto de portada: Comidas Típicas Bolivianas

Fuentes: Sabores de Bolivia, El Rincón Boliviano, Historias de Bolivia

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp