Cotoca, el municipio de la gastronomía y devoción

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cotoca es un municipio situado a 16 km al este de la ciudad de Santa Cruz, siendo considerada cada vez más cercana del área metropolitana, entre industrias, pero también entre la vegetación típica del lugar, por lo que es visitado cada vez con más regularidad tanto por los mismo pobladores como aquellas personas que provienen de otros departamentos. 

Una de las actividades económicas más importantes es la agricultura, teniendo como principales cultivos el algodón, soya, maíz, yuca y plátano. Sin embargo, también tienen como fuente la ganadería, caza, pesca y silvicultura, pero la cerámica no se queda atrás, de hecho es bastante representativa del lugar. 

Su ubicación también es fundamental, pues ayuda a estas actividades y a otras dentro de la industria de construcción, sirviendo de nexo entre la capital departamental y el resto del departamento hacia el este. 

Foto: AMDECRUZ

Tradición 

Esta ciudad es sede del Santuario de la Virgen de Cotoca, a la cual se venera y celebra la «Festividad de la Purísima Concepción de María» el 8 de diciembre de cada año, fecha en la que se reúne una mayor cantidades de visitantes, se estima que son más de 200 mil personas las que asisten en peregrinación durante la víspera de esta fiesta. 

“La leyenda relata que la imagen de la Virgen María en Cotoca fue encontrada por dos campesinos, quienes, refugiados en el monte la noche de un 15 de diciembre, vieron un resplandor proveniente del interior del tronco de un árbol y encontraron la imagen de la Virgen, que inmediatamente fue venerada por los lugareños. Posteriormente, la imagen fue trasladada hasta la iglesia de Cotoca”.

Durante esta fecha, los pobladores y visitantes disfrutan de las actividades relacionadas con la festividad, pero también de la gastronomía del lugar. Después de la Misa y el rosario se aproximan al mercado municipal a consumir los horneados típicos y platillos de la región oriental, entre ellos la patasca, sonso, cuñapes, majadito (seco o batido), pacumuto y otros, incluyendo bebidas como el mocochinchi. 

Asimismo, se hacen presentes las roscas, arepas de maíz, bizcochos, el empanizao, la tablilla de leche, naranja y de maní, la miel, el manjarblanco, paraguayo, suspiro, los panqueques y una variedad de dulces. Si hace mucho calor aparecen las bebidas típicas como la chica y el somó.

Foto: Los Tibibis

Mientras tanto, en una esquina de la plaza de Cotoca se puede apreciar la tradicional jalea, una especie de manjar de leche producido de manera artesanal con una historia de más de 50 años, que se elabora a base de leche y azúcar de caña y se reparte en unas tinajas de cerámica de diferentes tamaños para finalmente ofrecerse a la venta.

Como verás, este es uno más de los lugares mágicos con los que cuenta nuestro país, donde podemos disfrutar de las costumbres a través de distintos ritos, pero también de los sabores que hacen especial a la región que representan. Si tienes la oportunidad, no dudes en visitarlo y aprovechar todas las experiencias gastronómicas que tiene para ofrecernos. 

Y tú, ¿ya visitaste Cotoca?

Foto de portada: Natibainotti

Fuentes: Dokumen, EABolivia, Viva Santa Cruz, SCZ Gourmet

Compartilo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Salir de la versión móvil