Es oficial: otro restaurante boliviano se posiciona entre los primeros 50 mejores de Latinoamérica 

Tiempo de lectura: 4 minutos

“The World’s 50 Best Restaurants” lleva 10 años reconociendo a los mejores restaurantes y actores del panorama culinario del mundo a través de una lista evaluada por más de 1.080 expertos con el objetivo de formar una oferta accesible para todos hacia los mejores destinos para “vivir experiencias culinarias únicas, además de ser un barómetro de la gastronomía mundial”.

Además, aseguran que se trata de una “celebración de la universalidad y diversidad de las cocinas” de zonas geográficas en específico, como lo es Asia, África, Medio Oriente y en este caso, los 50 mejores restaurantes de América Latina (premiados desde 2013). Formando parte de este acto, muchos de ellos ganan reconocimiento y la oportunidad de llegar a muchas otras personas en diversas partes del mundo.

El 3 de noviembre se nos fue revelada una extensión de la lista que va del número 51 al 100, entre los que orgullosamente podemos encontrar a 5 negocios bolivianos: No.90, Sach’a Huaska (Santa Cruz de la Sierra); No.85, Popular Cocina Boliviana (La Paz); No.84, Phayawi (La Paz); No.67, Ali Pacha (La Paz); y No.63 Ancestral (La Paz). 

Sin embargo, hasta hoy, durante el evento oficial que se llevó a cabo en México, se dieron a conocer los primeros 50 puestos de la lista, la cual nuevamente debemos celebrar, ya que contamos con la representación del restaurante Gustu en el lugar N°45.

Este negocio, ubicado en la ciudad de La Paz, fue creado por el empresario danés Claus Meyer en colaboración con IBIS Dinamarca, luego de que eligiera esta región para establecer “Melting Pot Bolivia” en 2012, una organización sin fines de lucro que trabaja hasta hoy con una propuesta de desarrollo social y económicamente sustentable teniendo como protagonista a la comida, todo en base a un modelo danés bien estructurado. 

Gustu quiere decir “sabor” en el idioma quechua, denominación que responde perfectamente al pensamiento de Meyer: “la urgencia de generar un movimiento internacional que busca, a partir de sabores típicos de un país, volver a mirar los productos naturales para alimentarse todos los días”.

Este restaurante de alta cocina, pero también concebido como escuela, lleva creciendo año con año sin perder la excelencia, lo que lo ha llevado a obtener un gran número de reconocimientos internacionales poniendo el nombre de Bolivia y su gastronomía en alto. Actualmente es dirigido por la chef Marsia Taha, quien de la misma manera ha sido galardonada en diversas ocasiones, por ejemplo como la “Chef Rising Star Female Chef 2021 de América Latina”, también premio de los “50 Bests”. 

La misma, junto a su gran equipo trabajan siguiendo el objetivo principal establecido desde el principio: “explorar, revalorizar y difundir la riqueza cultural, natural y productiva de Bolivia y el potencial de su patrimonio alimentario y su cultura gastronómica para hacer de la gastronomía una fuente de orgullo y progreso sostenible para los bolivianos, brindándoles las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida, las de sus familias y las de sus comunidades, y crear mejoras socio-económicas duraderas en la sociedad boliviana”. Esto se nota en cada uno de sus exquisitos platillos, pero también en sus proyectos que se llevan a cabo fuera de la cocina. 

Definitivamente, esta es una gran noticia que nos ayuda a cerrar el año reconociendo a grandes actores que trabajan día a día para visibilizar y hacer crecer nuestra gastronomía nacional con todos sus matices y elementos. Muchísimas felicidades a cada uno de estos restaurantes y todas aquellas personas involucradas que muestran su amor por este arte. 

Sigamos con estos pasos firmes, pues como país tenemos una infinidad de sabores, productos y conocimientos por mostrar. ¡Son un orgullo para Bolivia!

Si quieres ver la lista completa de los mejores, te la mostramos a continuación: 

Fuentes: Gustu, 50 Bests, CNN, Activos Bolivia

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil