13 Hitos de la gastronomía boliviana en 2022: un año de sorpresas

Tiempo de lectura: 7 minutos

El 2022 fue un año muy importante para nuestra gastronomía, pues los diversos actores de este rubro tan amplio trabajaron día a día para llevar a cabo proyectos y preparaciones que pusieron en alto nuestras tradiciones, productos y técnicas ancestrales también combinándolas en ocasiones con nuevas y otras culturas. 

Si te perdiste de alguna, hoy te dejamos varias de las más sorprendentes:

Se premió al primer Masterchef boliviano

Foto: MasterChef Bolivia

Unitel nos sorprendió este año con la primera versión boliviana del programa con reconocimiento mundial “MasterChef” y nos tuvo por varios meses atentos a cada gala para descubrir las habilidades de los cocineros amateurs de diferentes partes del país y las creaciones que presentaron noche a noche al jurado de lujo compuesto por los chefs Coral Ayoroa, Marko Bonifaz y Marcos Gonzalez. El premio finalmente se lo llevó Nicolás Suárez, un joven cruceño de 20 años de edad. 

Fuimos muy bien galardonados por “The World’s 50 Best Restaurants” en más de una ocasión y categoría

“The World’s 50 Best Restaurants” lleva 10 años reconociendo a los mejores restaurantes y actores del panorama culinario del mundo a través de una lista evaluada por más de 1.080 expertos. Para cerrar este año, la lista dirigida exclusivamente a Latinoamérica se reveló, dejándonos ver a seis restaurantes bolivianos dentro de los 50 y 100 mejores de la región: No.45, Gustu (La Paz); No.63, Ancestral (La Paz); No.67, Ali Pacha (La Paz); No.84, Phayawi (La Paz); No.85, Popular Cocina Boliviana (La Paz); y No.90, Sach’a Huaska (Santa Cruz de la Sierra). 

Además, el restaurante Ancestral fue ganador del American Express One To Watch Award 2022, entregado por la misma institución y reconocido como “uno de los lugares gastronómicos de visita obligada en América Latina”.

El Musef nos enseñó mucho acerca de la crianza mutua en la agricultura

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) inauguró la Muestra Temporal WAT’A MARKAN YAPU UYWAÑ AJAYUPA – CRIANZA MUTUA DE LA AGRICULTURA EN LA ISLA DEL SOL, producto de una investigación sobre el mismo tema, que tuvo aproximadamente 10 meses de labor, además, del registro de trabajo de campo en la comunidad Ch’allapampa, en las fechas ritual-festivas respectivas. Además, presentaron recientemente diversas animaciones que relatan el origen ingredientes importantes para nuestro país como la papa, maíz, yuca, etc. Estas exposiciones estarán disponibles hasta enero de 2023.  

Restaurant Week brilló en La Paz

Este año pudimos disfrutar de dos versiones del Restaurant Week (No. 17 y 18) en la ciudad La Paz con la participación de más de 20 restaurantes de altura que nos ofrecieron novedosos menús mostrando lo mejor de ellos, llegando a obtener miles de unidades vendidas, colaborando también con una buena causa: “Operación Sonrisa, un proyecto que trabaja por devolverle la sonrisa a niños y niñas con labio leporino a nivel nacional”.

La Burger Week llegó a Cochabamba 

Foto: Burger Week

También tuvimos la 9na versión de Burger Week La Paz, 6ta versión en Santa Cruz y la primera en Cochabamba con cientos de creaciones novedosas y exclusivas de la fecha que deleitaron los paladares de los amantes de las hamburguesas creadas por todo tipo de restaurantes en estos departamentos. Por más está decir que las unidades también rebasaron las miles de ventas. 

Los foodies bolivianos conquistaron las redes y la comida callejera

Foto: @theboliviantraveler

La comunidad de foodies de Bolivia creció bastante en 2022 de manera individual, pero también tuvieron la oportunidad de crecer y probar nuevos sabores juntos por primera vez. Los mismos, realizaron viajes a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en busca de los mejores platillos de la gastronomía callejera en estas ciudades, haciéndonos sentir como si estuviéramos en esos lugares a través de sus redes sociales. 

Las marraquetas viajaron hasta Santa Cruz 

Foto: Red Uno

Este pan típico de La Paz causó sensación en la región cruceña siendo más de 16 mil unidades las que se llegaban a vender en cada uno de los 10 días de la Fexpocruz (Feria Internacional de Santa Cruz). A la gente no le importó y esperó paciente para adquirirlo, pues las filas todo el tiempo eran impresionantes. Eso no es todo, la familia que llevó esta delicia hasta estas tierras vio la manera de que la gente no se quede sin probarlas y se movilizó para venderlas de forma permanente, por lo que ahora se las puede adquirir en la calle Carmen en la zona Los Tusequis (entre el quinto y sexto anillo), aunque también se llegó a considerar producirlas en la región. 

Eat Out volvió después de dos años de ausencia 

Foto: Eat Out La Paz Food Fest

El Eat Out es uno de los festivales de gastronomía más importantes e increíbles de La Paz y este año, luego de dos anteriores de ausencia debido a la crisis provocada por la pandemia, volvió con su 6ta versión para llenar de sabor a los paceños durante tres días de muestra a cargo de todo tipo de negocios dedicados a la gastronomía en formato callejero, acompañados de la mejor música con artistas de renombre y un gran ambiente al aire libre. 

Se celebró la 3ra versión del Wine Fest con más de 160 variedades de vinos y singanis bolivianos

La Paz vivió el Wine Fest 2022 en su tercera versión, para las y los amantes del vino, gente con poca o mucha experiencia en este apasionante mundo, donde los visitantes pudieron degustar más de 160 variedades de vinos y singanis, obtener más información acerca de la producción y vivir una experiencia agradable sobre el mundo del vino de altura, todo con el objetivo de mostrar el potencial del vino y singani boliviano; además de aportar a la creación de una cultura del vino en la ciudad de La Paz. 

El “Festival de Vinos y Quesos” se vivió con intensidad en Santa Cruz

Foto: RC Bolivia

El 20vo Festival Internacional de Vinos y Quesos 2022 se llevó a cabo en Santa Cruz. Durante tres días, la población de la región y aquella que llegó desde otros departamentos para formar parte de este evento que reunió a más de 15 marcas elaboradas por las principales bodegas de Bolivia y que contó con la música de Soledad Pastorutti y los Cabales en la última noche, todo con el propósito de “promover sectores productivos muy importantes en Bolivia como son el agroindustrial y el pecuario, los cuales mediante la producción de derivados como el vino, el queso y el fiambre, se benefician con la creación de este evento”.

La chef Marsia Taha llevó la gastronomía boliviana hasta Ecuador

La jefa de cocina del restaurante Gustu en La Paz fue invitada en el mes de octubre por la Escuela – Restaurante – Laboratorio Iche, un proyecto de desarrollo social, a través de la gastronomía, que funciona a 350 kilómetros de la capital Quito, en la costa del Pacífico, en la provincia (departamento) Manabí. A través de un menú de siete tiempos y en compañía de otros cuatro chefs ecuatorianos combinó los sabores de esta región con insumos y preparaciones bolivianas, dejando un poco de nuestra gastronomía en el exterior.  

Chefsbol recorrió distintos sabores y territorios bolivianos con “Una ruta gastronómica extraordinaria”

“Una ruta gastronómica extraordinaria” es el título de la experiencia que se vivió gracias a Chefsbol, Bolivia Una Gran Nación y Huari, movimientos que llevaron a chefs, influenciadores y creadores de contenido a recorrer diferentes territorios distribuidos en cuatro departamentos del país (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí/Uyuni) con el fin de “conocer la esencia y lo que está detrás de los sabores y aromas que llegan a nuestra mesa”. Es decir, una expedición por sabores, técnicas, personajes y productos que forman parte de la gastronomía boliviana. Durante este viaje descubrieron más sobre la comida de nuestros ancestros, nuevos productos y disfrutaron de menús en paisajes extraordinarios. 

Buen Provecho sigue cautivando con sus tours, ahora también en Santa Cruz y Cochabamba

Foto: Buen Provecho

“Buen Provecho” es la primera agencia de turismo gastronómico de Bolivia especializada en gastronomía y turismo que lleva creando experiencias únicas en La Paz, pero este año se expandieron también a Santa Cruz y Cochabamba. La misma, está conformada por un equipo increíble de amantes de la comida y enfocada en “contribuir con la reactivación del rubro gastronómico que ha sido tan afectado por la pandemia apoyando a todo lo que es boliviano para difundirlo y que también la gente lo pueda experimentar, conociendo o reconociendo todo lo que lo conforma en un tour divertido y delicioso que pasa por un filtro de calidad”. 

Definitivamente, este fue un año increíble para la gastronomía boliviana que cada día va creciendo en cuanto a actores y proyectos que luchan constantemente para revalorizarla y posicionarla entre las mejores del mundo, objetivo también nuestro. Esperamos que este 2023 estos sigan perdurando, pero también que nos sorprendan muchos más. 

¡Feliz Año Nuevo! ¡Feliz y exitoso 2023, nosotros te esperamos con más contenido!

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil