7 recetas con caña de azúcar y sus derivados que te encantarán

Tiempo de lectura: 2 minutos

La caña de azúcar es originaria del Sudeste Asiático y Nueva Guinea, de donde luego partió hacia Europa, a Málaga y Motril en España, logrando así su expansión durante la época de la Colonia, gracias a la cual llegó a las islas Canarias, y luego a América. Específicamente fue en el segundo viaje de Colón a la Isla Española cuando pudo asentarse en la mayoría de países que componen este último continente.

El jugo de su planta es utilizado por los pequeños productores para elaborar chancaca, piloncillo, panela o “empanizao”, entre otras denominaciones. Por otra parte, se produce alcohol, utilizado tanto para el uso doméstico como el farmacéutico y la preparación de otras bebidas alcohólicas. Además, puede consumirse el interior de manera natural, simplemente masticando el tallo para extraer el líquido dulce o en máquinas para servirse como jugo.

Todo esto es producto del jugo que se almacena naturalmente en su tallo, conocido como la principal fuente de azúcar. Después de cosechar la caña, esta generalmente, pasa por unas cuchillas desmenuzadoras, para luego someterse al molino del ingenio. Este jugo, a continuación, se depura por una serie de filtros; y luego, se somete a un tratamiento clarificante y para quedarse por un tiempo en depósitos de cocción al vacío, donde se concentra; para finalizar el proceso, se cristaliza el azúcar y una vez realizada esta acción, se extrae el agua restante, resultando en el azúcar blanca común que se conoce o se omiten ciertos pasos para resultar en la chancaca.

Gracias a estas variaciones, la caña se ha convertido en el ingrediente esencial para muchas recetas del mundo y precisamente hoy queremos mostrarte las mejores que encontramos.

No te quedes sin probar estas exquisitas preparaciones que le sacan todo el jugo a la caña, procurando mantener algunos de sus componentes originales. Aprovecha y recrea todas aquellas que te hayan llamado la atención, no te arrepentirás.

Y a ti, ¿qué receta te gustó más?

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil