fbpx

5 curiosidades sobre el árbol del cacao

Theobroma cacao es el nombre científico del común árbol del cacao o cacaotero que en griego significa “alimento de los dioses”. Este árbol tiene unas pequeñas flores de color rosa y sus frutos crecen de una forma inusual: directamente del tronco y de las ramas más antiguas. 

El fruto es una baya denominada maraca o mazorca que se vuelve roja o amarillo purpúrea.

 Aquí te contamos curiosidades sobre el árbol del cacao y su fruto con el que después se hace el chocolate:

  1. Se cree que este árbol es original de los valles fluviales de Sudamérica, aunque antes del siglo VII Los Mayas se lo llevaron a México. Allí, fueron los primeros en cultivarlo en la Península de Yucatán.
  2. El cacao es un fruto que en su interior contiene en vainas entre 20 y 30 granos de unos 2 cm de largo.
  3. El primer Europeo en conocer el árbol del cacao fue Colón. En 1502 fue obsequiado en Guanaja, Honduras, con una especie de almendras que usaban como moneda los indígenas.
  4. Los mesoamericanos valoraban tanto el cacao que se lo usaban como moneda. Por esta razón algunos españoles lo llamaron «amígdala pecuniaria».
  5. En la actualidad, la mayoría del cacao se cultiva en África. Aunque los países no se limitan sólo a ese continente, los que cuentan con mayor producción están siendo: Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador y Malasia.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket