Beneficios y propiedades del cedrón: el mejor consejo de la abuela

Tiempo de lectura: 3 minutos

El cedrón, es un arbusto leñoso característico por su aroma intenso y sus increíbles cualidades protectoras de la salud. Este florece en verano, dejando pequeñas flores blancas, rosas o violetas y es originario de la región montañosa de Sudamérica, pero en la actualidad se lo puede encontrar a lo largo de América, Europa y África, donde también se hace llamar como María Luisa, Verbena de las Indias o hierbaluisa. 

Aunque se la cultiva mucho por su aspecto ornamental, se reconoce aún más sus cualidades en la cocina y como remedio para cuidados cosméticos y médicos, siendo un ingrediente infaltable en los hogares de la región. 

Esto se debe a sus increíbles propiedades, algunas de las que te mostraremos a continuación:

Cuida la salud digestiva

La infusión de cedrón tiene una larga historia de uso para promover la digestión y aliviar las molestias digestivas, pues se le atribuyen propiedades antiespasmódicas que pueden aliviar los síntomas de indigestión, calambres, hinchazón y flatulencia. Asimismo, sus poderosas propiedades antifúngicas resultan en el remedio perfecto para evitar el crecimiento excesivo de hongos que pueden interferir con la absorción de nutrientes y la digestión adecuada.

Tiene efecto diurético

El cedrón, consumido como infusión, tiene un efecto diurético que ayuda a depurar el organismo a través de la eliminación de toxinas y residuos indeseables para el cuerpo, protegiendo a la vez la salud del hígado y los riñones.

Es una planta expectorante

Esta hierba de la naturaleza ayuda a  facilitar la expulsión de mucosidades que se encuentran en el tracto respiratorio, provocadas por enfermedades virales como los resfríos, la gripe o la bronquitis. Si se trata de alguna que signifique tos, es la perfecta para calmar la sensación de irritabilidad en la garganta. 

Calma el dolor en las articulaciones

El verbascósido que contiene el cedrón en grandes cantidades es un químico responsable de sus múltiples beneficios, entre ellos ser un excelente antiinflamatorio que funciona como tratamiento alternativo para aliviar el dolor articular.

Ayuda a controlar las alergias

Las hojas de esta planta llevan consigo un antihistamínico natural llamado citral, gracias al cual puede ayudar a prevenir y a controlar las alergias que se manifiestan en la piel o aquellas que podrían ocasionar dificultades para respirar.

Combate el insomnio

Debido a los hastatósidos y verbenalina, aceites volátiles conocidos como “monoterpenoides”, el cedrón se considera ideal para combatir el insomnio activando el sistema GABA, una sustancia química del cerebro que perjudica la transmisión de señales nerviosas, por lo cual consumirlo ayuda a calmar la mente y el sistema nervioso para que estén listos para el reposo.

Es un excelente antioxidante

Debes saber que el mismo también cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, reduciendo el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y así como el envejecimiento prematuro que perjudica a nuestro organismo en general. 

Cuida la piel

Como te adelantábamos el cedrón es comúnmente encontrado en productos de cosmética ecológica para la piel, ya que sus mucílagos protegen e hidratan la epidermis y ayudan a calmar la inflamación de los tejidos. 

Como verás, se trata de un elemento que debe estar contemplado en tu dieta, no desaproveches todas las cualidades que tiene para ofrecernos y disfruta de él de la manera que más te guste, podrás encontrarla con facilidad. 

Y tú, ¿ya conocías estas cualidades del cedrón? 

Fuentes: AD Magazine, Terra, Sustentar, El Universal, Eco Noticias

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil