Beneficios del jengibre: una bomba nutricional

Tiempo de lectura: 3 minutos

El jengibre es el tallo subterráneo originario de los bosques lluviosos tropicales del sur del continente asiático, siendo ancestralmente usado en estas regiones como especia, así como un elemento de la medicina tradicional desde hace más de 2,000 años. Aunque tiene un singular sabor picante, se ha convertido en el favorito de muchos por el toque especial que le da a los platillos y el alivio en los remedios naturales. 

Esto se debe a que es fuente importante de minerales como el manganeso, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y calcio, pero también aporta vitaminas como la vitamina C, B3, B6, B1, B2, B9 y vitamina E. Los mismo derivan en increíbles propiedades que cuidan nuestro organismo. 

Hoy te contamos las más interesantes: 

Protege contra las úlceras estomacales

Las úlceras pueden formarse en la pared de nuestro estómago y generan indigestión, fatiga, acidez y molestias. Para tratar las mismas el jengibre es un elemento ideal, pues algunos estudios han demostrado que se pueden prevenir aquellas inducidas por el consumo de aspirinas, ya que disminuye los niveles de proteínas inflamatorias y bloquea las enzimas relacionadas con el desarrollo de estas. 

Tiene propiedades antibacterianas

El jengibre puede servir como inhibidor del crecimiento de algunos tipos de bacterias como E.coli, estafilococos, estreptococos y Salmonella. Asimismo, tiene efectividad contra las bacterias bucales que causan enfermedades inflamatorias en las encías, por ejemplo, la gingivitis y la periodontitis.

Mejora la función cerebral

Ciertas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson son también relacionadas con el estrés oxidativo y la inflamación crónica del cerebro. Al ser un ingrediente antioxidante y antiinflamatorio, el jengibre puede jugar un papel importante en la salud del cerebro. De hecho, los expertos descubrieron que el extracto de jengibre podría ayudarnos a proteger nuestro cerebro contra el envejecimiento cerebral y el deterioro cognitivo. 

Cuida la salud cardiovascular

Este ingrediente puede resultar perfecto para cuidar nuestro corazón, pues tiene la capacidad para estimular el control de los niveles de lípidos en la sangre, así como para disminuir los de colesterol LDL o “malo”. Asimismo, se lo ha relacionado con una disminución de la presión arterial, una mejor circulación sanguínea y, en general, menos riesgo de enfermedades cardíacas crónicas.

Alivia la inflamación

Generalmente, la inflamación se trata de una respuesta autoinmune y saludable a ciertas lesiones e infecciones. Ante esto, estudios realizados por International Journal of Preventive Medicine demostraron que los compuestos gingerol, shogaol, paradol y zingerone, presentes en este rizoma pueden ayudar a combatir la síntesis de algunos marcadores de inflamación. 

Contribuye a la actividad muscular

Gracias a su alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, los cuales participan activamente en la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso, el jengibre se ha convertido en un remedio útil para combatir espasmos musculares y prevenir la debilidad muscular.

Disminuye las migrañas y cólicos menstruales

Esta utilidad, descubierta hace ya varios años se debe a que consigue bloquear los efectos de la prostaglandina, la cual está presente y actúa en ambos casos. De hecho, ciertos remedios naturales y comerciales que contengan jengibre ayudan a atenuar la tensión física y nerviosa, así como a reducir los niveles de estrés.

Ayuda a aliviar la gripe y los resfriados

Beber té de jengibre es una buena manera de mantenerse caliente y así ayudar a prevenir estados gripales al ser diaforético, pues promueve la sudoración, trabajando para calentar el cuerpo desde adentro, acción que también ayuda a disminuir los síntomas del resfrío.

Como verás, se trata de un ingrediente que debemos considerar como imprescindible en nuestra dieta, pues puede cuidar nuestra salud y la de nuestra familia. Provecha todas las cualidades que tiene para ofrecernos de la manera que más te guste y disfruta. 

Y tu, ¿ya sabías todo esto sobre el jengibre?

Fuentes: I Feel Good, Consumo Claro, Atida, Mi Farma, La Nación, El poder del consumidor, Mejor con Salud

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp