7 datos sobre la vendimia que te encantará conocer

Las tradiciones de esta fiesta se remontan al antiguo Egipto e involucran a la madre tierra como quien hace un regalo venerando la fertilidad. Estos son algunos de los datos más importantes sobre esta fiesta de la vid.

El origen de la palabra

Proviene del latín vindemia,  formado por el sustantivo vinea, que significa viña, y por el verbo demere, cuyo significado es quitar o arrancar. Por lo tanto vendimia se traduce en quitar o arrancar la viña.

Vendimiar

Claramente vendimiar significa recoger el fruto de las viñas. Pero hay algo más. La RAE también le otorga significados como aprovecharse de algo, quitar la vida o matar.

Tradición en Bolivia

Las uvas llegaron a Bolivia durante la colonia de la mano de los jesuitas, quienes cultivaban la vid para su consumo propio. Pero la primera fiesta de la Vendimia se celebró en 1985, casi 25 años después de que Tarija iniciará con un proceso industrial para la producción de vino.

El tiempo perfecto

La cosecha de uvas depende de varios factores: El clima de la zona, la locación, el tipo de suelo, y la cepa de uva. Pero aún más importante es la concentración de azúcar y acidez que la bodega quiera dar a sus vinos. En Bolivia, la fiesta de la vendimia se celebra generalmente en el mes de marzo.

Los festejos

Durante la fiesta de la vendimia, se agradece a la tierra por un nuevo producto, también se venera la fertilidad y la abundancia, se celebra el fin de un ciclo y obviamente le llegada de un nuevo vino.

Refractómetro

Es un instrumento que permitirá al enólogo determinar el momento perfecto para la cosecha. Toma como muestra una gota que extrae de una uva para determinar el grado de concentración de azúcar, por lo tanto el grado alcohólico que tendrá el vino.

Enoturismo

Para los amantes del buen vino y de los viajes (que combinación), la época de la vendimia es el mejor momento para poder visitar viñedos, ya que existen muchas fiestas, visitas, catas, desfiles y más experiencias enriquecedoras. Para Tarija, esta fiesta significa uno de los ingresos monetarios  por turismo más importantes del año,

Esta fiesta en definitiva es un agradecimiento a la madre tierra, celebraciones y trabajos que por décadas han mantenido viva la cultura gastronómica de nuestro país.  

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: