Beneficios y propiedades de la caña de azúcar que debes conocer

Tiempo de lectura: 3 minutos

En la historia, el origen de la caña de azúcar se atribuye a Nueva Guinea o Indonesia, pero también se dice que incluso antes de ello, se domesticó poco después de la última era de Hielo, más o menos por el año 8000 a.C. para luego difundirse ampliamente por Asia. Lo cierto es que, con el paso del tiempo, logró conquistar el mundo siendo un ingrediente sobre todo transformado para su consumo. 

Sin embargo, antes de convertirse en azúcar, la caña guarda diversos nutrientes y cualidades que pueden ser beneficiosos para nuestra salud con una ingesta recurrente, pero controlada. Por ello, hoy te dejamos los más sorprendentes:

Es fuente de antioxidantes

Este ingrediente contiene bastante vitamina C, flavonoides y ácidos cinámicos, de hecho, un vaso de jugo de caña contiene 40 miligramos de compuestos fenólicos, resultando en una fuente importante de antioxidantes para la dieta, los cuales hacen frente a los radicales libres que aceleran el envejecimiento de nuestro organismo. 

Contribuye a la salud dental

El jugo que se extrae es una de las principales fuentes de minerales que necesitamos para que nuestros dientes estén fuertes, entre ellos el calcio, fósforo, magnesio y zinc. Los mismos, contribuyen en la mantención del esmalte y ayudan a que la mandíbula se mantenga fuerte, así como a evitar el desarrollo de caries. 

Aporta fibra dietética

Expertos han estudiado la inclusión de la fibra dietética proveniente del bagazo de la caña de azúcar en la formulación de nuevos alimentos mejorando sus funciones. Esta actúa junto a la celulosa y la hemicelulosa para controlar el azúcar en sangre (en cantidades adecuadas), pero también para reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a la salud digestiva

La caña lleva consigo una cantidad considerable de potasio, el cual se considera esencial para que las contracciones musculares puedan realizarse de manera correcta. Estas, a su vez, permiten movilizar los alimentos digeridos rápidamente a través del intestino, también mejorando su absorción.

Nos brinda mucha energía 

La bebida natural que se extrae de la caña puede ayudarnos a incrementar los niveles de azúcar en sangre durante y después del ejercicio, resultando ideal para aquellas personas que realizan actividades deportivas. 

Ayuda a restablecer nuestros niveles de vitalidad

Debido a su contenido en azúcares simples, esta se considera útil para reponer energía no solo en casos de agotamiento físico, sino también de estrés mental, pues consumirla nos permite restablecer los niveles de glucosa en sangre de manera eficiente.

Estimula el sistema inmunológico

Nuevamente, gracias a sus antioxidantes, nos puede ayudar a reforzar nuestro sistema inmunológico, combatiendo la congestión nasal, reduciendo el dolor de garganta y previniendo la pesca de ciertos virus. 

Contribuye al funcionamiento renal

Su bebida también contiene proteínas, lo que la convierte en el ingrediente perfecto para ayudar a que los riñones y a todo el sistema urinario funcione de manera óptima. Además, al ser de naturaleza alcalina es un agente antibiótico ideal.

Omo verás, nuestro ingrediente del mes también lleva escondido en su interior una gran cantidad de cualidades que resultan beneficiosas para cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos. No te pierdas de sus propiedades, seguramente ya la encontrarás en las calles. 

Y tú, ¿consumes caña de azúcar?

Fuentes: Mejor con Salud, Lifeder, Cocina Vital

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp