El origen de la papa, maíz, yuca, fuego y vegetales será representado con novedosas animaciones del MUSEF

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), presentará este próximo 30 de noviembre a las 19:00  la 2ª serie de animaciones MUSEF enfocadas esta vez sobre la Crianza Mutua y la Alimentación. Las cuatro animaciones de este ciclo serán presentadas en pantalla grande en el Auditorio del museo y en el evento participarán también los artistas que realizaron la ilustración, animación y la música.   

Las leyendas de origen de la papa, del maíz, de la yuca y una leyenda Weenhayek sobre el origen del fuego y los vegetales son las protagonistas de esta nueva serie, que innova desde el formato de la animación para difundir los mitos de origen y la oralitura ancestral de nuestros pueblos. La animación en sí misma presenta una fuerte identidad traducida en el uso de paletas de colores, conformación de rasgos de los personajes, vestimentas, paisajes y detalles extraídos de la investigación cifrada sobre los más de 33.000 bienes culturales y más de 280.000 bienes documental custodiados por el repositorio.

“Abordar este reto para nosotros significó no solamente pensar las historias, sino pensar a cabalidad los conceptos estéticos de la animación. Junto a los realizadores y la ilustradora transitamos un proceso de reflexión para lograr consolidar lo queríamos transmitir a través de estas animaciones. Y felizmente llegamos a engranar una misma lógica de trabajo que parte de la investigación y el seguimiento detallado de parte de la dirección en todo el proceso creativo y de producción” comenta Elvira Espejo, directora del MUSEF. “Es importante que podamos mostrar desde Bolivia no solamente historias en estilos animación usuales como el manga o las animaciones convencionales al estilo norteamericano. Tenemos que buscar también nuestra voz y nuestra forma propia de expresión desde la animación. Y en Bolivia existe mucho talento para encaminar esta búsqueda” concluye. Los artistas cochabambinos Cristopher Rojas, Adriana García y Melanie Fernandez fueron los encargados de la animación e ilustración respectivamente. Por su parte, Cucó Pachá Kuti fue el encargado de musicalizar las piezas y las voces de las narradoras cuentan a grandes actrices como Alejandra Lanza, Carla Soliz, Salvador Lobo, Matilde Rojas y Alfonso Bottega. A este equipo se suman Mariela Viscarra en la coordinación de voces. Las leyendas estuvieron basadas en relatos de Antonio Díaz Villamil, Vicente Terán Erquicia e investigaciones de Jan Alvarsson sobre la cultura Weenhayek.  

El Primer Ciclo de animaciones fue producido el año 2021 en el marco de la exposición mayor del museo relacionada a los Lenguajes y Poéticas, narrando tres leyendas de origen: la leyenda del Sajjra Whipina, del origen del Sajama y del origen del Toborochi. Dichas animaciones se difundieron de manera exitosa por las redes sociales del museo pero también al exterior a través de festivales como ComKIDS en Brasil, donde se tradujeron al portugués, o festivales de animación nacionales como el Kolibrí.

“Esperamos consolidar esta línea comunicacional como una constante del Museo, produciendo muchas más animaciones que vayan acompañando las distintas temáticas que encaramos cada año con nuestras exposiciones mayores” afirma la directora del repositorio. En este entendido, se van sumando socios que apuestan por esta nueva narrativa como el caso del proyecto Mercados Inclusivos de Swisscontact, apoyado por la Cooperación Suiza y Sueca, que financió la producción de la Leyenda de la Papa.

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil