Tips para calcular las porciones de comida al cocinar y evitar su desperdicio

Tiempo de lectura: 4 minutos

Estamos acostumbrados a cocinar día tras día para nosotros mismos o las personas con las que vivimos, pero cuando el grupo de gente es más grande o más pequeño, los problemas comienzan, pues las raciones de comida para cocinar no serán las mismas. El punto está en no quedarte corto ni tener que tirar lo que te sobra. 

Aunque el cálculo nos puede parecer complejo, tener las medidas aproximadas nos puede ayudar en estas situaciones, evitando el desperdicio de alimentos que nos puede llegar a suceder. Ya sea para un evento o la vida cotidiana, existen ciertos consejos que nos pueden llevar a las cantidades adecuadas. 

Hoy te dejamos algunos tips por tipo de alimento que te servirán de maravilla:

Arroz

Este suele ser uno de los más complicados, pero la solución es fácil: para calcular la cantidad de arroz por persona puedes colocar la mano a modo de cuenco, juntando las puntas de los dedos. La cantidad que quepa en este espacio vacío será la ideal para una persona y así vas aumentando a una taza o directamente a la olla de acuerdo al número de comensales. Bonus: Si vas a preparar quinoa, tres cuartas partes de esta medida será lo correcto, no olvides que estos crecen al cocer. 

Carne picada o molida

Para la carne es más sencillo aún, mide 1/2 taza de carne picada o molida por persona, tomando en cuenta de que vaya acompañada de guarniciones, pero si se trata de tu ingrediente principal, podrías incrementarlo a 1 taza completa.

Spaghetti

Seguramente con esto dudaste más de una vez, pero con este truco ya no será tu pesadilla. Una buena forma de calcular la cantidad por persona de esta pasta es colocando la punta del dedo índice en la base del dedo gordo y rellenar el círculo vacío que queda en el hueco con las tiras de spaghetti.

Pasta pequeña

Añadir media o toda la bolsa por si acaso no será tu mejor elección. Para llegar a una cantidad aproximada puedes simplemente colocar la pasta en el plato que comerás para tener una idea. Eso se aplica a un sinfín de variedades como ñoquis, macarrones o corbatitas, entre otros. Eso sí, recuerda que también crecerán con el agua. 

Legumbres

Si debes preparar lentejas, garbanzos o porotos, tu mano será de gran ayuda. Una cantidad aproximada se encuentra entre un puñado y medio por persona.

Frutas

Aunque en el caso de las frutas muchas de ellas ya vienen en porciones por su naturaleza, el cálculo será más sencillo: piensa que una ración de fruta es una manzana, una naranja, una pera, un durazno, etc. Pero si se trata de algunas más pequeñas o grandes puedes tomar las siguientes medidas: una taza de fresas, moras o frambuesas, dos higos, media taza de uvas o una tajada de sandía o melón de dos centímetros de ancho.

Ahora, si lo tuyo es la balanza y el peso exacto, te dejamos algunas medidas en gramos:

  • Calcula aproximadamente 150 gramos de pasta cocida por persona si ésta se sirve como acompañamiento único o 200 gramos se trata del plato principal.
  • Si tienes papas en trozos más pequeños o aplastadas, calcula más o menos 150 gramos por persona. Si hay otra guarnición, 125 gramos y si es solo puré, 200 gramos por persona.
  • Una medida adecuada de frutas y verduras se acerca a los 120 gramos por persona.
  • Si deseas pesar la proteína, lo más acertado sería acercarse a los 200 gramos de carnes o pescados por persona para un almuerzo o cena y 400 gramos si lo tuyo será parrillada.
  • El arroz como guarnición puede ubicarse entre los 50 gramos por persona (toma en cuenta que si el arroz está hervido triplica su peso)

Recuerda que estas medidas son aproximadas y pueden depender de la dieta que lleve cada familia o persona, pero si al intentar cualquiera de estos tips se acerca a tu modo de comer, no dudes en utilizarlos en tu próxima reunión o experiencia solo, lo más importante es evitar hacer de más y con ello también reducir el desperdicio de alimentos. 

Y tú, ¿Cómo mides tus porciones?

Fuentes: La Cocina de Berni, Mausi Sebess, Mia Revista, Univision

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil