6 tendencias gastronómicas para el 2020

Empieza un nuevo año y con él vienen cambios en las propuestas de establecimientos gastronómicos y emprendimientos alimentarios. ¿Quieres mantenerte al tanto de lo que los consumidores esperan para este 2020? Te mostramos las tendencias que tienes que seguir:

1 Carnes alternativas

Hamburguesas vegetales que sangran como si fueran carne; proteínas vegetales que ganan presencia en los lineales de los supermercados… En 2019 ya vimos cómo los productos plant-based no solo ganaron terreno, sino también reconocimiento. Algo que aumentará en este nuevo año. Y ojo, porque los vegetales no serán los únicos protagonistas de este tipo de productos, sino que los elaborados con setas o algas comenzarán a despuntar empujando consigo reducir el consumo de alimentos de origen animal.

La soya ha sido durante mucho tiempo una proteína de origen vegetal, pero a medida que más consumidores adoptan dietas flexibles, las marcas están experimentando con el intercambio de soja (un alergeno superior) por frijol, semillas de cáñamo, palta y otras alternativas de origen vegetal.
A medida que los consumidores continúan buscando alternativas basadas en plantas, las compañías de carne están viendo si los consumidores optarán por hamburguesas hechas de carne, pero con menos producto.

2 Cocteles sin alcohol – Mocktails

Todo apunta a que este 2020 la fiebre por conseguir bebidas analcohólicas que simulen el alcohol seguirá creciendo. También la oferta de mocktails, los cócteles para abstemios que en los últimos tiempos han ganado una espectacular presencia en las cartas de bares y restaurantes o incluso en los maridajes de menús degustación.

Ya sea que les llames cócteles sin alcohol o bebidas a prueba de cero alcohol, las bebidas no alcohólicas se están convirtiendo en un elemento básico en las horas felices alrededor del mundo. Creaciones como las aguas espumosas con infusión de lúpulo y las alternativas a los licores destinados a usarse con una batidora como la ginebra sintética con infusión botánica continúan apareciendo en todas partes, desde menús de bares hasta tiendas especializadas.

3 Kombucha y otros fermentados

Kimchi, Chucrut, té Kombucha, Kefir… Hace algunos años ni por asomo nos sonaban estos nombres y en cambio a día de hoy ya forman parte de nuestro vocabulario. Los fermentados seguirán ocupando este 2020 el listado de alimentos saludables más trendy gracias, en parte, al trabajo de algunos de los padres de la nueva cocina nórdica.

La kombucha, bebida fermentada a partir de té, tiene muchos beneficios para la salud, en especial en temas digestivos y de inmunidad. Si tienes un restaurante, asegúrate de aprender cómo producir esta bebida, que los comensales lo agradecerán. Su preparación es sencilla y económica y saludable.

4 Menos azúcar

Los edulcorantes vegetales no calóricos –como la Stevia– ayudarán a paliar el aumento de la obesidad que se pronostica para el año 2030. Algo que la industria seguirá investigando en esta nueva década, ya que aunque los beneficios de estos edulcorantes se conocen, sus aplicaciones no terminan de gustar al grueso de la población. Mientras tanto, en repostería y pastelería, continuará la gran tendencia de reducir el consumo de azúcar que estalló en 2015 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a este ingrediente de enemigo público número 1.

5 Sostenibilidad

En 2019 se convirtió en una expectativa más que en una aspiración que los chefs se involucren en prácticas sostenibles. Desde restaurantes que ofrecen pajitas de papel y la prohibición de los plásticos de un solo uso hasta una agricultura, abastecimiento y preparación más sostenibles, esta es una tendencia alimentaria que realmente se calentará en 2020

Como consumidores, tenemos el deber de exigir mejores prácticas sostenibles en nuestra alimentación.

¿Qué tendencia esperas ver en supermercados y restaurantes este año?

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: