Parte importante de la gastronomía italiana son las salsas que se incluyen en muchas comidas, especialmente en las pastas. Estas convierten a platillos que lucen “simples” en delicias amadas alrededor del mundo. A continuación te presentamos 5 recetas para que las pruebes en tu próxima comida ¿Cuál es la que más se te antoja?
Salsa pesto de cilantro

Ingredientes:
- ½ taza de cilantro
- ¼ taza de almendras
- 2 dientes de ajo
- ¼ taza de aceite de oliva
- Una pizca de sal
Preparación:
Tuesta las almendras en una sartén. Luego, añádelas junto con el cilantro en un mortero y empieza a agregar el aceite de oliva en forma de hilo hasta obtener una pasta uniforme.
Salsa de tomate italiana

Ingredientes:
- 2 kilos de tomate pelado y sin semillas
- Una cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 cuchara de orégano
- Media taza de albahaca
- ½ cucharada de azúcar
- Una cucharada de sal
- Una pizca de pimienta
- Aceite de oliva extra virgen
Preparación:
Pica muy finamente el ajo y la cebolla. Luego, pon en fuego lento una cacerola grande; en ella agrega los ingredientes picados junto con el aceite de oliva. Cuando el ajo tenga un tono dorado, agrega los tomates picados y condimenta la preparación con pimienta, sal, albahaca y orégano. Deja cocer los ingredientes alrededor de 5 minutos y retiralos del fuego hasta que se enfríen. Licua la mezcla hasta obtener una salsa consistente pero no demasiado seca.
Salsa de mantequilla y salvia

Ingredientes:
- Media taza de mantequilla
- 6 hojas de salvia
- Una cucharadita de sal
- ½ cucharadita de nuez moscada
- Una pizca de pimienta negra
- Una pizca de picante en polvo
Preparación:
En una olla pequeña y a fuego lento, derrite la mantequilla. Luego, agrega la salvia, la sal, la pimienta, el picante y la nuez moscada. Revuelve por unos 15 minutos y estará lista. Puedes agregar hongos picados 7 minutos antes de retirar la mezcla del sartén para obtener una preparación deliciosa!
Importante: No olvides hacerlo a fuego lento para que la mantequilla no se queme.
Salsa putanesca

Ingredientes:
- ¼ taza de aceite de oliva
- 2 y ¼ tazas de tomate triturado
- 4 dientes de ajo
- 6 filetes de anchoa en conserva y picados
- 1 pimiento picante seco
- 1 cucharada de alcaparras
- Una pizca de azúcar
- 8 aceitunas negras, sin pepa
- Media taza de albahaca
- Una pizca de orégano seco
- Pimienta
Preparación:
En una sartén, calienta el aceite de oliva. Luego, sofríe los ajos, el pimiento picado y las anchoas. Saltea estos ingredientes durante varios minutos hasta que los ajos estén ligeramente dorados. A continuación, añade el tomate triturado junto al orégano, la pimienta negra y una pizca de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.
Posteriormente, cocina la preparación a fuego medio durante unos 25 minutos o hasta que el tomate haya perdido gran parte de su agua, de tal manera que la salsa esté más densa. Finalmente, añade las aceitunas negras cortadas, las alcaparras y la albahaca fresca.
Salsa de jamón y espárragos

Ingredientes:
- 2 amarros de espçarragos verdes
- 50 gramos de mantequilla
- 150 gramos de jamón
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharada de albahaca picada
- 1 ½ de crema de leche
- Sal y pimienta a gusto
Preparación:
En una cacerola con agua hirviendo, cocina los espárragos con un poco de sal durante 7 minutos o hasta que estén tiernos. Córtalos en trocitos y agrégalos a una sartén caliente con la mantequilla y el jamón. Agrega el perejil y la albahaca junto a la crema de leche y deja que hierva a fuego lento para que los sabores de todos los ingredientes se junten. Agrega sal y pimienta a gusto.
¿Se te antoja? Cocina estas salsas con tu pasta favorita y ¡Buen provecho!